Ir a la barra de herramientas
Importante

El TMEC llegó en el peor momento y ocasionará más desempleo

El libre comercio no funcionará con la incertidumbre que provoca el factor López, que no solamente  no atrae inversión, sino que ya provoca fuga masiva de capitales.

Viernes 10 de julio de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –La crisis económica por la pandemia que vive México es la más grave de todos los países latinoamericanos — después de Venezuela— y la recuperación no comenzará con la entrada en vigor del TMEC o Tlcan 2.0, sino que esto agravará los reajustes de personal en las industrias automotriz y aeronáutica.

El golpeteo y abuso de poder el presidente López en contra de inversionistas del NAIM, de la energía limpia y de empresas como Constellation Brands, lejos de atraer capitales los está expulsando y según la Junta de Gobernadores del banco de México se ha registrado ya  salidas superiores a 13 mil millones de dólares en  valores de renta fija.

La crisis en México comenzó desde enero de 2019 con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y para el segundo trimestre del año la economía mexicana ha ligado ya cinco trimestres consecutivos con datos negativos de crecimiento y se vive la fase recesiva más larga desde 1932 y amenaza con empeorar.

Aunque López aseguró desde el 3 de junio que la crisis tocó  fondo y que, tras su visita a Washington, mágicamente el TMEC comenzaría a generar inversión  y empleo, sus negociadores  aprobaron cláusulas de integración de insumos y de empleo que harán que la crisis sea aprovechada para reajustar personal y  automatizar procesos.

Una muy previsible derrota de Donald Trump en las elecciones de noviembre próximo, complicarán aún más la confianza de inversionistas en México, que se complicará aún más cuando Pemex arrastre a perder la calificación d la Deuda Soberana

Los riesgos persisten y que las salidas de capital han continuado, aunque a un menor ritmo con respecto a lo observado hace unas semanas (…) los datos acumulados indican salidas superiores a 13 mil millones de dólares en renta fija. 
Minuta del Banco de México

Para poder  cumplir en los plazos, el clúster automotriz y aeronáutico, debe terminar productos con el 75 por ciento de integración en la fabricación de automóviles o autopartes, y con un 40 por ciento del valor del vehículo producido en establecimientos donde el promedio salarial no sea menor de  16 dólares estadounidenses (352 pesos a 22 por uno) lo que significan salarios de unos 57 mil pesos mensuales.

Otras empresas que pueden aprovechar el TMEC que en realidad es un TLC renovado, ya aprovechan el libre comercio, pero una caída previsible en el consumo en Estados Unidos y Canadá afectará sus finanzas y los obligará a recortar empleo en lugar de incrementarlo.

El Banco de México consideró que la  entrada en vigor del TMEC y la recuperación anticipada de la economía estadounidense deberían apoyar a la inversión, pero que “esto difícilmente será suficiente para llevarla a los niveles que se requieren, en virtud de la percepción del sector empresarial de un deterioro importante del ambiente para los negocios”.

“En los próximos meses es difícil anticipar un apoyo significativo de la inversión a la recuperación económica”, afirma Banxico en su más reciente minuta, en la cual los miembros de la Junta de Gobierno” señaló que para 2020 hay proyecciones de una contracción de hasta dos dígitos”.

A la fecha se han perdido más de 12.5 millones de empleos y en total son más de 20 millones de mexicanos los que no encontrarían un empleo, aunque hay ocho millones que ya renunciaron a encontrarlo.

Elogios de López «como anillo al dedo» para la campaña electoral de Trump

AMLO trabaja para su partido a costa de la vida y patrimonio de los mexicanos

Los cuatro populistas han causado el 51% de las muertes por Covid en el mundo

 

 

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: