Ir a la barra de herramientas
Importante

Más de 20  millones dejaron de tener un empleo por el Covid.

De unos 20 millones que están sin empleo ni siquiera un millón podrán encontrar un empleo formal antes de un año.

Martes 30 de junio de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -Un millón de personas perdieron su empleo en la formalidad y otras ocho millones dejaron de tener un trabajo informal durante la pandemia y además hay otros 11.4 millones que no saben si regresarán a trabajar, según se desprende las cifras que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo correspondiente a mayo pasado.

Estas personas son el grupo de “Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no buscó trabajo pero que aceptaría uno si se lo ofrecieran, fue de 19.4millones, lo que representa el 38.4% de la PNEA”, según la encuesta del Inegi.

Aunque el Instituto reporta en su ETOE solamente una tasa de desempleo del 4.2 por ciento contra un 3.5 por ciento del mismo mes del año anterior, esto ocurre por la Población Económicamente Activa (PEA) considerada disminuyó en  siete millones 377 mil personas este año,  y  bajó del 60.2 por ciento del total de mexicanos mayores de 15 años, en mayo de 2019, a 47.4 por ciento en mayo pasado.

La Encuesta hecha telefónicamente y no presencialmente como ocurrió hasta febrero pasado, toma como “ocupados” a los que reciben apoyos de programas sociales como Sembrando Vida y  Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales son temporales y dan apoyos inferiores a dos salarios mínimos.

La ocupación informal en mayo de 2020 ascendió a 22.6 millones, por lo que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se situó en 51.8 por ciento, un total de 8.4 millones de personas menos que en mayo de 2019

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador la caída de la economía terminará en julio, pero hay al menos un millón de microempresas, según datos de Canacintra y Canaco, que ya no abrirán después de la pandemia lo que se traduce en al menos cinco millones de empleos.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) aseguró que 250 micros, pequeñas y mediadas empresas (Mipymes) han quebrado, mientras otras 500 mil han caído en morosidad.

La Cámara nacional de Comercio y servicios (Canaco) afirmó que al menos 900 mil mipymes no podrán reabrir en julio sino consiguen créditos blandos, porque no tendrá para capital de trabajo y financiar los gastos.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: