Ir a la barra de herramientas
Importante

López metió a México en una dinámica de perder-perder

Con un discurso copiado hasta en los ademanes a Hugo Chávez, y sin que la ley sea para él un freno, López, “un ambicioso vulgar”, convierte a México en una dictadura sobre un pueblo empobrecido.

13 de junio de 2020/ Efraín Kleriga/MXPress. -En mayo de 2018 un vídeo mostraba a una joven diciéndole a un adulto mayor: “Te lo hemos dicho mil veces, que ya no puedes  manejar”. Morena se desgarró las vestidura, el IFE y la Corte electoral lo consideraron agravio, pero resultó una pavorosa predicción.

Empeñado en instruir en México el modelo cubano de los años 70, como Hugo Chávez en Venezuela, ese modelo del que Fidel Castro dijo en 2010: “ya no funciona incluso para nosotros», el presidente Andrés Manuel López Obrador, viola la Constitución y cualquier ley que se le ponga enfrente, destruye la democracia, la paz social, la economía y la civilidad en el diálogo republicano.

“Golpe a golpe, decreto a decreto, continúa implacable el desmantelamiento de las instituciones y las políticas públicas del país, por más exitosas que hayan sido. Con el argumento del combate a la corrupción y el pretexto de la austeridad, a lo largo de estos meses el gobierno federal ha adoptado diversas medidas para “jalar” recursos del gasto corriente al fondeo de sus ‘proyectos estratégicos”, escribió Dulce María Sauri Riancho.

Tras 18 meses de gobierno en México hay un millón más de pobres extremos, dos millones más de pobres por carencia de ingresos, y la economía ha caído desde el  +2.4 por ciento de los tiempos del neoliberalismo, hasta un (-)9.9 por ciento en mayo.

El fracaso en el crecimiento que, lejos de hacer que López ajuste el rumbo, que deje transferir gasto presupuestal a Petróleos Mexicanos para que los pierda, de que pare su embate contra la inversión privada, lo ha hecho exigir que no se mida el crecimiento con el producto interno bruto sino con “la felicidad”.

“Lo que importaba era el Producto Interno Bruto, el crecimiento a secas, a rajatabla, aunque se enfermara la gente, aunque se destruyera el territorio, aunque se afectara el medio ambiente. Entonces, ya no”, dijo en su homilía mañanera del 21 de mayo.

Estado chueco

Aunque una de sus promesas reiteradas desde su campaña electoral ha sido la de reforzar el Estado de Derecho y respetarlo, los hechos de su gobierno muestran exactamente lo contrario.

projectlae20.jpg

Además de cambios de reglas a inversionistas y ciudadanos en materia de energía, para poder materializar sus capricho de regresar a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad a ser el monopolio de la energía en México, López ha propiciado decretos ilegales.

Incluso ha violado frecuentemente ordenamientos menores como la Ley de la Bandera y el Escudo Nacional, el cual debería aparecer en los documentos oficiales en lugar de su caricatura de Héroes nacionales, además de estar obligado a hacer

Sus mensajes desde Palacio Nacional que han representado un dispendio de un millón de pesos mensuales, desde la adecuación del Antiguo Patio de la Tesorería hasta la Cadena Nacional que se realiza de lunes a viernes en tres señales públicas de TV, en Radio y sin contar el convenio con Milenio TV, han estado llenos de y falsedades.

SPIN-Taller de Comunicación Política (SPIN-TCP) que lleva la contabilidad de las mañaneras, ha encontrado que en las primeras 508 ediciones, hasta el 30 de mayo, López ha hecho 26 mil 173 afirmaciones no verdaderas, entre ellas cuestionamientos a medios de comunicación, especialmente Reforma, el que más veces ha mencionado.

Mañaneras Spin

Una a una todas las promesas de prosperidad que hizo en su campaña se han incumplido, ni ha ido “de la mano” con la inversión porque ya para él no son “los que crean los empleos.

“Señores inversionistas, nuestra propuesta va encaminada a lograr un cambio ordenado y pacifico para mejorar las condiciones de vida y de trabajo” dijo, López, en una carta a empresarios en la que agrega: “No somos rebeldes sin causa y tenemos palabra. Sabemos cumplir nuestros compromisos”.

Pero además de la elección fraudulenta de los consejos para el Consejo regulador de Energía y de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos humanos, ya en 2019 el Ranking del Proyecto Mundial de Justicia bajó tres lugares a México, el lugar 101 al 104, al nivel de Nigeria y Madagascar.

Trabajos de pajita

A 18 meses de gobierno el empleo formal está en su nivel más bajo en 10 años y desde el inicio del gobierno de López se acumula una perdida de empleo de 779 puestos de trabajo formales, y derivado de la crisis hay 12 millones de personas que no saben si volverán a trabajar.

empleoformalmxcomo.png

Lejos de defender el empleo, López ordenó un recorte del 75 por ciento del gasto programable a todas las dependencias, con excepción de las secretarías de Defensa Nacional, Marina y Salud, pero si transfirió recursos a Pemex, lo que le pega al empleo burocrático y golpea el empleo de empresas, sobre todo pequeñas, que son proveedores del gobierno.

Para realizar recortes, López no se basa en ningún estudio ni en informes que le emita cada dependencia, sino en sus ocurrencias.

“El “ahorro” estimado se calculaba en 374 mil millones, cifra apetitosa para un erario agobiado por la falta de fondos suficientes para los “proyectos del presidente”., dice Sauri

“Si así fuera, la CFE incumpliría el pago de Pidieregas (¿se acuerdan de ellos?), no podría adquirir materia prima como carbón, pagarle el combustóleo a Pemex y el gas natural que requieren sus termoeléctricas”, afirmó.

La única propuesta de López para defender el empleo en una coyuntura que ha hecho que hasta 12 millones de personas se queden sin ingresos, ha sido ofrecerles pequeñas dádivas del gobierno y ofrecer empleo temporal y mayormente informal, en programas de gobierno y en sus proyectos emblema.

Verborrea no proyectos

López obrador se ha distinguido por no abordar de frente los problemas, evadirlos y distraer a la opinión pública con tonterías  como de “fuchi, caca” —lo cual el valió el mote de El cacas— hasta inventar conspiraciones, perder el tiempo diciendo que no va a gobernar más tiempo que su periodo, lo cual no es optativo, o inventar conspiraciones

La última de estas fue la de complot en su contra y de su partido (Morena)  e inventó un llamado el Bloque Opositor Amplio (BOA)  cuyo objetivo principal de debilitar a su gobierno.

También ha hablado de posibilidades de golpe de estado, pero a la fecha son tantos los inventos que mucha gente no pude diferenciar si se trata de técnicas para adiestrar a la opinión pública, inventos nacidos de su propia paranoia o ambas cosas.

Entre las ocurrencias e irrespeto a la ley, salta el  lanzar un libro sobre economía, que fue tomado a burla por los expertos, un libro de su autoría, con sus derechos de autor protegidos y a su nombre, pero que fue lanzado en Cadena Nacional sin pagar el tiempo, lo que deriva en peculado.

A %d blogueros les gusta esto: