Ir a la barra de herramientas
Importante

Contracción de actividad Industrial muestra que  4T aniquila a México

Hasta abril el crecimiento de 2020 es de (-)9.9% y el gobierno de López acumula (-)3.2%

Jueves 11 de junio de 2020/Efraín Kleriga/Mxpress. -La actividad industrial registro en abril pasado una merma de casi un tercio del índice, la mayor caída desde que se llevan datos estadísticos mensuales en México, y podría haber arrastrado a la quiebra a miles de empresas y cancelado definitivamente cientos de miles de empleos.

“Como resultado, en el sector industrial, es evidente que México enfrenta la mayor recesión desde 1932: Se acumulan 19 meses de caídas consecutivas”, resaltó el Instituto para el Desarrollo y Crecimiento Económico, el IDIC.

• El colapso de (-) 29.6% registrado durante el pasado mes de abril la actividad industrial representó no únicamente el retroceso consecutivo número 19 del sector fabril, también constituye la mayor caída registrada en la historia de México desde que se tiene información mensual (1993):
o Con base a la información trimestral disponible no hay otra cifra comparable desde 1980.
Al contrario de las crisis de 1995 y 2009, la contracción económica en México comenzó prácticamente con el inicio de la presidencia de López Obrador

“El promedio de crecimiento en los primeros cuatro meses del año es de (-) 9.9 por ciento y el  promedio del sexenio de (-) 3.7 por ciento”, afirma el IDIC.

idic.jpg

La calificadora de riesgo financiero, Fitch Ratings, consideró que el mejor escenario de crecimiento para México es (-)7.4 por ciento ante el impacto de la pandemia del COVID-19 y la falta de medidas de contingencia.

Mientras la economía va en picada, a Andrés Manuel López Obrador solamente se la ocurrido confrontarse nuevamente con la iniciativa privada y los partidos y aumentar las transferencias de dinero a Petróleos Mexicanos y sus obras de Dos Bocas, el Tren Maya, el Banco del Bienestar y el Aeropuerto de Santa Lucía.

“Mi pronóstico es que va a ser una V, tocamos fondo y vamos para arriba”, indicó el mandatario en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

capidas actindus.jpg

México no saldrá de la crisis económica ni en “v” ni en “palomita”, ni cuando termine la pandemia sino cuando acaben el abuso político y las medidas económicas equivocadas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio del Inegi se combina con una contracción también histórica del turismo cuyo ingreso cayó 90 por ciento también en abril, y una retroceso en las ventas de tiendas departamentales, tan drástico que alcanzo a las ventas de alimentos en las tiendas de autoservicio.

La caída del 29.63 por ciento de la actividad industrial con datos anuales, fue dos veces más pronunciada que la de abril de 1995 durante la crisis derivada de los “errores de diciembre” e incluso un 50 por ciento mayor que la de octubre de 1995 que alcanzó (-)17.55 por ciento.

Mientras en 1995 y 2009 la recuperación fue al año siguiente, la profundidad de la actual crisis y la ausencia de medidas adecuadas para aminorar la caída, hacen pensar que la recuperación no llegara en 2021.

México ya es una economía a la deriva como Venezuela

Hasta  14 millones de personas se quedarían sin ingresos

Deuda de AMLO crece 3 mil 16 millones de pesos por día

A %d blogueros les gusta esto: