México a punto de la Declaratoria de Emergencia por la pandemia: Sojo

La pandemia está sin control y seis de cada 10 personas en edad y disposición para trabajar está si empleo, y esto llevará a nueve millones de personas más a la pobreza extrema, es decir, los que no tienen donde vivir ni que comer. 

mariosojo.jpg
Eduardo Sojo Garza-Aldape

Martes 14 de julio de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –El país está cercano a la declaración de emergencia y las autoridades parecen no darse cuenta, advirtió el expresidente del Inegi y exsecretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, quien advirtió que los datos indican que en México hasta 10 millones de habitantes pasarían a pobreza extrema

En un hilo en su cuenta de Twitter, Sojo, dijo que el crecimiento de la pandemia de coronavirus muestra que está fuera de control y además que pese las declaraciones tranqulizadoras del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus funcionarios la crisis económica amenaza con ser muy grave.

“En pleno desconfinamiento, la semana pasada el promedio de casos nuevos diarios aumentó a casi 6,200 frente a 5,000 de la anterior; dijo  Sojo, y agregó  que  la tasa de crecimiento diario de contagios es de 2.5 por ciento, muy superior a la mediana de 1.3 por ciento para todos los países 112 días después de que cada uno de ellos alcanzara su caso número 100.

“La tasa de crecimiento diario de los fallecimientos por #COVID19 disminuyó a 2.0%; sin embargo, esta tasa es todavía del doble de la tasa correspondiente para el país mediano 103 días después de su décima muerte.

pobrezaviejos

“Además, si como se señala por tiros y troyanos, el número de fallecidos por la enfermedad es de más del doble de los registrados hasta ahora, nuestro país ya estaría en los parámetros de los países europeos más afectados por la #pandemia y esos países ya van de salida”, afirmó el también investigador y Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel Lawrence Klein.

En su hilo, dice que de acuerdo con los cálculos del vicegobernador del Banco de México, Jonathan Heath, quien fue nominado por el presidente López,  la tasa de desempleo extendida, que incluye a los desocupados más los disponibles para trabajar es de 33.3 por ciento, es decir, uno de cada tres mexicanos en edad y disponibilidad de trabajar.

Además  el subempleo entre los ocupados, que son los que ganan menos de tres salarios mínimos o necesitan trabajar más horas, es de 29.9 por ciento,  con los que el 62 por ciento de los mexicanos no tienen un empleo en este momento.

“Como hoy lo comenta Carlos Urzua (@CarlosM_Urzua)  un informe de Naciones Unidas estima que, de los países de América Latina y el Caribe, México es el país donde crecerá más el porcentaje de personas en pobreza extrema entre 2018 y 2020, de 10.6 por ciento  al 18.2 por ciento, nueve millones de personas”

Eduardo Sojo señaló que los pronósticos del FMI para 2020 y 2021 ubican a México entre los países del mundo con mayor caída en la producción, peor que Brasil, Estados Unidos y los países europeos, debido a la caída sistemática de la inversión.

“Estudios económicos de @Citibanamex  estima que el #PIB de México no volverá a su nivel del 2018, sino hasta el 2025 (siete años después) Para entonces tendremos, conservadoramente, más de ocho millones de jóvenes adicionales en la Población Económicamente Activa”, advirtió

El académico dijo que “para dimensionar el significado de lo que puede pasar en el país de no corregir la política económica, considérese que, de acuerdo a las estadísticas históricas del INEGI, en la crisis de 1929 el #PIB se recuperó en siete años.

López debe irse por la vía constitucional o se vuelve dictador

CFE agrede fracción del PRI por pedir que no haya cortes de electricidad

Pandemia cuesta ya $27,000 a cada  mexicano y costará más

Fracaso en pandemia se paga con miles de muertes y millones de pobres

 

 

Advertisements