• Es legal obligar uso de mascarilla o limitar apertura de negocios o el tránsito en cuarentena.

  • Las autoridades sanitarias en tiempos de cuarentena están facultadas para exigir medidas de prevención y ordenar multar o arrestar a quienes no cumplan. 

OPINIÓN

Viernes  3 de julio de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -Las autoridades sanitarias están facultadas constitucionalmente para aislar, restringir el tránsito, ordenar medidas de cuarentena para prevenir contagios e incluso facultar a las autoridades civiles y policiacas para multar o arrestar hasta 36 horas a quienes no cumplan con las reglas de limitación de tránsito en momentos de pandemia o epidemia.

Es falso que al emitirse una orden de utilizar mascarillas, no salir de casa, no realizar labores ni abrir al publico un establecimiento de servicios, la autoridad esté restrinja derechos constitucionales de las personas, por contrario, son las personas que incumplan la orden las que estarían violentado el derecho y pueden incurrir en conductas que deriven en responsabilidades administrativa o penales.

En épocas de epidemia como la actual, en las que el riesgo de contagio es alto, incluso por una persona aparentemente  sana, las autoridades sanitarias pueden tomar el control y estas son: El presidente de la República; el Consejo de Salubridad General; la Secretaría de Salud, y los gobiernos de las entidades federativas.

Contagiar a otra personas debió a una conducta deliberada o solamente negligente, puede ser considerado delito y acarrear responsabilidades penales equiparables a las lesiones u homicidio.

La Ley General de Salud, la cual es de observancia obligatoria, faculta al Consejo de Salubridad General a coordinarse con las autoridades federales o estatales para emitir órdenes para limitar la libertad de tránsito de las personas sanas que pudieran haber  estado expuestas a una enfermedad transmisible, por el tiempo estrictamente necesario para controlar el riesgo de contagio.

“ARTÍCULO 406. Se entiende por cuarentena la limitación a la libertad de tránsito de personas sanas que hubieren estado expuestas a una enfermedad transmisible, por el tiempo estrictamente necesario para controlar el riesgo de contagio”.

Cuando la orden de cuarentena ha sido debidamente fundada y motivada y comunicada por escrito, se pude ordenar que, “que las personas expuestas no abandonen determinado sitio o se restrinja su asistencia a determinados lugares”, dice el artículo citado.

Ordenar el uso de cubrebocas o impedir el acceso a determinados lugares, para evitar contagios o riesgos a la salud, está previsto por la Ley General de Salud y al fundarlo y motivarlo.

Si la autoridad sanitaria ordena el uso de mascarillas incluso en personas sanas, y un persona al sentirse sana no la utiliza, hay posibilidades de imponerle multas o arrestarla por no cumplir con esta orden  de prevención.

Si la persona que no utiliza la mascarilla, se contagia y posteriormente contagia a otros, puede derivarse una conducta dolosa sancionada por el Código Penal, equiparable a Lesiones graves de las que ponen en peligro la vida, lo que acarrearía una pena de tres a ocho años de prisión.

Incluso al no hacer todo lo posible por cumplir con la ley y prevenir el contagio a otras personas, si uno de los contagiados muere podría ser acusado de homicidio, sin importar si los contagiados son parientes suyo o no.

Los patrones o empresarios que al no cumplir el ordenamiento de cuarentena exponga a su empleados o al publico a ser contagiados, también pueden incurrir en responsabilidades penales, aunque pueda comprobar que no coaccionó ni a los empleados ni a los clientes.

Un comentario en «Lo ilegal es no usar mascarilla si la autoridad sanitaria lo ordena»

Los comentarios están cerrados.