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CNDH rechaza impugnar militarización de seguridad y se subordina a AMLO

La elección de Rosario Piedra se forzó precisamente para que López Obrador pudiera utilizar a su favor la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

Miércoles 17 de junio de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -La ombudsperson de México rechazó impugnar el Acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador para militarizar la seguridad pública en todo el país, argumentando que está imposibilitada legalmente, lo cual es falso.

En un comunicado, Rosario Piedra, ex integrante de la campaña electoral de López Obrador, y desde noviembre de 2019, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, argumentó que al tratarse de “un Acuerdo del Ejecutivo Federal (…) no se contempla como causa para iniciar la acción solicitada”, según un comunicado.

En el escrito donde su falta de conocimiento del Derecho es notoria hasta en la redacción, Piedra dice que: “en los últimos días se han manifestado algunas voces reclamando la presentación de una acción de inconstitucionalidad contra el Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública”

“(…) Frente a tales peticiones legítimas, pero no suficientemente informadas, esta Comisión Nacional refrenda lo que hizo del conocimiento público el 12 de mayo de 2020 mediante un pronunciamiento: su preocupación por la emisión de dicho Acuerdo, precisando que este organismo dará seguimiento a la participación de la Fuerza Armada permanente en funciones de seguridad pública”.

Pero el Centro Pro-Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, rebatió la presunta imposibilidad y aconsejo un entendimiento cabal de la constitución y del régimen de derechos humanos vigente.

“La CNDH sí podría impugnar un acto jurídico distinto a una ley en sentido estricto. Tal sería justo el caso del acuerdo presidencial aquí analizado”, señala el Centro Pro.

“Tomando en cuenta esencialmente que: a) el acuerdo puede considerarse una norma de carácter general por su grado de generalidad, abstracción y obligatoriedad; b) tanto el artículo 105 constitucional, tanto su fracción II como su ley reglamentaria, establecen un catálogo enunciativo y no limitativo respecto de la procedencia de la acción de inconstitucionalidad”

Y aconsejan que, en caso de duda, la “Ombudsperson debería favorecer la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante una norma general inconvencional, buscando que la Suprema Corte se pronuncie sobre la procedencia de su petición”, añaden.

En más de medio año al frente de la CNDH, Rosario piedra solamente ha emitido ocho recomendaciones y ninguna de ellas en contra de las dependencias de la presidencia de la republica ni ha desahogado quejas en contra de ellas.

El pasado 7 de noviembre en una sesión manchada por ilegalidades y una reyerta posterior, Rosario Piedras fue electa presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por una mayoría “descalificada” a la que le faltaron dos votos para lograr el mínimo.

Piedra, hija de Rosario Ibarra, es amiga cercan del presidente, partidaria, y hasta su nombramiento era secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, con estudios en Psicología, por lo que no está capacitada para emitir las recomendaciones.

La Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exige que quien sea electo como titular de lo que hasta hoy es un organismo autónomo del Ejecutivo federal, tenga “experiencia en materia de derechos humanos, o actividades afines reconocidas por las leyes mexicanas y los instrumentos jurídicos internacionales”.

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