Los cuatro populistas han causado el 51% de las muertes por Covid en el mundo

Trump, Bolsonaro, Johnson y López, son  culpables de muchas muertes  al no dar un ejemplo positivo ante sus gobernados, no utilizar tapabocas y no centrarse en combatir la pandemia.

Martes 7 de julio de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -Al pedir que se hicieran comparativos entre los decesos ocasionados por el Covid-19 y el tamaño de la población, el presidente Andrés Manuel López Obrador nunca pensó que no iba a salir bien librado de la comparación.

“Si vemos los fallecidos por millón de habitantes pues en España, desgraciadamente, han muerto casi tres más que México, por cada uno que ha fallecido en nuestro país han fallecido tres por Covid, en España… Pero eso no lo aclaran”, dijo refiriéndose a una nota de prensa que señaló que México ya había superado a Francia en l número total de muertes por la pandemia.

Todo indica que para López el único daño de salud que puede dejar la pandemia es la pérdida directa de vidas por la enfermedad, las cuales, ya, en poco más de cuatro meses son iguales a los homicidios dolosos totales de 2019.

López es uno de los cuatro líderes populistas, junto con Donald Trump, Jair Bolsonaro y Boris Johnson, que no tomaron en serio la pandemia, y ya os dos últimos contrajeron el virus, pero, además, los datos de muertos en sus países concentran el 51 por ciento del mundo.

Sin embargo, Trump, Bolsonaro y Johnson sí se han preocupado por amortiguar la contracción económica en sus respectivo países, mientras que López Obrador lo intentó hacer con ahorros presupuestales, sin proteger el empleo y sin apoyar a las empresas que son cabezas de los clústeres productivos.

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México hay más de dos millones de personas con enfermedades crónico-degenerativas o con cáncer, que interrumpieron su tratamiento o que no han tenido accesos a servicios de salud pública, y la muerte por estas enfermedades se incrementará también este año y el siguiente.

La profunda crisis económica que vive el país y que no cederá antes de 2021, también provocará un deterioro de la atención a la salud y de las instalaciones públicas.

México mayor tasa de letalidad entre los 10 más poblados

Y en la comparación entre los 10 países más poblados de la tierra (México es el décimo lugar) solamente Estados Unidos y Brasil tienen más fallecimientos por Covid-19, pero comparado con esos países, en México se han hecho 23 y cinco veces menos pruebas, respectivamente.

Pero en cuanto a los muertos por cada millón de habitantes, México tiene 80 veces más que China; 16 veces más que la India; 20 veces más que Indonesia; 809 veces más que Nigeria; 19 veces más que Bangladesh y tres veces más que Rusia.

La pésima estrategia que se ha concentrado en una mitigación, pero sin un liderazgo que muestre el camino, contrasta con la que se inició en de abril de 2009 contra la influenza A (H1N1) cuando el Gobierno de México instituyó un menú amplio y riguroso de estrategias comunitarias de mitigación o intervenciones no farmacéuticas  incluido el cierre de escuelas, prohibiciones de reuniones públicas, aislamiento, cuarentena y distanciamiento social, que sirvió de ejemplo al mundo.

Pese a que México fue el iniciador de esta estrategia de mitigación social hace 11 años, esta vez el método no se instituyó debidamente, porque el primero en no darle seriedad a la estrategia y romper los protocolos fue el mismo presidente de la Republica.

Y al igual que en los países donde los líderes del gobierno no asumieron con seriedad el compromiso, como en Brasil y Estados Unidos, la pandemia ha cobrado más víctimas y está

Las fallas de la estrategia contra la pandemia que ha delineado el gobierno autollamado Cuarta Transformación muestran que el número de pruebas es de los más bajos en el mundo y debido a esto 4.85 ´por ciento de quienes se han hecho un prueba ha fallecido y el  40.83 por ciento ha resultado positivo.

El bajo número de pruebas muestra que la estrategia del gobierno federal ha sido la de gastar la menor cantidad de dinero para combatir la pandemia, y por ello mismo no se ha dotado de buenos equipos de protección al personal médico y hospitalario que atiene de los pacientes infectados.

El comparativo muestra que el nivel de infectados por prueba, 41 de cada 100, instala a México entre países muy pobres que no han tenido dinero para atender la pandemia como Sudán, Yemen, Guinea-Bissau, Guinea Francesa, Egipto, Honduras, Surinam, Haití, Bolivia, Afganistán.

AMLO busca show con  Lozoya y Mochomo para ocultar crisis Covid

No informa López-Gatell  nueve de cada 20 muertes por Covid

Lo ilegal es no usar mascarilla si la autoridad sanitaria lo ordena

Más de 20  millones dejaron de tener un empleo por el Covid.

En México hasta 88 mil muertos por Covid, señala Universidad de Washington

Advertisements

2 comments

Comments are closed.