Ir a la barra de herramientas
Importante

Política energética de AMLO lleva a México al despeñadero

  • Aumentar contaminación de refinerías más letal y caro que el coronavirus
  • Además de la confrontación con la OPEP, que puede traer problemas para el país, López ha delineado una política energética que raya en la irrealidad

Opinión

Sábado 6 de junio de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. – El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a confrontar a la OPEP y les  dijo que México no recortará más su producción y acusó a los países miembros de la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo, de no cumplir  con el recorte del 10 por ciento.

“Estamos cumpliendo con reducir la producción petrolera en 100 mil barriles, ya cumplimos; y hay países, de acuerdo con el mismo reporte de la OPEP, que no han cumplido cabalmente con estos ajustes. Nosotros no podríamos ajustar más nuestra producción, ya hemos cerrado pozos petroleros para cumplir con el compromiso que hicimos”, dijo López.

La recalcitrante postura energética de López no solamente está provocando problemas financieros en México, sino que está llegando a una confrontación con la OPEP, que se sumaría ala que ya existe con los grandes inversionistas en energía limpia y con la posibles sanciones por incumplir las metas en reducción de emisiones de gases con efecto de invernadero.

La propuesta de producir en México toda la gasolina que consumimos, es una propuesta dogmática, reñida con la realidad, que  aumentaría exponencialmente las pérdidas de Pemex, duplicaría los pasivos del sector público y golpearía al medio ambiente.

inventario GEI.jpg

Creyente de que extraer petróleo es “hacer un hoyito en la tierra”, López, obviamente no tiene la capacidad para  conciliar las sumas y restas  entre  la producción nacional de petróleo, el consumo de gasolina, las utilidades al exportar crudo, y las utilidades al refinarlo, con la conveniencia de producir energía limpia.

El director Ejecutivo de Iniciativa Climática de México, Adrián Fernández Bremauntz dijo que la política energética de López se basa  en posicionamientos de carácter ideológicos y no tiene sustento ni económico ni  toma en cuenta que proteger el medio ambiente es un imperativo social, pero también lo es desde el punto de vista económico.

La contaminación de aire, suelo y agua le cuesta al país anualmente unos 700 mil millones de pesos, cantidad que no se podría costear produciendo la gasolinas y el diésel, en el supuesto caso de que las enormes pérdidas de Petróleos Mexicanos se revirtieran.

No solamente la derecha sino los fundadores de la izquierda institucionalizada en México, como Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas, le han pedido suspender sus obras como la Refinería de Dos Bocas y atender la emergencia.

“Tomar esos recursos mientras tenemos una mejor oportunidad, si es que se pone en práctica una política que proteja al empleo”, le aconsejo Cárdenas.

Pero López ha espetado y repetido  que la meta de su gobierno es una irreal capacidad para  producir en México lo que consumimos, sin caer en cuenta que se trata de un sueño muy caro e irrealizable, y que solamente intentarlo generará mermas presupuestales que derivarán en mayor pobreza, desempleo, menos gasto en educación y salud.

¿En que ha mentido López?

  • Pemex no produce ni más crudo ni más refinados
  • La electricidad en fuentes limpias no es más cara sino más barata
  • México no produce suficiente crudo para producir toda la gasolina y el diésel.
  • México incumplió con la OPEP el recorte 100 mil barriles diarios

“Ahora es cambio de verdad, de raíz, ya no vamos a estar vendiendo petróleo crudo al extranjero, ahora lo tenemos que hacer por necesidad, porque no tenemos capacidad para producir gasolinas, dejaron estas seis refinerías en el abandono y en 40 años no se construyó una nueva refinería”,

López no entiende que las refinerías tienen un periodo de vigencia y que luego de eso, aunque nadie se robe el dinero, aunque no se regale el país al extranjero, tanto los fierros como los sistemas para producir de un refinería se vuelven obsoletos

Producir en México toda la gasolina que se consume requiere de multiplicar por 3.3 la producción actual de las refinerías, que, luego de 18 meses de gobierno  de la Cuarta transformación, apenas  tiene un nivel similar al de  septiembre de 2018, que era de unos 680 millones de barriles diarios de producción total en las seis refinerías.

La Comisión Nacional de Información en  Hidrocarburos señala que la producción de crudo de Pemex en los últimos 11 meses promedio a un millón 704 mil barriles de crudo por día, mientras que el consumo de gasolina es de 721 mil barriles diarios y el de diésel 293 mil barriles.

Para obtener un litro de gasolina se necesitan en promedio 2.4 litros de petróleo crudo, es decir, que el mínimo de petróleo que se requiere para los 721 mil barriles de gasolina, ería un millón 730 mil barriles diarios, aunque lo regular es que se convierta en gasolina un promedio máximo del 12 por ciento de cada barril.

Se obtiene en promedio por la  refinación de cada barril de crudo (159 litros) un 46 por ciento de diésel, un 11 por ciento de gasolina, un 10 por ciento de naftas, un seis por ciento de queroseno, un tres por ciento de combustóleo y el restante 27 por ciento son otros productos como combustóleo, gases e insumos para la petroquímica.

Hasta hace algunos meses  México era país líder en el ámbito ambiental internacional, predicando con el ejemplo, pero los proyecto de López se llevan a efecto a pesar de las consecuencias ambientales, como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía, la cancelación de nuevas plantas y energía limpia y el aumento de generación de electricidad con carbón y combustóleo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que el uso de las energías renovables es el camino que México debe seguir y no promover el fortalecimiento del uso de los combustibles fósiles.

“En Coparmex vemos un sector ambiental callado, cómplice de las grandes obras que se llevarán a cabo”.

emisionGEI 2015MEX.jpg

En México la producción de gasolina, la generación de electricidad en termoeléctricas y plantas de ciclo combinado y, el uso de combustibles fósiles, general el 55 por ciento del mínimo de 481 millones de toneladas de Gases con Efecto de Invernadero (GEI) que genera anualmente México.

Compadres de Nahle contratistas de Pemex y venden ventiladores

López propone más de las mismas ocurrencias y miente en su discurso

Un López confundido llama al comunismo y  la pobreza

 

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: