Desde la tribuna donde habló Juárez, AMLO se da el lujo de mentir

Convierte un festejo partidista en un evento nacional y lo equipara con las grandes victorias del pueblo mexicano, con lo que se asume caudillo y prócer.

 

Jueves 2 de julio de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -El presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje lleno de verdades a medias y mentiras completas, en el que delinea la imagen de un país muy distinto a la realidad de violencia, enfermedad, muerte y enorme crisis económica que se vive fuera de Palacio Nacional.

Según López, la crisis económica ya ha sido superada porque dispuso de una “inyección de recursos, rápida y directa a las familias, se está fortaleciendo la capacidad de compra o de consumo de la gente y con ello estamos reactivando pronto la economía”.

Para festejar la victoria en las elección presidenciales de 2018, López convirtió una victoria partidista en  una conmemoración nacional, con lo que se autoproclamó un  Prócer de la patria, y el evento recibió importancia como para enlazar una Cadena Nacional.

Además, para dar su mensaje hizo uso de  patrimonio nacional, el Museo del Recinto Legislativo del cual fue sacada  la mesa donde se firmó la Constitución de 1857, para dejar sólo en la tribuna desde la que hablaron héroes de la Reforma y Benito Juárez dio mensajes a la Nación.

Según López, sus programas sociales llegaban ya en febrero de este año al “55 por ciento del total de familias. Ahora nos hemos propuesto, para finales de este año, llegar a 25 millones de hogares, el 70 ciento de las familias del país”, afirmó.

Además, asegura que ha otorgado un millón 278 mil créditos, pero en realidad no llegará a 680 mil por los condicionantes que impuso de que fueran empresas donde no se hubiera despedido al personal.

El 20 de abril el director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que son 645 mil 102 patrones que no han disminuido su platilla laboral los que pueden tener acceso a estos créditos durante la contingencia por coronavirus.

El pésimo manejo de la crisis ha derivado en que muchas grandes empresas estén al borde de la quiebra, lo que en los próximos meses resultará en reajustes de personal.

López aceptó que en otros países se dio apoyo a empresas prioritarias como líneas aérea so  fábricas de automóviles, “pero diferencia de otros tiempos y de lo que hacen, y respetamos otros gobiernos de otras latitudes, nuestra estrategia para remontar la caída de la economía ha sido radicalmente distinta.

“En vez de seguir con el sofisma neoliberal, según el cual, si llueve fuerte arriba, gotea abajo, como si la riqueza fuera permeable y contagiosa, ahora nosotros destinamos los apoyos para el bienestar, empezando por la base de la pirámide social y de allí hacía su cúspide, de abajo hacia arriba”, dijo.

Los estudios hechos al plan López han señalado que generará hasta 12 millones de nuevos pobres y que sus apoyos impedirán apenas que 10 millones de personas caigan en pobreza.

This slideshow requires JavaScript.

Aunque desde hace dos meses prometió crear dos millones de empleos, a la fecha no se sabe que se hayan creado ni la tercera parte de estos, además que se trata de empleos temporales y con menos de dos salarios mínimos.

López asegura que  el 55 por ciento del total de familias recibe al menos un programa social y “hora nos hemos propuesto, para finales de este año, llegar a 25 millones de hogares, el 70 ciento de las familias del país”.

Pero en México actualmente no llegan a 18 millones las personas que cobran un programa social, lo que sería igual poco menos de cinco millones de familias, si se considera que no hay familias donde más de una persona cobre la pensión.

López aseguró que “ocho millones de adultos mayores reciben puntualmente su pensión, lo mismo que 745 mil niñas y niños con discapacidad”, resultan falsas, porque en México no existen ocho millones de adultos mayores que tengan las condiciones para cobrar la pensión que ofrece la Secretaría del Bienestar.

Estas condiciones son tener más de 65 si se vive en un núcleo indígena, o más de 68 años para el resto de la población, lo que es igual a un universo de 7.6 millones de personas a lo más.

A estos adultos mayores  todavía hay que descontar 2.2 millones que reciben pensiones del IMSS, de sus Afores o de otros entes de gobierno federal o estatales, lo que el universo es a lo mucho de 5.4 millones de personas, de las cuales 4.3 millones ya recibían en 2018.

En cuanto a la inseguridad, López aseguró que “durante el tiempo que llevamos en el gobierno hemos podido mantener sin aumentos sensibles el delito de homicidio y hemos roto la tendencia histórica de su crecimiento”, pero en los primeros 18 meses de su gobierno se cometieron un seis por ciento de más homicidios que en los 18 últimos meses del gobierno de Peña Nieto.

En el país de López no hay Covid, recesión, inseguridad, ni imposiciones

Economía mexicana ya  en caída libre (-)20% en abril

En su discurso o informe, López hizo un recuento de sus mega obras, las cuales no han interesado a inversionistas internacionales debido a las pocas posibilidades de productividad, pero que según el tabasqueño son la base de un progreso nacional que al fecha no se avizora.

Un ejemplo: Se han ahorrado alrededor de 270 mil millones de pesos en compras y contratos de obras y servicios. Un ejemplo, el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ nos va a costar 220 mil millones de pesos menos que el proyectado en Texcoco”

El aeropuerto de Santa Lucía cuyo costó inicial se ha disparado, de llegar a costar los 172 mil millones de pesos estimados, deberá sumar a los 71 mil millones de pesos a los que deben agregarse mil 800 millones de dólares, 40 mil 600 millones de pesos al tipo de cambio de este jueves, con lo que Santa Lucía llegaría 286 mil millones de pesos.

Para concluir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que tendría mejores prestaciones que Santa Lucía, se requerían a los sumo 120 mil millones de pesos más, por lo que la afirmación del presidente es falsa.

El presidente que ha polarizado a la opinión púbico con insultos a empresarios, opositores y periodistas, se dijo el presidente más lastimado: “Nunca en más de un siglo se había insultado tanto a un presidente de la República y la respuesta ha sido la tolerancia y la no censura”.

López, ha proferido calificativos como miente como minoría rapaz, prensa sicaria, ñoños, oportunistas, paleros, bandidaje, payaso de las cachetadas, pelele, piltrafa moral, pirrurris, pregoneros, señoritingos, sepulcro blanqueado, ternurita, neoporfiristas, títere, traficante de influencias, traidorzuelo, vulgar, zopilotes, entre otros.

Pero también ha metido a la discusión frases fallidas como “fuchi, caca”, “acúsarlos con su mamá”, “abrazos no balazos” que ha recibido la burla publica, y otras que muestran ignorancia como “México tiene 10 mil años” o, “América pues hace alrededor de cinco o  diez mil millones de años”.

Más de 20  millones dejaron de tener un empleo por el Covid.

En México hasta 88 mil muertos por Covid, señala Universidad de Washington

La crisis ya era grave y López Obrador parió

López intenta debilitar a la IP, manejar la energía y  controlar la economía

Advertisements