Ir a la barra de herramientas
Importante

Es López miedoso cuando debe enfrentar reclamos enardecidos

OPINIÓN

Un presidente en exceso cuidadoso o falto de capacidad para el diálogo.

Martes 16 de junio de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –Detrás de un micrófono, con la prensa seleccionada y a unos metros, el presidente Andrés Manuel López Obrador reta a cualquiera, insulta, descalifica, pero cuando debe enfrentar a gente que reclama fuerte y donde hay riesgo de violencia, huye, se esconde, ni siquiera voltea.

Ayer, a 562 días de gobierno volvió a darle la vuelta a un grupo del pueblo que pedía hablar con él. No eran fifís ni dirigentes de partidos de oposición, sino desesperadas madres y parientes de desaparecidos en Veracruz, entidad donde el secuestro y la delincuencia organizada se han enseñoreado en los últimos 10 años.

“Ayer hubo, en efecto, este incidente, porque no puedo, por la sana distancia, exponerme ni exponerlos a ellos. Lamento mucho que esto haya pasado. Es muy incómoda —entre otras cosas— esta situación de cuidado y de sana distancia, no podemos acercarnos mucho, no es recomendable”, dijo este marte en su homilía televisada.

La “sana distancia” no impidió al mismo presidente ya en  plena pandemia caminar docenas de metros para sin tapabocas ir a saludar a la mamá de Joaquín El Chapo Guzmán, quien tampoco tenía una mascarilla, ni le impidió poco después echarse unos tacos en el cumpleaños de Ovidio, a quien había ordenado liberar unos meses antes.

La sana distancia tampoco le ha impedido utilizar espacios y recursos públicos para iniciar la campaña electoral 2021, reiniciar sus giras proselitistas, o entrevistarse con gente de su partido en cada plaza a la que ha ido.

López Obrador, el presidente del pueblo, de los pobres, el que recomienda espiritualidad, es el mismo  que no recibe a manifestantes que van a Palacio Nacional, quien no se baja del vehículo y ni siquiera les abre una ventana para escucharlos, ni tampoco pide que armen una comisión para hablar con él, como han acostumbrado por décadas casi todos los gobernadores y presidentes.

En mi ya largo andar de reportero más de una vez escuché de policías veteranos, agentes del ministerio público, que los violentos, asesinos desalmados, violadores de mujeres o niños, son los que más fácilmente se quiebran y comienza a suplicar cuando se ven impotentes por haber sido aprehendidos y estar desarmados.

El lunes el presidente que se dice mesías del pueblo bueno, no solo no frenó su comitiva, no les recibió las peticiones, no los citó en otra parte, ni los veía y se puede especular que tenía miedo, a pesar de tener tras de sí un batallón de soldados, a pesar de  traer escoltas, en una de esas caravanas de camionetas lujosos, que él niega sean su modo de trasportarse…

“Ahora la prensa, no todos desde luego, pero los voceros del conservadurismo, la prensa conservadora está muy atenta de todo lo que hago. Si bajo el vidrio ¿por qué bajo el vidrio? si saludo, ¿por qué saludo? si no saludo ¿por qué no saludo? Todo”, agregó convencido de tener razón.

La alusión no es extraña porque ya ha asegurado de manifestantes feministas que son gente de los neoliberales, lo mismo ha dicho de otros grupos que lo han increpado y cosa curiosa, a los únicos que nunca ha satanizado son a los llamados anarquistas que convierten en violentas las protestas a lo largo de todo el país.

deudosdesape
No esperaba la BOA ni  Reforma, ni un grupo de adversarios, sino deudos de desaparecidos.

No es López el primer presidente de este país presidencialista quien tiene toda la atención de los medios. No es López el presidente que ha confrontado mayores críticas en la prensa y en los medios, si es, sin duda, el que más llora y se victimiza.

La realidad es que López es bueno solamente para el monólogo, el diálogo no lo tuvo cunado dirigió al PRI en Tabasco, ni cuando dirigió al PRD a escala nacional, ni cuando era candidato de una coalición en 2006 y 2012.

Es  él y no sus exsocios en la política, quien ha terminado peleado con todos y quien jamás ha actuado en forma republicana. Es un juarista evangelista, un liberal autócrata.

“Esto (las fotografías y videos que tomaron medios veracruzanos) seguramente salió en el Reforma, que es el boletín del conservadurismo en México y a lo mejor hasta en algún periódico extranjero, porque están igual, muy molestos con nosotros por la transformación que se está llevando a cabo en el país”.

Y es cierto que hay una transformación, desde que él asumió la presidencia el crecimiento económico que promedia el neoliberales, 2.4 por ciento, y del cuál el se burlaba, comenzó a menguar y a la fecha su gobierno ha logrado, hasta abril un menos cuatro o cinco por ciento.

Ha cambiado porque a 562 días de gobierno la creación de empleo registra un déficit de más de ocho millones. Ha cambiado porque subió la deuda y el ingreso per cápita de los mexicanos cayó casi 500 dólares por año y sigue cayendo

López pite y repite que” ya no se permite la corrupción”, pero su gobierno a 562 días de iniciado es al que le han descubierto mayores tráficos de influencias, el que se ha visto más vinculado con el narcotráfico y al cual le han reventado más contratos otorgados por compadrazgos y compras irregulares.

Gobierno de López se muestra, inepto, corrupto,pronarco y arrodillado a Trump

AMLO vete, no te queremos, le piden manifestantes en 40 ciudades

“El Presidente no escucha, no aprende, no entiende en qué país está”: Lagarde

 

A %d blogueros les gusta esto: