Ir a la barra de herramientas
Importante

Factor López convierte a México en riesgoso para la inversión

México es visto como país inseguro para invertir, por la falta de un Estado de Derecho, un gobierno que cambia las reglas a su arbitrio y que no brinda seguridad pública.

Martes 16 de junio de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -La falta de consistencia en las reglas y el irrespeto a los contratos por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha convertido a México en menos de dos años, de uno de los 25 países más atractivos para invertir en uno de los menos atractivos.

Tras caer México en 2019 del lugar 17 al 25 como uno de los 25 destinos más atractivos para la inversión, este año simplemente desapareció del Índice lo que repercute fuertemente en las decisiones para grandes inversiones de capital foráneo.

Ricardo Haneine, socio en México de Kearney, dijo que decisiones como cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y cambiarlo por de proyectos como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya o Santa Lucía, que no tienen impacto en la productividad, han influido para sacar al país del Índice.

Haneine dijo que este índice se realiza mediante una encuesta al 90 por ciento de las principales empresas del mundo que invierten fuera de sus países, y la repercusión de salir de la lista equivale a recomendar no invertir.

México había salido del índice en 2011 y regresó en 2016 luego de las reformas estructurales que realizó el gobierno de Enrique Peña Nieto, principalmente en materia de energía.

El gobierno de López Obrador no ha sabido capitalizar ni la ratificación del nuevo tratado delibre comercio, el TMEC, ni las tensiones comerciales surgidas entre Estados Unidos y China.

Los factores de no tener transparencia en materia regulatoria, la falta de certidumbre y  la falta de un plan de desarrollo económico con una estrategia clara y articulada a mediano plazo, «y la volatilidad cambiaria, han creado una percepción de no atractividad», para México, afirmo Haneine.

Los cambios de reglas unilaterales en el gobierno de López, especialmente al dar marcha atrás a muchos contratos e inversiones en petróleo, gas y energía limpia, «esto, de veras, son de los factores que más limitan la atracción de un país como destino de inversión»

Y la delincuencia también

Otro de los factores que hace que México sea cada día menos atractivo para la inversión, es la delincuencia organizada que no solamente secuestra, extorsiona y asesina, sino que prácticamente gobierna en amplios territorios sin que los gobiernos estatales y el federal se atrevan a enfrentarlos.

Este es el caso de la Cuenca de Burgos en el norte de Tamaulipas, que desde hace casi 10 años ha sido coptada por grupos delincuenciales que  corren, literalmente, la empresas que se han asociado o son contratistas de Petróleos Mexicanos.

La producción en la cuenca de Burgos, donde hubo inversión foránea que nunca se materializó por la inseguridad, ha caído a menos de la mitad desde 2010, de mil 351 miles de millones de pies cúbicos por día a 653 Mmpcd.

López debe estar en la lista de los déspotas actuales, escribe Krauze.

López metió a México en una dinámica de perder-perder

Sueltan extranjeros 250 mil MDD de bonos de deuda mexicana

Acciones de AMLO dañan confianza en México

A %d blogueros les gusta esto: