Ir a la barra de herramientas
Importante

Mentir con soltura es discurso de AMLO: Economía se hunde todavía

 Falso argumentar recuperación con que ventas de tiendas mejoraron, por éstas caen en junio (-)20 por ciento y ya se perdieron 30 meses de empelo formal.

Martes 14 de julio de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –El presidente Andrés Manuel López Obrador apeló a sus “otros datos” el pasado 3 de julio para argumentar que tan la crisis económica ya estaba cediendo que las tiendas de autoservicio habían incrementado sus ventas como nunca

“En este semestre (primero de 2020)  aumentaron las ventas de las tiendas de autoservicio en ocho por cierto en términos reales, vendieron 50 mil millones de pesos más que lo que vendieron en el semestre del año pasado a pesar de la pandemia”, dijo en su homilía mañanera.

El dato no pudo ser comprobado de inmediato porque a esa fecha la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales no había publicado datos sino de los cinco primeros meses del año, los cuales eran negativos.

El martes la Antad publicó las cifras nominales (sin descontar inflación) de ventas para junio y resultó que: “las ventas en términos nominales a Tiendas Iguales, considerando todas aquellas tiendas que tienen más de un año de operación, mostraron una variación de-17.9 por ciento”, dijo la Asociación en un comunicado.

“A Tiendas Totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de -15.3% respecto al mismo mes de 2019”, agrega el comunicado.

El acumulado de ventas del primer semestre de las tiendas departamentales y de autoservicio, muestra una caída nominal de (-)7.85 por ciento y ya aplicad la tasa de inflación debería ser de más de 10 puntos, y se compara con el crecimiento real de siete por ciento del primer semestre de 2019.

antadventsjun20

Otro de los argumentos del presidente López para afirmar que la crisis había tocado fondo, fue de que en junio se perdieron  otros 82 mil empleos formarles, “Esto indica que ya pasó lo peor”, pero el dato de junio indica que durante los 18 meses de su gobierno el saldo del empleo es negativo por poco más de 600 mil puestos de trabajo.

El dato del empleo formal es importante, porque este es el tipo de empleo que puede ser una escalera para salir de la pobreza, porque otorga servicio médico, ahorro para vivienda y para el retiro, entre otras prestaciones.

En junio, cuando aún no han terminado los despidos que ocurrirán cuando muchas empresas no puedan reabrir y otros deban recortar personal para sortear la crisis, el número de puestos de trabajo con prestaciones y relación laboral con la empresa es igual al de enero de 2018, lo que significa que se ha perdido elempleo generado en los 26 meses anteriores a la crisis.

A %d blogueros les gusta esto: