Ir a la barra de herramientas
Importante

Pemex y CFE no darían soberanía sino contaminación y atraso

Pemex no podría producir toda la gasolina para México, ni CFE generar toda la electricidad a precios viables y con estándares internacionales.

Jueves, 18 de junio de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –Solamente el manejo político y doctrinario de Andrés Manuel López Obrador, le permite hacer que la gente crea que producir en México  toda la gasolina que se consume es posible y que esto apoyará un gran desarrollo.

López le quiere hacer creer a los mexicanos que Petróleos Mexicanos, una empresa técnicamente quebrada y que pierde mil 300 millones de pesos por día, y la Comisión Federal de Electricidad, un monopolio de electricidad con plantas tecnológicamente caducas, pueden darle al País la soberanía energética, lo que sea que eso signifique.

Pese a que el Presidente y  su secretaria de Energía, Rocío Nahle, han afirmado una y otra vez que tanto la producción de crudo como la refinación aumentó 20 por ciento, el anunció es tramposo, pues compara la producción de principios del sexenio con la del mejor mes, pero no la de la actualidad con años anteriores.

producimportgasoli}.jpg

En los últimos tres años la producción de gasolina en refinerías de Pemex ha significado entre el 27 por ciento y el 28 por ciento del consumo nacional, lo que significa que se importan más del 72 por ciento de la gasolina que se consume.

Se requeriría que la producción de gasolinas en las refinerías de Pemex en México se multiplicara 3.5 veces para poder abastecer al mercado nacional, una vez que la contracción económica que inicio desde diciembre de 2018 termine.

Según Nahle, se pretende duplicar la refinación de petróleo crudo al cierre de 2020 para reducir la compra de combustibles en el extranjero, lo que requería de mejorar la capacidad instalada de las refinerías.

Fuera de los meses de abril y mayo de este año, cuando el consumo de gasolina cayó abruptamente y las importaciones de gasolina bajaron a su mínimo en este siglo, México ha tenido que importar siete de cada 10 litros de gasolina y 1.1 de cada dos litros de diésel.

En cuanto a que la Cuarta Transformación ha logrado incrementar la producción de las refinerías, el mejor mes de producción del actual gobierno fue agosto de 2019, cuando alcanzaron 708 mil barriles diarios de refinados, dato muy inferior abril y mayo de 2018, cuando se refinaban casi 800 mil Barriles por día.

López; dijo que  México tendría autosuficiencia en gasolinas en 2023 luego de invertir mil 450 millones de dólares en el complejo petroquímico de la Cangrejera, donde con esa inversión se podrían elaborar 143 mil barriles diarios de gasolina, Diésel y turbosina, menos de la cuarta parte actual de esos combustibles.

pemexrefin.jpg

Gasolina Barata

Pero los planes no incluyen producir gasolina de alto octanaje, conocida como Premium, de la cuales en el último trimestre de 2019 las refinerías  reportaron en cero  la producción y entre diciembre de 2018 y enero de 2019, la producción cayó 67 por ciento.

Sin que se conozcan las razones, a partir de agosto de este año Pemex dejará de producir este tipo de gasolina con más de 92 octanos y se ignora si los 107 mil barriles por día que se consumen se importarán o simplemente se ofertará sólo gasolina de bajo octanaje.

¿QUEDARSE SIN DÓLARES?

Miriam Grunstein de la correduría Brilliant Energy, dijo que es mayor el riesgo que correría  México de quedarse sin divisas por los ingresos petroleros que seguir importando gasolina.

En cuanto a la generación de electricidad, México se ubica en el lugar número 20 en cuanto a la generación de kilowatts hora por habitante y aunque es el 10 país más poblado del mundo es el décimo tercero en producción de electricidad.

Mexico emitió en 2019  casi 700  millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e) conocidos como gases efecto invernadero (GEI) y de estos el 24 por ciento de las emisiones provienen de las plantas termoeléctricas y carboeléctricas, o refinería.

La Comisión para la Cooperación Ambiental de México, Estados Unidos y Canadá, la Central Carboeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles de Petacalco, Guerrero, es la principal generadora de CO2 de todas las centrales eléctricas del país con 15 millones 163  toneladas al año. También es la es la principal generadora de mercurio con 711 toneladas al año.

López metió a México en una dinámica de perder-perder

Es AMLO el saqueador en los proyectos de su gobierno

Compadres de Nahle contratistas de Pemex y venden ventiladores

A %d blogueros les gusta esto: