Ir a la barra de herramientas
Importante

López ya encontró su compló y los complotistas

Se trata de un asunto preocupante porque al mismo tiempo que revela una perturbación mental grave del Presidente, puede justificar acciones para un autogolpe de Estado

Opinión

Lunes 9 de junio de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. –El presidente Andrés Manuel López Obrador ya encontró un compló en su contra, gracias a unas hojas sueltas, “un documento confidencial, que se llama Rescatemos a México y el proyecto es Bloque Opositor Amplio” y que un simpatizante llevó hasta Palacio Nacional.

Según una páginas que leyó el vocero de López, Jesús Ramírez Cuevas, “El objetivo de este documento es promover el desplazamiento de Morena de la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021, revocar el mandato presidencial en 2022”, y para que se note que es complot cada pagina tiene una marca de agua transversal con la palabra “confidencial” para que nadie lo dude.

Reportero: ¿Es un complot?

López: No, es que ya ahora las cosas se saben antes de que sucedan.

Al parecer el presidente López encontró una forma de distraer la atención de los pésimos resultados de su administración, la cual a más de 18 meses de gobierno no ha logrado sino empeorar empleo, la economía, la seguridad pública, las tres cuestiones que más importan a los mexicanos de acuerdo con la mayor parte de las encuestas.

“Cinco. Centrar el discurso del bloque opositor en dos ejes: desempleo o inseguridad, responsabilizar a la Presidencia de AMLO y de la 4T del ahondamiento de estos dos males del país”, dice el documento leído en la homilía mañanera y presuntamente  proveniente de una grupo que incluye a los dos expresidentes panistas, a intelectuales, a periódicos de México y el exterior, a directores de medios y reporteros muy conocidos

Según el “compló” se han contratado “grupos de redes sociales, influencers y analistas para insistir sobre la destrucción de la economía, de las instituciones democráticas y el autoritarismo político del gobierno de la 4T”.

El documento del “Bloque” que incluye a todos los críticos conocidos de López, quienes presuntamente están de acuerdo en: “Acordar con las dirigencias nacionales de PAN, PRI, MC, PRD y organizaciones afines la postulación de candidatos únicos en los distritos electorales federales de mayor rentabilidad (sic)”

La idea del complot cada vez que López Obrador califica  los sucesos políticos que pueden afectarle es, evidentemente, un componente de su delirio de persecución: “acusan a los demás de corruptos porque quieren acabar conmigo”, “se confabulan exhibiendo a los delincuentes porque quieren acabar con mi carrera”, “los empresarios hicieron el complot para no dejarme llegar a la presidencia”, “las televisoras se confabularon para que yo no ganara”, “sonaron las campanas en catedral porque la mafia política quiere acabar conmigo”.

Retrato psicológico de AMLO

Para  ser confidencial  el escrito “revelado”, da muchos detalles además de que utiliza la impresión en lugar de mensajes por WhatsApp u otro sistema codificado y, llama la atención de que en lugar de citar datos de la debacle económica lopista  o señalar situaciones diga sinsentidos como:

“Más que compararlo con Venezuela, el bloque opositor (reiteración para que no se olvide quien lo escribe) debe subrayar la altísima migración masiva de mexicanos hacia Estados Unidos si se profundiza la crisis de desempleo e inseguridad.”

La palabra “amplio” y la mala redacción del documento parece conducir hacia el mismo López Obrador, quien la ha utilizado frecuentemente al hablar de frentes o grupos que ha formado o intentó formar para apuntalar su candidatura.

El documento me recuerda algunos que los jefes de prensa de municipios o de campañas del PRI hacían circular en los años 80 y 90, para que los medios con plana pagada publicitarán “operativos” del PAN-Opus Dei o del PRD-Cuba, para adueñarse del poder y desvirtuar las elecciones que el mismo PRI se encargaría de manchar.

Y no contentos con detallar el “compló” con “pelos y señales”, el documento enlista a los culpables:

Promotores y actores del bloque opositor.

‘Empresarios y asociaciones civiles, Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Grupo Monterrey, Femsa, Frenna y Consejo Nacional Ciudadano.

‘Sociedad política. Bloque de gobernadores anti Cuatro T, 14 estados, hasta el momento: Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán.

‘Expresidentes, Vicente Fox y Felipe Calderón.

‘Bloque de legisladores de oposición, diputados y senadores, grupo de consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dirigencias nacionales del PRI, PAN, MC y PRD, y México Libre.

‘Medios, comunicadores y encuestadoras. Reforma, El Universal, El Financiero, Proceso, Nexos, Carlos Loret, Brozo, Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart, León Krauze, Denise Dresser, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Jorge Castañeda, Amparo Casar, Leo Zuckermann.

‘Encuestadoras. Consulta Mitofsky, Masive Caller, Buendía y Laredo, y Parametría.

‘Redes sociales. Cuentas asociadas a México Libre, el expresidente Calderón, la R, PAN, Frenna, Denise Dresser, Loret, Fernando Belaunzarán y los #ElCacas y #AmloMxTeReclama.

‘Área Internacional. Cabildeos anti 4T en Washington, fondo de inversión en Wall Street, corporativos vinculados al T-MEC, prensa extranjera de Estados Unidos y Europa, corresponsales extranjeros en México.’

A %d blogueros les gusta esto: