Empeora inseguridad durante gobierno de AMLO: 55 mil homicidios

López prometió atacar las causas del delito y con solamente militares a cargo de la estrategia, a 18 meses, o no tiene idea de cuáles son las causas o no le interesa atacarlas.

Sábado 20 de junio de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -El 23 de abril de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador se fijó un plazo de seis meses para acabar con la inseguridad. No pudo cumplir, y el 1 de  diciembre pasado se fijó un nuevo plazo de un año y todo indica que, pese a la pandemia, tampoco cumplirá.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública que informa el Secretariado Ejecutivo, señalan que en los primeros cinco meses de este año hubo 128 mil 383 víctimas de delitos graves, entre los cuales se cuentan 14 mil 831 víctimas de homicidio doloso o feminicidio.

A los 20 mil muertos por el Covid-19, hay que agregarle los casi 15 mil asesinados durante los primero cinco meses de 2020.

El número de muertos por agresión, por homicidio doloso o feminicidio, llega a casi 55 mil desde que en diciembre de 2018 López asumió la presidencia, lo que significan 903 victimas y 100 asesinatos diarios en promedio, en los primero 548 días de la Cuarta Transformación.

Comparado con el último año de Peña Nieto, en el que hubo 835 victimas y 94 muertes por agresión en promedio por día, resulta claro que la seguridad pública se sigue deteriorando como ha ocurrido en los últimos 13 años.

Albert Einstein, una de las mentes más brillantes en la historia humana, describía como locura, hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes. El Gobierno Mexicano ha mantenido la misma estrategia desde 2007, con los pésimos resultados conocidos,

Los expertos en seguridad publica en México le han pedido al Gobierno Mexicano desde que en 2007  Felipe Calderón mandó a las Fuerzas Armadas a combatir a la delincuencia organizada, que se delinee una estrategia que tome en cuenta todos los factores que derivan en la violencia e inseguridad: Culturales, económicos, sociales, demográficos, geográficos, políticos, legales.

El 15 de noviembre de 2018, López presentó la estrategia, llamada Plan Nacional de Paz y Seguridad, cuyos cinco puntos no parecer haber sido atacados hasta la fecha y que tenían la intención de atacar a la inseguridad por sus causas, pero o no se sabe cuáles son las causas, o no se ha querido hacerlo, porque 18 meses después la estrategia es la misma que utilizó Calderón y repitió Peña.

Entre las cinco propuestas, la que proponía la “Amnistía y desarme de carteles”, resulta  jurídicamente inviable y materialmente imposible, porque la delincuencia organizada son docenas de bandas con intereses diversos y no cuerpos beligerantes.

Otras más, como Legalizar la droga, no ha podido empujarse por los intereses que tienen muchos legisladores de la mayoría formada con Morena con cárteles de la droga y por el bajo perfil político de los funcionarios del Gabinete de Seguridad.

guardia nacional Mex.jpg

El punto tres de su estrategia, formar una Guardia Nacional, una policía federal militarizada, es el único que ha llevado a cabo, pero tras convertirla por decreto hace unos meses virtualmente en un nuevo cuerpo de las Fuerzas Armadas, permanente, los resultados van de muy discretos a nulos.

Los puntos cuatro y cinco: Acabar con la corrupción y con la impunidad, desaparecidos y derechos humanos, se han estrellado contra la realidad: No se terminó de formar un Sistema Nacional Anticorrupción, la lucha contra la corrupción se utiliza contra los adversarios, y la impunidad mancha al mismo gobierno, mientras los desaparecidos siguen acumulándose.

Aprieta el hambre por el Covid y empobrece a 43 millones

Y luego del Covid viene la pobreza y la violencia que mata más

Más de 50 mil asesinados en 17 meses de la Cuatrote

Advertisements

One comment

Comments are closed.