Por manejo irresponsable de la Pandemia AMLO y HLG deben ser enjuiciados

  • Tomar a la ligera la conducción del gobierno durante esta crisis y no hacer todo lo posible para evitar daños a la vida, a la salud o al patrimonio, ha derivado en faltas graves que ameritan Juicio Político y procesos penales y administrativos.
  • En México han muerto el 17 por ciento de  las personas que  han tenido síntomas

Lunes 29 de junio de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –El haber desatendido a los sectores económicos, alentar a salir, darse abrazos, ir a restaurantes, y desalentar el uso de cubrebocas, derivan en danos y faltas por los cuales el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, pueden ser llevados a Juicio Político.

Además, en el caso del presidente López, hay daños patrimoniales a la nación y al desarrollo económico el cual está obligado a promover y proteger para conservar el empleo, elevar el nivel de ingreso y mejorar su distribución.

López rechazó apoyar programas propuestos por la iniciativa privada para otorgar a los trabajadores hasta un 50 por ciento del salario que devengaban, con la finalidad de impedir que estos trabajadores cayeran en pobreza  de ingresos y las empresas pudieran conservar los empleos.

Desde que el 2 de marzo el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez desalentó el uso de cubrebocas o mascarillas para prevenir el contagio del SARS-COv2-2, se han contabilizado 216 mil 842 infectados y 26 mil 648 defunciones.

Aunque las declaraciones en contra de que haya un uso masivo se apoyan en estudios donde se señalar que darían una eficacia del 20 por ciento, este 20 por ciento podría haber salvado la vida a más de cinco mil personas.

“Comprar este tipo de cubrebocas actúa como un mecanismo de tranquilización que uno busca (…) pero sepan ustedes que no hay evidencia científica que muestre que realmente sirve”, dijo a pregunta expresa durante la homilía mañanera del 2 de marzo

El 27 de abril, afirmó que si utilizaran un cubrebocas  para protegerse “los distintos elementos de evidencia sugieren que no. Las razones las hemos comentado, tienen que ver entre otras, con el hecho de que los virus respiratorios —o al menos este, pero muchos otros— se trasmiten también por los ojos”.

covidmascara.jpg

“Por eso hemos dicho, tampoco la población general tiene que correr a ponerse esos cubrebocas” agrego y aunque fue exigente para la evidencia científica de que prueba que funciona usar cubrebocas, desalentó el hecho con “una revisión rápida”, dijo el 27 de abril.

En dicha revisión “sistemática”,  se estableció una reducción del 20 por ciento de los casos “en la incidencia, al asumir que de 10 por ciento a 50 por ciento de la población usa correctamente el cubre bocas.

gatellamlo

De acuerdo con la Ley General de Salud, Artículo 112, es precisamente la dependencia que representa López-Gatell la que está obligada a educar a la gente sobre la forma de prevenir enfermedades “individuales, colectivas y accidentes, y protegerse de los riesgos que pongan en peligro su salud”.

Y los funcionarios de la secretaría de Salud, “profesionales, técnicos y auxiliares de la salud, al tener conocimiento de un caso de enfermedad transmisible, están obligados a tomar las medidas necesarias, de acuerdo con la naturaleza y características del padecimiento, aplicando los recursos a su alcance para proteger la salud individual y colectiva, dice el Artículo 142.

This slideshow requires JavaScript.

Es decir que al no “tomar medidas”  y aplicar “recursos a su alcance para proteger la salud”, López-Gatell ha incurrido en una responsabilidad y en una omisión

La clínica Mayo, uno de los principales centro de investigación médica en el mundo, dice que las “máscaras faciales de tela se deben usar en entornos públicos donde las medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener, como en los supermercados, especialmente en áreas de transmisión comunitaria significativa”.

 

Según la BBC, David Carrington, del hospital de St George’s de Londres, señaló que los cubrebocas pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer un virus a través del “salpicón” del estornudo o la tos, y proporcionar cierta protección contra las transmisiones de boca a boca.

Los países donde se han utilizado cubrebocas de manera obligatoria, junto a otras medidas como lavarse las manos, no saludar de mano y conservar distancia,  son los que han logrado tener menores índices de mortalidad, mientras que México es uno delos países con mayor índice de mortalidad.

AMLO y López-Gatell la tormenta perfecta para hundir a México

Economía mexicana ya  en caída libre (-)20% en abril

La pandemia sin control y el presidente en Campaña

Casi 19 mil muertos desde que López dijo «aplanamos la curva»

Advertisements

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.