AMLO busca show con  Lozoya y Mochomo para ocultar crisis Covid

El macuspano muestra que los casos Lozoya y Mochomo serán la bandera de su gobierno para distraer de que su gobierno ha fracasado en contener la pandemia  que podría llevar 100 mil muertos y la crisis económica que se ahonda.

Lunes 6 de julio de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -Hacer un espectáculo mediático con  el caso de corrupción de Emilio Lozoya Austin y con la corrupción en el Poder Judicial que llevó a la liberación de “El Mochomo”, son la esperanza del presidente Andrés Manuel López Obrador para subir nuevamente su nivel de aceptación y ocultar las fallas en el combate a la pandemia de coronavirus y en la contracción económica.

En uno de sus vídeos dominicales, en los que luce cansado, descamisado y con sobrepeso, López dedica más de nueve de los casi 13 minutos (12:54) que dura el vídeo, a hablar del caso de Emilio Lozoya y de la liberación de José Ángel “N”., alias “El Mochomo”, mientras que en tres minutos se duele de que se comparen las muertes por Covid en México con las de países como Francia y España, que en un momento dado fueron señalados como ineficaces al combatir la pandemia

“Quiero hacer referencia a una noticia sobre dos asuntos muy importantes que pasaron de noche, porque no les conviene que se difunda, a los conservadores. A los que se sentían dueños de México y sobre todo a sus voceros, a los medios de comunicación, a la prensa conservadora que está dedicada solamente a atacarnos, ese es su propósito principal”, dijo López.

El tabasqueño dice que los conservadores “los que se sentían dueños de México”, difunden los datos de la crisis porque no quieren su cambio, el cual hasta la fecha no parece dar resultados positivos y califica a la clase media mexica de aspiracionista, termino despectivo acuñado por la izquierda dogmática y populista, que significa tener la aspiración de vivir con mayores comodidades.

Disgustado porque Reforma (Editorial ya convertida en su némesis) puso en primera plana que el número de muertes por Covid-19 en México (30 mil 639 el domingo) superó a las 29 mil 893 de Francia, López calificó al medio de amarillista.

“Que hay más muertos por Covid en México que en Francia”, dice  en el vídeo y deja escapar una risilla nerviosa: “Es esa su nota principal  y sí… Nada más que la población de España de Francia es menor”, dice López y lejos de hacer el comparativo de muertes por millón de habitantes lo hace con España donde el promedio se superior.

“Si vemos los fallecidos por millón de habitantes pues en España, desgraciadamente, han muerto casi tres más que México, por cada uno que ha fallecido en nuestro país han fallecido tres por Covid, en España… Pero eso no lo aclaran”, dijo, pero tampoco aclara López que si la comparación la hace con Francia no son tres por uno sino poco menos de dos.

Un estudio de investigadores independientes Mario Romero y Laurianne Despeghel, publicado por el diario londinense Financial Times detalló que al menos había 3.5 veces más muertes en el País que las reportadas por las autoridades, lo que significaría que no son unas 31 mil sino más de 100 mil.

Pero si sumamos el subregistro que se le ha descubierto a las autoridades de Salud mexicana, por la Universidad de Washington con base en un modelo matemático; por El Financiero con  base en consultar las actas de defunción que compila el Registro Nacional de Población y muchos otros medios, resulta que el dato de muertos por millón de mexicanos es igual al de Francia y solamente 33 por ciento menor que el de España.

Pero el presidente que dice que “El amarillismo en México y en el mundo es ruin”, no tiene empacho en mentir al hablar de que se controla la pandemia y que ya estamos saliendo de la crisis económica que, según todos los indicadores se profundiza cada día.

López es quien utiliza con ruindad los términos “amarillismo” y “neoliberal”, porque los saca de contexto y los convierte en sinónimo de mentira. Amarillismo es el uso sensacionalista de la información, no es mentir, sino destacar los aspectos más llamativos de las información, aunque sean secundarios.

Pero casi 31 mil mexicanos muertos y 257 mil infectados no es una noticia secundaria sino principal, y el que se haya rebasado la cantidad de muertos en México, de las que han tenido países como España y Francia que fueron señalado como muy ineficaces para controlar la pandemia, es claramente noticioso, por arriba del caso Lozoya y el caso Mochomo.

¿Qué hablaban los medios de caso Lozoya antes de la presidencia de AMLO?

Búsqueda Google antes de 1 de julio de 2018

Para muchos una declaración ruin sería mentir asegurando que México está saliendo de la crisis económica:  “Vamos avanzando, vamos bien, poco a poco… Pienso que nos vamos a recuperar pronto; que se va a reactivar nuestra economía, que se van a generar los empleos que se requieren y que se va a beneficiar a la gente, tanto a trabajadores, a empresarios y a quienes se buscan la vida en la economía informal”.

También parece muy ruin afirmar que en “el tema de la violencia, vamos avanzando… Eso tampoco lo atienden mucho, los de la prensa conservadora, porque el foco de violencia más importante, lamentable, porque se afecta a la población, es Guanajuato, es el estado de Guanajuato, y como el gobierno de Guanajuato es afín a la prensa conservadora y a todo el grupo que no quiere la transformación en nuestro país, pues entonces no hablan de este caso”.

La declaración que hace López sobre la violencia en Guanajuato es evidentemente ruin, porque carece de elementos para decir que los medios no han reportado los casos de violencia en Guanajuato, y de pruebas por decir que los medios que critican su gobierno son afines al gobierno de dicho estado.

Y además la declaración es amarillista, porque para hacer la comparación de basa no en datos sino en la apariencia que han dado los casos más llamativos, pero, mientras en Ciudad de México de enero a mayo de este año se cometieron 926 delitos por cada 100 mil habitantes, en  Guanajuato se cometieron 874, lo que muestra mayor inseguridad en la capital del país.

Ya eran muchas crisis y ahora viene la electoral, la pobreza y la inseguridad

Plan energético de López deja a las finanzas perforadas y con corto circuito

López hace discurso clasista y luce confundido en su homilía del viernes

No informa López-Gatell  nueve de cada 20 muertes por Covid

Advertisements

3 comments

Comments are closed.