Ir a la barra de herramientas
Importante

López intenta debilitar a la IP, manejar la energía y  controlar la economía

Incapaz de sentir empatía por otros, López está dispuesto a quebrar la economía nacional, empobrecer al país,  para que el gobierno federal sea el único foco de poder.

Sábado 20 de junio de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –Privar a los sectores económicos de la capacidad para generar energía, obtener crédito, llevar miles de empresas a la quiebra valiéndose de la crisis del Coronavirus y empobrecer al país generando desempleo, es la hoja de ruta de Andrés Manuel López Obrador.

Paso a paso, López Obrador  no solamente sigue al socialismo bolivariano de Hugo Chávez, que convirtió a Venezuela en el país más pobre de Hispanoamérica, sino que incluso copia los nombres, los discursos.

En el camino millones de personas van a quedar en la pobreza, sin tener el apoyo dirigido que brindaba el Seguro Popular o programas con  Prospera.

En toda la historia de México ningún presidente —Ni siquiera Victoria Huerta— se había atrevido a pedirle a los mexicanos vivir en la pobreza:

“Tenemos que buscar la austeridad, comprar lo que necesitamos, no consumir de manera enfermiza, si ya tenemos zapatos ¿para qué más? si ya se tiene la ropa indispensable, sólo eso; si se puede, tener un vehículo modesto para el traslado. ¿Por qué el lujo?”, dijo en una jaculatoria durante su homilía del  11 de mayo pasado.

“Y no se trata de comer cosas exóticas, extravagantes, caras… ¡no! Es recuperar en mucho lo que es la comida tradicional… El arroz, el frijol, el maíz, que es alimento de primera, sin maíz no hay país”, afirmó casi un mes después, el 11 de junio.

Poco a poco sabemos a qué se refería López  cuando dijo que la crisis que trajo la pandemia “nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación”, se refería a crear un Estado Obeso que conduzca la economía.

Convertir a las Fuerzas Armadas en cómplices, otorgándoles el monopolio de la seguridad publica y contratos de un aeropuerto y una cadena de bancos,  es parte del proyecto, porque son precisamente los militares los únicos que tienen la capacidad para deponer el Presidente.

¿Pero cuál es la transformación? Ante la imposibilidad de fortalecer a su gobierno políticamente, usa dinero presupuestal para convertir a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos, en monopolios que manejen la energía y con ello puede poner condiciones a las empresa.

Golpea golpe se ha ido adueñando de los órganos regulatorios, ha sacado de competencia a los generadores de energía limpia y está última semana golpeó de lleno a los dos principales grupos involucrados en la generación de electricidad con base en combustibles fósiles: Iberdrola y EL GAN o Grupo Acero del Norte.

Iberdrola con 20 plantas (Cuatro termoeléctricas) es el mayor productor privado de electricidad del país, que genera 6.577 megavatios (MW) anuales para unos 20 millones de personas

El GAN cogenera electricidad y además es dueño de la Minera Carbonífera Río Escondido que es la principal comercializadora de carbón para la CFE, paraestatal que ahora importa el carbón dese Wyoming, Estados Unidos para no comprarlo a Micare.

El 27 de marzo cuando el Banco Interamericano de Desarrollo les tendió la mano a las empresas mexicanas, poniendo a disposición créditos hasta por 12 mil millones de dólares López estalló y habló de más:

“No me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes. Si ya no es como antes, antes el poder económico y el poder político eran lo mismo, se alimentaban, se nutrían mutuamente”, dijo y puso en claro que quiere que el Gobierno tenga el poder sin compartirlo con los sectores económicos.

«¿Cómo que se hace un acuerdo y que ahora Hacienda lo avale? ¿Y qué?, ¿nosotros estamos aquí de floreros, de adorno?»Lópezflorero

Aunque López rechazó la veracidad del estudio del Coneval, se trata de un estudio técnicamente impecable que pronostica que si no se da apoyo salarial inmediato a las personas que han perdido el empleo, la pobreza se disparará a niveles de hace 70 años.

“Se estima que los efectos de esta crisis sanitaria se traduzcan en un incremento en la población en situación de pobreza por ingresos de, al menos, 7.2 y hasta 7.9 puntos porcentuales”, lo que significan de ocho millones a nueve millones de nuevos pobres.

Coneval advierte que la población más afectada es aquella que se encuentra en pobreza urbana, mientras que el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana, estima que pueden llegar hasta 43 millones de pobres.

El programa de gobierno es el fortalecer al gobierno empequeñeciendo  a los sectores económicos del país, como lo hizo el Chavismo en Venezuela, ya convertido en el país más pobre de Hispanoamérica.

La crisis presenta una coyuntura en la cual López puede golpear y ejecutar venganzas contra la iniciativa privada y luego culparla por la misma crisis, y por el desempleo de cientos de miles de personas.

Empresas como Grupo Acerero del Norte, Iberdrola, Aeroméxico, Interjet y otras cuyos dueños no son afines a Andrés Manuel López Obrador son atacadas con impuestos, cancelación de contratos, cambios de reglas.

En un uso faccioso del poder para evitar que la iniciativa privada intente apoyar a candidatos o partidos contrincantes de Morena, López no para ni a sabiendas que los más afectados serán los trabajadores, empleados y microempresarios más pobres del país.

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: