Ir a la barra de herramientas
Importante

Aprieta el hambre por el Covid y empobrece a 43 millones

El sondeo de la Universidad Iberoamericana advierte que comenzó el hambre, la pobreza de ingresos, que sólo 25 por ciento recibe ayuda social y que 43 millones más entrarían en pobreza

Martes 16 de junio de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –Unos 6.3 millones de hogares donde viven unos 20 millones de habitantes de México han caído en inseguridad alimentaria desde moderada a grave, reveló una encuesta del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana.

“El aumento en el desempleo, la reducción en los ingresos y el aumento en la inseguridad alimentaria, pueden ocasionar un repunte importante en los niveles de pobreza de la población mexicana.

Afirma el estudio que hasta 76.2 por ciento de la población mexicana puede haber caído en pobreza y 20.7 por ciento en pobreza extrema en mayo de 2020. Lo anterior implica que hasta 42.8 millones de personas (más) pudieron haber entrado en pobreza y 16.6 millones en pobreza extrema” anotan.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, conocido por su acrónimo Coneval, señaló que en 2018 el porcentaje de  pobreza en México era del 42 por ciento o 52 millones de personas y 7.4 por ciento o 9.3 millones vivían en pobreza extrema.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La misma encuesta, mostró que en  21 millones de hogares o el 65 por ciento del totales, se redujeran los ingresos y que hasta 8.4 millones de personas están desempleadas, “descansadas’, sin goce de sueldo, o sin poder salir a buscar trabajo por la contingencia”.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que con sus programas sociales México ha podido superar la contingencia derivada de la pandemia de Covid-19 y el confinamiento obligado para intentar recortar los contagios, un aumento en la pobreza ya inició, revela el estudio del Equide.

“Estimaciones de investigadores del Equide sugieren que las afectaciones en empleo, ingresos y seguridad alimentaria de los hogares podrían llevar a la pobreza (de ingresos) hasta a 76.2 por ciento de la población: 95.2 millones de personas.” señala la “Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el bienestar de los hogares mexicanos”

El estudio arrojó que dos de cada tres empleos  perdidos , 5. 6 millones, corresponden al sector informal de la economía, y son mujeres y los trabajadores con menor remuneración, los más afectados.

Hasta un 65 por ciento de los hogares declararon que sus ingresos se redujeron desde el inicio de la cuarentena y en uno de cada tres hogares reporta una reducción de 50 por ciento o más de sus ingresos.

“(Un) 31.4 por ciento  de los individuos de 18 años o más presentaron síntomas severos de ansiedad”, dice el Equide, y, “24.0 por ciento  de los hogares encuestados se encontraban en situación de inseguridad alimentaria moderada o severa, es decir, contaban con una menor cantidad y calidad de alimentos por falta de recursos económicos.

“Hasta el 75.3 por ciento  de los hogares reportaron no recibir programas sociales o ayudas de gobierno: Sólo 10.8 por ciento declaran recibir las Pensiones para el Bienestar y 7.1 por ciento las Becas Benito Juárez”, dice la encuesta

La Equide de la Ibero afirma que su encuesta Encovid-19 telefónica, “representativa de la población mexicana con un diseño científico robusto y que hará un seguimiento mensual sobre indicadores clave del bienestar ante las medidas de distanciamiento social promovidas por el gobierno federal”.

La nueva normalidad será más de lo mismo pero agravado

López lleva a México al suicidio económico y al estallido social

México ya es una economía a la deriva como Venezuela

Política energética de AMLO lleva a México al despeñadero

 

A %d blogueros les gusta esto: