Ir a la barra de herramientas
Importante

López hace discurso clasista y luce confundido en su homilía del viernes

El tabasqueño luce como si la presión lo estuviera afectando seriamente y hace una defensa de su gobierno con datos falsos y comparativos equivocados.

Viernes 3 de julio de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -En su homilía del viernes, Andrés Manuel López Obrador pareció estar distraído, confundió los deciles de ingreso con la pirámide poblacional, aseguró que las ventas de las tiendas de autoservicio crecieron ocho por ciento y fustigó a su aliada Alicia Bárcena de la Cepal, por vaticinar el cierre de 500 mil empresas en México.

“Esto de la Cepal no dejan de tener, aunque son progresistas, no dejan de tener algo de influencia del Fondo Monetario Internacional. Los embarga también el pesimismo a los de la Cepal, con todo respeto”, dijo, al parecer sin recordar que Bárcena es la única dirigente de un organismo multilateral que ha manifestado apoyo a sus programas sociales.

López rechazó la  crítica de la Comisión Económica para América Latina, que consideró que plan de recuperación de López al haber destinado al crédito para empresas y particulares solamente  el 2.6 del producto interno bruto era claramente insuficiente, cuando el promedio latinoamericano es de casi el seis por ciento y en algunos casos, como en Chile, llega casi al 12 por ciento.

“En México, en cambio, la actividad de la industria manufacturera se redujo un 10.,9% en los primeros cuatros meses del año y los sectores más afectados han sido los de cuero y calzado (-29,5%) y equipo de transporte (-26,9%), mientras que la industria de alimentos registró un aumento del 2,5% (INEGI, 2020)”, cita el estudio Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación, de la Cepal.

Pero el presidente con mencionó lo que llamó “tres datos indican que ya tocamos fondo”, de los cuales dos no son reales y otro más no tiene que ver con la recuperación económica del país, por no es un dato que sea previsible y responda a factores internos.

El presidente afirmó que “en este semestre aumentaron las ventas de las tiendas de autoservicio en ocho por cierto en términos reales, vendieron 50 mil millones de pesos más que lo que vendieron en el semestre del año pasado a pesar de la pandemia”, aseguró López.

antad mayo

Pero, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales no ha publicado datos del semestres sino de los cinco primeros meses del año, y, además, los datos no son los que dijo el tabasqueño, sino que fueron negativos y refieren que en las tiendas que tienen más de un año en operación  en mayo las ventas cayeron (-)19 por ciento, luego de que en abril habían tenido ya un retroceso de (-)22.9 por ciento.

Aseguró que la crisis ya cesó porque se dejaron de perder empleos, “en abril lamentablemente se perdieron 555 mil empleos, en mayo 345 mil y ya en junio, 82 mil. Esto indica que ya pasó lo peor”, afirmó, pero solamente se refiera a las cifras de empleo formal del IMSS.

La Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo del Inegi, del 30 de junio, señalo que “en mayo de 2020 con respecto al mes previo, ocurrió la disminución en 3.1 millones de los ausentes temporales con vínculo laboral, el aumento en 2 millones en la población subocupada y el crecimiento de la informalidad laboral en 1.9 millones de ocupados”.

“Y el tercer dato”, afirmó López, un dato que calificó de “muy bueno, es el de las remesas. El peor mes en términos económicos considero que fue abril y en mayo aumentaron las remesas en 18 por ciento con relación a abril”, dijo.

Las remesas son los envíos que hacen mexicanos de nacionalidad u origen  desde el exterior a sus familiares, y si se analizan las remesas el promedio de dinero enviado bajó de abril a mayo el aumento se debió a que fueron más los mexicanos que mandaron dinero, aunque el promedio de cada envío bajo de 329 en abril a 319 dólares por remesa en mayo.

Si las remesas son importantes en el consumo su impacto en la productividad no es inmediato, y sí lo es en el proceso inflacionario, y además este dato bien analizado muestra más un fracaso del gobierno de López que un éxito, porque  refleja es que hay más mexicanos con trabajo en el exterior.

En mayo el aumento en las remesas ocurre por el aumento del número de envíos y no por la cantidad de dinero de cada envío. La cantidad de envíos creció de 8.7 millones de operaciones en abril a 10.6 millones en mayo, pero la cantidad de dinero por remesas bajo de 329 a 319 dólares.

Es evidente que la recuperación económica de un país no puede basarse que se dejó de perder empleo formal y que aumentaron los envíos de dinero de sus connacionales desde el exterior.

Mentiras históricas

En su homilía, López repitió una de sus mentiras más socorridas, que habia abandonado el PRI junto con la Corriente democrática en 1988, lo que resulta falso, pero ahora fue más lejos: “Yo tomé la decisión de salirme del PRI en 1983 y en 1988 escribí un libro sobre el fraude electoral en Tabasco”.

El libro “Tabasco, víctima del fraude electoral”, fue publicado en 1990, lo que resulta lógico pues las elecciones para gobernador de Tabasco, en las que López fue vencido casi cuatro a uno por Salvador Neme Castillo se verificaron el 9 de noviembre de 1988

“Y ahí en 88, en 89, hablo de que voy a continuar la lucha porque la democracia es lo único que puede desterrar, acabar o mantener a raya a la corrupción. Entonces, 89, se llama Tabasco, víctima del fraude electoral”, dijo López.

Verificado.mx comprobó que, durante las elecciones de julio de 1988, es decir, cinco años después de que dijo que se había salido del PRI, López Obrador todavía estaba en el PRI y fue meses después, cuando el Frente Nacional Democrático le ofrece la candidatura a la gubernatura, que él se sale del Revolucionario Institucional.  Verificado

Este viernes, como en todas sus homilías, López describió su mundo bicolor y señaló que la  oposición a su gobierno la ejerce “el conservadurismo y siempre cuando hay una transformación pues hay un movimiento opositor, hay una reacción, es lo que está sucediendo”

Afirmó que esa oposición que según las últimas encuestas de aceptación podría estar entre el 50 y el 58 por ciento de los votantes, para el macuspano son “minoría”, y   entonces volvió a perder la pista: “No es que yo esté menospreciándolos, pero es una oposición que está de la clase media hacia arriba, hacia la cúspide de la pirámide poblacional (sic). El pueblo en su inmensa mayoría, me refiero al pueblo de abajo, no está oponiéndose al gobierno”.

Además del clasismo de su declaración, al afirmar que hay un pueblo abajo y una minoría arriba, resulta claro que confunde los deciles económicos  con la pirámide demográfica o pirámide poblacional.

Y luego consideró que era ridículo que su oposición “se manifiesta en vehículos. ¿Cuándo se había visto eso en México? Porque en Chile la oposición conservadora salía a las calles con cacerolas, pero acá es en carro”, dijo y pareció olvidar las marchas en su contra en el último año, y las manifestaciones de rechazó que ha tenido en núcleos semirrurales de Chiapas y Veracruz.

Los Sandoval-Ackerman, una familia acomodada

Muestran indicadores que crisis económica es profunda y será larga

Más de 20  millones dejaron de tener un empleo por el Covid.

AMLO y López-Gatell la tormenta perfecta para hundir a México

A %d blogueros les gusta esto: