MXPress

La crisis ya era grave y López Obrador parió

Advertisements

“Ya nos saquearon, no nos volverán a saquear”: Grito López Portillo el 2 de diciembre de 1982. “México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos, se acabó eso”, dijo hoy el otro López.

Jueves 25 de junio de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -Hace 40 días Andrés Manuel López Obrador presumía que la inversión extranjera directa había crecido hasta dentro de la pandemia y solamente en la última semana hizo que México perdiera casi todas las posibilidades de  nuevas inversiones.

Golpes contundentes y a traición contra la inversión en menos de dos años no han pasado desapercibidos y un país que parecía tener todas las condiciones para recibir inversión foránea, aumentar empleo y volver a crecer, ahora es tan censurado para los inversionistas internacionales como Venezuela.

“Tampoco les puedo mentir, tampoco les puedo decir que es un momento oportuno para invertir en México, sí se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera, en varios sectores hemos visto cosas preocupantes”, dijo este jueves el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

“No se puede decir a la vez: queremos atraer inversión y capital de otras partes del mundo y también decir: vamos a cambiar las reglas. Uno impacta al otro, uno no puede tener las dos políticas a la vez”, dijo Landau una semana antes del anunciado viaje de López a Washington.

El 16 de junio se avisó que México había sido eliminado del índice de Confianza para la Inversión Extranjera Directa de AT Kearney, un documento que se realiza con entrevistas a inversionistas internacionales quienes representan el 90 por ciento del capital foránea en países emergentes.

AT Kearney dijo que decisiones unilaterales del presidente López  como frenar la inversión en energía limpia, las cancelaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; de las Zonas Económicas Especiales, de la planta de cerveza de Constellation Brands, influyeron en la decisión de sacara a México de la lista de los 25 países más atractivos para invertir.

Además, Kearney, consideró que las inversiones que defiende el gobierno de López, como la refinería Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya; no tienen suficiente impacto en la generación de empleo y utilidades como para ser considerados por grandes inversionistas.

Los regímenes autoritarios, y no es sorprendente, están usando la crisis para silenciar a sus críticos y endurecer su control político. 

Llamado por la democracia de International IDEA

El miércoles trascendió que Iberdrola, uno de los gigantes mundiales en el campo de la generación de energía, anunció que no invertiría para construir una central termoeléctrica en Tuxpan, Veracruz, lo que significarían dos mil empleos directos.

Este jueves, el presidente López, aseguró que Iberdrola podría continuar con la inversión, que esto se lo dijo en una carta que recibió el mismo miércoles, en la que la megaempresa española pide “un diálogo; me están pidiendo incluso una entrevista, quiero que primero los atienda la secretaria de Energía y el director de la Comisión Federal de Electricidad”, dijo dándose la importancia que no tiene

“Pero ya basta. Que se entienda bien, que se escuche fuerte y lejos: México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos, se acabó eso. Tenemos que cuidar el patrimonio de los mexicanos”, remató para subrayar que su postura es manejar toda la energía para poder manipular al sector económico.

Además de que la pandemia en México está totalmente fuera de control lo que alargará y profundizará la crisis económica, que tiene si empleo ya a más de 15 millones de mexicanos, el intento de López por regresar a un gobierno obeso que controle el proceso económico hará que la contracción sea monumental.

Los pronósticos de entidades como el Fondo Monetario Internacional, que siempre son cautelosos, ya hablan de una contracción de (-)10.5 por ciento del producto interno bruto, lo que significa en términos reales una caída de dos millones de empleos formales y cuatro millones informales, para finales de este año. Pero puede ser mucho peor.

López se adueña del poder mientras la oposición bosteza

López intenta debilitar a la IP, manejar la energía y  controlar la economía

AMLO desnuda red de mentiras: Yo liberé a Ovidio, confiesa

Pemex y CFE no darían soberanía sino contaminación y atraso