Ir a la barra de herramientas
Importante

Economía mexicana ya  en caída libre (-)20% en abril

Mientras el presidente hace campaña, espanta la inversión y dice que fue un éxito alargar la pandemia, se pierden cientos de miles de empleos formales y quiebran miles de empresas.

viernes, 26 de junio de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -La economía mexicana tuvo en abril una contracción sin precedentes, al caer el IGAE o Indicador Global de la Actividad Económica (-)17.3 por ciento contra el mes anterior y (-)19.7 en comparación anual, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“Por grandes grupos de actividades, las Secundarias cayeron (-)25.1 por ciento, las Terciarias (-)14.4 por ciento y las Primarias descendieron (-)6.4 por ciento durante abril de 2020 frente al mes precedente”, informa Inegi.

De acuerdo con estos datos al menos el 10 por ciento de los 4.5 millones de microempresas que había en el país en 2019, podrían haber desaparecido ya, y otras 450 mil no regresarán al laborar.

Aunque el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se estima desde enero de 1993, es posible anticipar que la caída de abril es histórica y a lo mucho tendrá antecedente en la crisis mexicana por la Gran Depresión en 1932.

Los descensos mensuales más graves del IGAE se habían registrado en  febrero de 1995 cuando la contracción fue de (-)6.007 por ciento, en enero de 2009, cuando se registró una cifra mensual de (-) 3.244 y en octubre de 1995 con (-)2.984 por ciento.

También en abril los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios registraron un descenso de (-)26.3 por ciento a tasa anual, el de los Gastos Totales por Consumo de Bienes y Servicios bajó (-)23.8 por ciento, el índice del Personal Ocupado Total (-)6.3 por ciento y el de las Remuneraciones Totales se redujo (-)4.6, dice Inegi.

pibcaidaabril

A la fecha según el IMSS se ha perdido poco más de un millón de empleos, y los 211 empleos perdidos en la industria de la transformación, los 262 mil en la construcción y los 367 en el sector de Servicios para Empresas, Personas y El Hogar, tardarán al menos dos años en recuperarse.

Según el Inegi, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, y se elabora utilizando el mismo marco conceptual y metodológico empleado en el cálculo del Producto Interno Bruto Trimestral.

La crisis ya era grave y López Obrador parió

México más muertos por Covid, por violencia y más nuevos pobres 

Tienen mexicanos negro presente pero creen en recuperación para 2021

Cofece pone freno a intento de AMLO por manejar políticamente la electricidad

 

A %d blogueros les gusta esto: