México más muertos por Covid, por violencia y más nuevos pobres 

Los otros datos, el manejo de bots en redes, el circo presidencial se agotó y ahora bien la pobreza, el hambre y los estallidos sociales

Miércoles 24 de junio de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -Manejar mal la pandemia no solamente mata a más personas, también golpea las estructuras económicas y empobrece a más, y Brasil y México, son el ejemplo.

El pronóstico del Fondo Monetario Internacional es que Brasil y México, los dos países latinoamericanos con más muertos durante la pandemia y cuyos presidentes no han manejado debidamente la crisis sanitaria, también son los que tendrán mayores contracciones económicas (de 9.1 y 10.5 por ciento respectivamente) en toda América.

En México la mala conducción de la emergencia sanitaria ha sido reforzada con una torpe planeación para evitar la caída económica, excesos  de poder del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de inversionistas, la cancelación de grandes proyectos de inversión y la salida de miles de millones de dólares de capitales.

Pese a lo grave de la situación, López sigue tomando a broma los malos pronósticos y habla de fe, espiritualidad, de abandonar el consumismo y hace un llamado a la pobreza.

Reportera: Presidente, y en esto de la pandemia, decía hace un momento que usted espera este tema económico como una ‘V’, la recuperación pronta. ¿Qué tan pronta?  El Fondo Monetario hace unos minutos dice que la caída va a ser del 10.5 en este año, la caída en la economía.

López: ¿En dónde?

Reportera: En el Fondo Monetario Internacional.

López: Pero ¿en México?

Reportera:  En México, en México.

López:  Está muy pesimista.

Reportera: Y que la recuperación sería en el 2021 de 3.3 ¿Cuál sería su previsión?, ¿demasiado pesimista?, ¿usted qué es lo que piensa?

López: No, yo estoy optimista a partir de datos, objetivos, datos reales, datos duros. Yo sostengo que nos vamos a recuperar pronto. Vamos a esperar.

A los pronósticos del FMI, López Obrador respondió que él tiene otros datos, “¿Cómo voy a estar pesimista? Imagínense, un presidente pesimista”, que la suerte está de su lado, y vaticina que en  julio  la crisis tocará fondo porque “ya no va a haber pérdida de empleo, ese es mi pronóstico, además, lo deseo”

Documento FMI

“Se obnubilan y dicen: ‘Se va a caer la economía, la pandemia va a ser incontrolable’, todo lo que han hecho, pero nunca es tarde y es de sabios cambiar de opinión. Ojalá y se modifique esa actitud, y es un llamado fraterno a todos”.

Los datos oficiosos para este miércoles señalan que han Muerto más de 26 mil personas en México, con lo que la cifra mortal está a punto de rebasar a la de España y Francia, debido a 24 mil 324 defunciones aceptadas oficialmente y milo 894 denominadas “defunciones sospechosas”.

El pronostico es que la pandemia sigue creciendo hasta agosto y que el desempleo se siga generando todo el resto del año, principalmente por la falta de inversión debido a la incertidumbre que produce el giro al chavismo del gobierno de López.

Al la pérdida acumulada de 250 mil millones de dólares en la Bolsa Mexicana de Valores, se suman proyectos cancelados como la termoeléctrica en Tuxpan, que representaría a dos mil fuentes de trabajo directos e Iberdrola amenaza con cancelar también  los otros dos proyectos que planeaba en México.

Hace una semana se oficializó que México había salido de la lista de los 25 principales destinos para la inversión foránea; la industria automovilística nacional y la aeronáutica, proyecta no reponer, al menos este año unos 50 mil empleos en total.

Una caída de 10 puntos del producto interno bruto se debe leer como desempleo para 15 millones de mexicanos y pobreza para 40 millones que actualmente no lo son.

El desencuentro de López con los empresarios mexicanos lo llevó a no apoyar el empleo en empresas con más de 10 trabajadores, y se estima que de los dos millones de empleos formales que se perderán, al menos una cuarta parte, 500 mil no serán repuestos.

En cuanto a la inseguridad, el manejo de datos para tratar de empequeñecer las cifras no derivará en una mejor seguridad para los ciudadanos, ni las promesas de crear empleos en obras que son frenadas por los abusos del gobierno y la mala planeación, no va a mejorar.

Tienen mexicanos negro presente pero creen en recuperación para 2021

La pandemia sin control y el presidente en Campaña

Cofece pone freno a intento de AMLO por manejar políticamente la electricidad

 

 

Advertisements

One comment

Comments are closed.