López tiembla ante intelectuales y va por anular los comicios de 2021

Para la aspiraciones de López solamente le queda alargar la pandemia y hacer que el desempleo sea tanto que en 2021 comprar el voto sea barato o anular los comicios posible.

Domingo 19 de julio de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -El pésimo manejo de la pandemia  y de la crisis económica del presidente Andrés Manuel López Obrador, la  derrota de Donald Trump, el espectáculo de corrupción del priismo dirigido desde Palacio Nacional.

La inseguridad pública escalando, el desempleo en niveles históricos, fuga de divisas  y el hartazgo de una ciudadanía polarizada, conforman el escenario que rodeará en 2021 a las elecciones más importantes desde 1910.

Ni siquiera López confía que el espectáculo de corrupción con puros casos reciclados del sexenio anterior, pero que puede alcanzar a muchos personajes y manchar a muchos empresarios, le dará a su partido suficiente apoyo para conservar la mayoría en la Cámara de Diputados y ganar la mayoría de las 15 gubernaturas en juego.

Tan no confía que ha seguido desplegando a las fuerzas armadas en tareas civiles para poder tender un cerco en contra de los líderes de la disidencias; igualmente  ha iniciado una oleada de terrorismo fiscal que ahora marcha contra algunos, pero que puede extender con los mismos argumentos en contra de cualquiera.

Si López no logra “vigilar” las elecciones como el quiere, apoderándose del Instituto Nacional Electoral, seguramente hará todo lo posible por anular los comicios y desaparecer los poderes de la Unión, valiéndose de su mayoría en el Congreso Federal, la cual logrará en absoluto con la licencia de la senadora Vanesa Rubio y el advenimiento de su suplente, expriista y ahora morena, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.

La futura senadora Sánchez Arredondo fue la artífice que empujó desde 2015 las acciones en contra de la planta cervecera Constellation Brands, las cuales materializó desde la subsecretaría del Gobierno en Baja California, y la que la malograda Ley Bonilla.

La mayor pesadilla de López es  que el grupo de “abajo firmantes” de la carta abierta titulada “Contra la deriva autoritaria y por defensa de la democracia”, logren efectivamente conjuntar un solo bloque opositor el cual sin duda alguna derrotaría a Morena en todas las distintas votaciones que se realizarán el 6 de junio de 2021.

El prestigio de Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, José Antonio Aguilar Rivera, María Baranda, Roger Bartra, Agustín Basave, Humberto Beck, Christopher Domínguez, Julio Frenk, Soledad Loaeza, Antonio Lazcano, Jean Meyer, Ricardo Pascoe, Consuelo Sáizar José Woldenberg, Isabel Turrent, María Marván, Jean Meyer, Ricardo Pascoe, Javier Sicilia y Gabriel Zaid, ha trascendido hace mucho las fronteras de México, y su influencia en muchos círculos, incluido el Partido Republicano, hacen temblar al macuspano.

De continuar con este camino, el presidente y la coalición que lo apoya harán retroceder los avances democráticos que consumieron años de lucha a la sociedad mexicana para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia”, dice la carta.

La respuesta de López, personalizada a los que firman la carta sin negar lo que en ella se dice, muestra la enorme intranquilidad que le produce, a un individuo psicológicamente inestable y con poca confianza en sí mismo:

contraladeriva.jpg

“Da pena ajena su argumento de que buscan construir una alianza con miras a las elecciones de 2021 para obtener la mayoría y ‘asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo’, dijo López y apeló al único boleto que aún piensa tener: “el pueblo decidirá libremente sobre su destino”.

 

¿Anillo al dedo?

Para lograr el clima de ingobernabilidad que busca como su “anillo al dedo”, López cuenta con que los cárteles de la droga harán que para junio de 2021 México viva un escenario de inseguridad tal, que justifiquen desplegar a la militarizada Guardia Nacional, al Ejército y la Marina, para mejorar la seguridad en todas las ciudades donde el voto claramente no será para Morena.

Para el primer domingo 6 de junio, la crisis económicas que actualmente solo se ve con claridad palpable en las estadísticas, pero no tanto en el mundo real, digámoslo así, estará en su punto más álgido. Habrá mucho desempleo, la inseguridad irá a la alta.

En junio de 2021 el malestar colectivo será enorme, más aún que en las presidenciales de 1985, cuando el PRI tuvo que meterle mucho dinero y ganó mediante un fraude electoral que guio y finalmente operó el entonces secretario de Gobernación (Del presidente que viró hacia la derecha) Manuel Bartlett Días, uno de los personajes más cercanos e influyentes a López.

El descontento será mayor, pero el clima electoral no será tan claro, como en 1997  cuando el PRI perdió por primera vez la mayoría en la Cámara de Diputados y la nueva democracia permitió que personajes como Andrés Manuel López Obrador pudieran surgir a la escena electoral, con salario del presupuesto desde entonces.

Las elecciones federales y locales del 6 de junio se celebrarán con candidatos locales a diferentes cargos en las 32 entidades: En 15 hay elecciones para gobernador, en 30 para congreso local, en 30 entidades para ayuntamientos, y obviamente en todas para diputados federales, porque sólo se renueva una de las dos cámaras.

El primer domingo de junio de 2021 en todas las entidades habrá al menos una elección local además de los comicios federales para diputados al Congreso de la Unión.

Se elegirá gobernador en Baja California Sur, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Excepto Quintana Roo y Tamaulipas, se renovará el Congreso Local en 29 entidades y Ciudad de México,  en 10 entidades (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Quintan Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán) y  alcaldías en Ciudad de México.

elecciones 2021

Y PIB hasta el suelo

Quien piense que el desempleo ya se frenó no está muy al tanto de los que va a pasar en las grandes empresas  industriales y del sector turismo deban reiniciar y necesiten bajar gastos. Cómo bien dices, la Cámara de Diputados es la que tiene a su cargo estructurar y auditar el uso del presupuesto, pero el de 2021 lo va a hacer López como le de SCHG y el de 2022 y lo va a aprobar su mayoría zombi, pero la oposición hará tal alharaca con todos los puntos que van dirigidos a lo electoral, que Morena va a quedar muy dañado.

El espectáculo de corrupción y corruptos que está montando López Obrador con puros corruptos reciclados (El caso Lozoya inicia en 2017, el de Duarte en 2016, el de R. Robles ya está pasándose y es del 2015, y el de Zerón, no se ve cómo pueda beneficiar a la 4T si se comienza a mencionar a los Abarca y Masón) También los va a llenar de lodo cuando los implicados comiencen a patalear. Morena tiene coacha en la cola para dar y prestar.

En los 15 estados donde se elige gobernador, por primera vez en muchos años, el candidato va a ser más importante que el partido, excepto el de Morena. En pocos estados el voto se cruza en forma significativa.

Tradicionalmente lo que más afecta al partido en el poder en una entidad no es quién sea el candidato sino qué grado de aprobación tenga el gobernador. Si el gobernador es del mismo partido del presidente, le pega más aún la aprobación que tenga el presidente.

Esto va a influir esta vez, pero no del todo, porque todos los partidos están muy desprestigiados, y en muchos estados habrá candidatos naturales que se puedan ir por la libre, como independientes y a la gubernatura, a diputados federales, a diputados locales, a presidentes municipales.

Aunque López tratará de seguir dividiendo al país, la dicotomía que él mismo ha trazado terminará por hacer que quienes no estén con él buscarán alinearse en la oposición, y pese a que las encuestad de varias casas como Mitofsky comienzan a reportar repuntes muy extraños, López no llegará con más del 40 por ciento de popularidad y sin muchas posibilidades de empujar a sus candidatos.

Además de la calificación de Neoliberales (Conservadores, neoporfiristas, minoría rapaz, etcétera) versus los lopistas o liberales, populistas que aceptan una doctrina similar a la Teología de la Liberación, pero  evangélica y bautizada en un juarismo recortado, le van surgiendo tumores al Movimiento de Regeneración Nacional, porque hay muchos que apoyaron a López en busca de los cargos que no lograron ni en el PRI, el PAN o el PRD.

Estos morenos que comenzarán a patear el pesebre, a hablar de más como ocurría en el PRI, a hacer berrinches y buscar candidatura en otros partidos,

En 30 entidades habrá elecciones para congreso local, y en casi todos estos habrá elecciones para ayuntamiento, esto significa muchos candidatos en campaña haciendo la lucha, muchos candidatos independientes y un clima en el que los candidatos a alcaldes guiarán el rumbo del voto en sus municipios.

Con todo lo anterior, lo que te digo es que cualquier proyección estadística, si resulta buena, será por mera casualidad, yo, sin ver quienes serán los candidatos, mejor me santiguo. Finalmente, el año electoral ya inicia en septiembre próximo nos irá mostrando cómo va a ser.

López militariza, mata de Covid y empobrece al país y va por las elecciones

Las fantásticas declaraciones de López Obrador durante la pandemia

Lucha López contra revocación de mandato en INE y las dos Cámaras

Mentir con soltura es discurso de AMLO: Economía se hunde todavía

Que el presidente no use tapabocas produce muchas muertes