Tienen mexicanos negro presente pero creen en recuperación para 2021

La prioridad presidencial es manipular las elecciones de 2021, mientras la crisis de salud se agrava y la crisis económica ahonda y dejará a millones hasta sin alimento

Martes 23 de junio de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –La pobreza en México se extenderá a más de 90 millones de habitantes, y hasta 20 millones enfrentarán pobreza alimentaria, debido a que la pandemia se extiende y a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha entendido que no puede hacer política con la crisis.

López se ha empeñado sistemáticamente en mantener la misma línea que llevó a la economía en 2019 a una contracción del PIB de (-)0.5 en 2019, cuando la tendencia mundial era la expansión y por ello México tendrá la peor caída económica de América Latina y de los países de la OCDE u Organización para la Cooperación y el Desarrollo.

“El miércoles 22 de abril el presidente López Obrador presentó un decálogo totalmente insuficiente ya que constituye un conjunto muy pequeño de medidas –es uno de los tres más reducidos en el mundo– porque sólo destina alrededor de 0,3% del PIB”, afirma un estudio de Eduardo Loría y Emmanuel Salas de la Facultad de Economía/ de la UNAM.

Además, pese a que la situación de desempleo, carencia de salud, en la educación, ya son graves y que  sólo 18.4 por ciento de los mexicanos tenía en mayo iguales posibilidades para comprar ropa, zapatos, alimentos, comparado con mayo de 2019, hasta un 45.3 piensa que mejorará para 2021.

Mientras López afirma que la caída y la posterior recuperación dibujaran un “V”, la mayor parte de los expertos opina que será una “U” muy abierta, y que la crisis no tocará fondo sino  hasta el tercero o el  último trimestre del 2021.

El gobierno federal carece de un plan de reactivación económica claro y consistente y en los últimos días, lejos de atender la crisis de salud y la económica, se ha ocupado de iniciar su campaña proselitista y un clima de linchamiento tendiente a buscar la anulación de un Instituto Nacional Electoral independiente, hasta un tercio de la gente no cree que hay una crisis económica.

López no aseguró el financiamiento de las actividades productivas ni ha restituido los programas de créditos del sector a la agricultura y la ganadería, y los únicos productores que están en posibilidades de financiar sus cosechas son los que mantienen contratos para la comercialización asegurada, en su mayor parte para exportaciones.

Un  tercio (33.8) de las persona entrevistadas telefónica por la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) 13 por ciento menos que hace un año, piensa que su situación económica actual no ha variado, aunque sólo 14 por ciento manifiesta estar en condiciones como para salir de vacaciones.

López no parece haber tomado en serio que  la pandemia es la más grave que ha azotado a la humanidad en 100 años, que ha sido mundial y por tanto la solidaridad internacional tendrá límites, porque todos atenderán primero su país.

Además, México entró a la crisis ya en franca recesión y vamos hacia una caída que se complicará con la huida de capitales privados debido a las políticas ilegales del actual gobierno que han quebrantado las reglas y el Estado de Derecho.

Tanto como un 42 por ciento espera que en 2021 habrá condiciones económicas para ahorrar, el 30 por ciento piensa que habrá empleo, aunque solamente 16 por ciento  piensa que no habrá un comportamiento aceptable de los precios y ocho por ciento cree que podría comprarse un automóvil.

 

Advertisements

2 comments

Comments are closed.