Los Sandoval-Ackerman, una familia acomodada

Irma escondió bienes y su hermano, Pablo Amílcar, “virrey” y aspirante a ser gobernador de Guerrero, ni siquiera ha hecho su declaración patrimonial.

OPINIÓN

Viernes 3 de julio de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -El affaire Ackerman-Sandoval es un caso de corrupción heredada junto al” orgullo socialista”, que no se limita a los dos cónyuges, sino que alcanza a los dos hermanos y cuñados, en especial a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Se trata de ese tipo de políticos que cuando estaban en la oposición eran muy críticos, pero estaban exentos  de una honestidad franciscana. Todos son parte del clan de Pablo Sandoval Cruz, un patriarca comunista de Guerrero quien murió en febrero pasado  a los 101 años, un cacique ideológico  a quien López le rendía pleitesía.

Irma escondió bienes, mientras Pablo Amílcar, de quien se sospechan muchos actos de corrupción como “virrey” o delegado del Gobierno Federal en Guerrero, ni siquiera ha rendido su Declaración Patrimonial, pese a que ya se prepara para ser candidato a gobernador de Guerrero en 2021.

A igual que Irma, Pablo Amílcar de quien se afirma utiliza el cargo y los bienes que reparte para hacer campaña, son políticos intocables dentro de la Cuarta Transformación.

Se trata de un clan familia  que nace con la tradición de presuntos luchadores sociales del  abuelo,  Pablo Sandoval Cruz y el padre, Pablo Sandoval Ramírez, este último del grupo de Evaristo Pérez Arreola y por tanto, cercano a Raúl y Carlos Salinas de Gortari.

Las actividades marxistas con el grupo liderado por Raúl Salinas de Gortari, Alberto Anaya, Hugo Andrés Araujo de la Torre y Adolfo Orive Berlinguer, entre otros, son poco conocidas, pero estas incluyeron  formar grupo dedicados a posesionar predios urbanos irregulares.

Salinas de Gortari y Orive Berlinguer, eran juniors de la política, pues su padres habían sido secretarios de Estado, el primero de Industria y Comercio con Adolfo Ruiz Cortines y el segundo, mucho antes, de recursos Hidráulicos con Miguel Alemán.

La formación de grupos dedicados al invasión de tierra posteriormente le dio poder político a Anaya, hoy líder eterno del Partido del Trabajo y a Orive Berlingue, quien fungiría como Secretario de Gobernación y fue el encargado de reventar al Frente zapatista de Liberación Nacional e impedir el crecimiento político del obispo “rojo”, Samuel Ruiz.

Los Sandoval Ballesteros son una de esas familias  acomodadas sexenalmente, como las ha habido en otros sexenio y en este caso, Cercana a Andrés Manuel López Obrador, quien dio chamba a dos hermanos, Irma y Pablo Amílcar e influyo para que el tercero, Netzaí Sandoval Ballesteros, fuera designado titular del Instituto de la Defensoría Pública Federal.

Hay quien asegura que  Netzaí es la oreja que el presidente López tiene en Poder Judicial y dentro del Consejo de la Judicatura, y hay quien asegura que será su próxima propuesta para ocupar uno de los escaños del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la nacional.

Mientras Irma Eréndira hizo una manifestación que escondía el  valor de cinco propiedades adquiridas en efectivo por nueve millones de pesos, entre 2004 y 2013, cuando ella y John solamente deberían haber tenido ingresos como investigadores de la UNAM, una investigación de Carlos Loret descubrió  que están valuadas en 50 millones de pesos actualmente.

El  padre de Irma Eréndira fue dirigente sindical de la UNAM, seguramente conocido de López, pues militó en el PRD hasta su fallecimiento hace 20 años. De las actividades de Pablo segundo, por decirlo así, como dirigente de posesionarios, se sabe poco, pero de ahí se desprende el sexto de los bienes escondidos por Irma Eréndira.

Ese sexto bien es un terreno posesionado por el mismo dirigente precarista que los cedió al padre de Irma Eréndira, cuando se trataba de un predio posesionado y en greña, y el cual tenía ya  una construcción de unos 300 metros, cuando Marcelo Ebrard, entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se los “donó” a título gratuito a Irma y John, aunque ya valía  unos nueve millones de pesos

“Para no dar a conocer el valor real de sus propiedades inmobiliarias, Sandoval Ballesteros se ampara en el artículo 35 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que permite reportar los bienes inmuebles con los precios de adquisición sin que sea necesaria una actualización de los costos de las propiedades”, aseguró el sitio latínus.us

¿Doctor en Derecho?

John Mill Ackerman Rose, quien afirma tener un título de bachiller o licenciatura en filosofía por la muy Swarthmore College, de Pensilvania, según la historia oficial, y luego conoció a Irma  cuando intentó sacar su doctorado en la Facultad de Filosofía de la UNAM, pero regresó con Irma a Estados Unidos para graduarse ambos en Sociología Política por la Universidad de California Santa Cruz.

Hasta la fecha no se ha querido revelar quién otorgó la beca para ambos fueran a la Universidad de Santa Cruz, lo que se sabe es fue hasta regresar en 2007 cuando pueden ubicarse los primeros trabajos académicos de los Ackerman-Sandoval, al cual fue una publicación de Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información, uno de los organismos que golpea López Obrador.

 

Advertisements

One comment

Comments are closed.