Ir a la barra de herramientas
Importante

Fracaso en pandemia se paga con miles de muertes y millones de pobres

  • La Cuarta Transformación en menos de dos años hará que la pobreza regrese a los números de 1995, mientras por mala atención de la pandemia mata a docenas de miles de mexicanos.

  • Escenarios catastróficos de 90 millones de pobres y 151 mil muertos han sido advertidos

Domingo 12 de julio de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –El fracaso del gobierno de la Cuarta Transformación al atender la pandemia se traducirá en miles de muertes que no deberían ocurrir  y millones de familias que pasarán de tener un empleo a vivir en pobreza por falta de ingresos e incluso en pobreza alimentaria.

Mientras la Organización Mundial de la salud señala que en México la pandemia se ha convertido en “una situación extremadamente compleja”, el zar mexicano para el coronavirus sigue haciendo discursos políticos y solamente ha corregido su postura de desalentar el uso de cubrebocas, el cual ahora recomienda, como ocurre en todo el mundo.

Científicos de todo el mundo señalan que Brasil, México y Estados Unidos, en ese orden, son el ejemplo de un mal manejo de la pandemia por el nuevo coronavirus, en ese orden y México ha roto los peores pronósticos, mientras el gobierno trata de aminorar la situación manipulando cifras.

El pasado 8 de junio el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington pronostico que México superaría las 50 mil muertes por Covid-19  para principios de agosto., pero apenas dos semanas después, el 24 de junio, un nuevo modelo habló de un mínimo de 88 mil muertos para el de octubre, pero podría llegar a 151 mil

“IHME ahora compara estas estimaciones con dos escenarios alternativos: si México continuara disminuyendo el distanciamiento social, el número de muertos de COVID-19 podría ascender a 151,433 personas, lo que sugiere que más de 63,270 vidas están en juego”, dice un comunicado de la institución.

covidhospital.jpg

El Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en México, Cristian Morales, dijo que además del saldo en vidas humanas, el impacto económico y social de la pandemia por una mala aplicación de la apertura y la confusión de la población respecto del mantenimiento de las medidas de sana distancia, puede ser muy grave.

“La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), prevé que México pasará de 11.1 a 15.9 por ciento en personas bajo la línea de extrema pobreza. Esto es realmente una situación extremadamente compleja que hace aún más difícil la adherencia de la población a las medidas de salud pública que son necesarias para contener esta situación epidémica”, aseveró Morales.

Pese a las evidencias de que el enfoque de contener la pandemia en lugar de combatirla ha sido equivocado y que las declaraciones fallida se han traducido en muertes y derivarán en millones de pobres, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dice que “se busca a alguien a quién señalar”, como culpable del fracaso.

El 11 de febrero pasado, cuando México debería haber delineado su estrategia para contener y aliviar la pandemia, López-Gatell en rueda de prensa en Palacio Nacional y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, minimizó la gravedad del virus SARS-COv2.

«Hay mucha mitología a nivel internacional, de que se necesitan construir hospitales especiales o tener centros exclusivamente para el coronavirus, no.

«El coronavirus nuevo, 2019, como lo hemos dicho desde el inicio y sigue siendo vigente esta realidad, se comporta como una enfermedad respiratoria de moderada a baja gravedad. es más leve que la influenza estacional», afirmó.

Días después y para agradar al presidente López Obrador quien se empeñó por cinco meses en no utilizar mascarilla, dijo que el uso de cubrebocas solamente daba una falsa sensación de seguridad pero que no evitaba el contagio, argumento que fue utilizado por muchas personas que luego se infectaron.

El sábado, 34 mil 730 muertos después, encontró que “utilizar los cubrebocas, como un instrumento auxiliar de prevención (…) particularmente en espacios cerrados como un mecanismo para que la persona que tiene los virus no los proyecte.

Y a sus recomendaciones de siempre como no salga si no es necesario, mantenga la sana distancia, lávese continuamente las manos, agregó: “si está en un espacio cerrado use su cubrebocas, etcétera”.

Curando con política

Toda la información de la Subsecretaría obedece más a criterios políticos que a criterios científicos y esto se puede colegir analizando los datos que ellos mismos informan día tras día,

Mientras  en los últimos 14 días han surgido 78 mil 416  nuevos casos según un simple resta del total de infectados que revelan (216,852 el 28 de junio y 295,268 el 11 de julio) la  Secretaría de Salud federal asegura que para este sábado se tienen registrados solamente  30 mil 682 casos activos.

El mismo boletín diario explica diariamente que “se consideran casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar una mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión”.

Esta manipulación de datos puede indicar que se han escondido al menos cinco mil muertes o bien que el porcentaje de letalidad que han informado no es real, y esto ha sido comprobado por medios que han logrado acceso a las cifras de muerte en poder del Registro Nacional de Población que, en los periodos examinado, eran  más del doble de las que informa López-Gatell.

Pero sigo siendo el rey…

La pandemia de coronavirus y el  freno a la caída económica no han contado con dinero suficiente, porque el presidente López Obrador se ha resistido a utilizar las líneas de crédito que todavía el mes pasado tenía disponible México, y mientras aumentan el número de desempleados, los hospitales deben hacer frente a la infección sin medicamentos, equipo de protección, equipamiento médico suficiente.

El organismo no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) señala que en México la tasa de contagio por el virus SARS-COv2 entre el personal de salud es seis veces mayor que en China y el doble que en Italia

“Nuestro personal de salud se muere cinco veces más por Covid-19 que en Estados Unidos. En CDMX, esto ocurre en mayor proporción en los hospitales y clínicas del IMSS y de la SSA, lo cual no se publica a nivel nacional”.

Afirma MCCI que la  tasa de contagio de médicos y enfermeras llega al 23 por ciento, pero la información de todo el país no es transparente ni tampoco lo es los datos de contagios y fallecimientos de la población.

AMLO se convierte en el activo de Trump para conquistar el voto hispano

AMLO trabaja para su partido a costa de la vida y patrimonio de los mexicanos

Los cuatro populistas han causado el 51% de las muertes por Covid en el mundo

 

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: