Ir a la barra de herramientas
Importante

La Cuarta Transformación es una historia de terror, muerte y pobreza

  • Crece deuda pública 18% y llegará a 66% del PIB.
  • Finanzas publicas al borde de la insolvencia
  • Covid matará a 100 mil
  • Habrá 12 a 19 millones de nuevos pobres a final de año
  • Pronostican aumento de la delincuencia

Martes 21 de julio de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. – La Cuarta Transformación es un desastre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tomó todas las decisiones absurdas que pudo: Invertir en Pemex para aumentar producción de crudo, construir una refinería innecesaria  sobre un pantano; construir un aeropuerto mal situado.

Invertir en un tren de Diesel sin retorno económico para que transite por la selva donde se capta la mayor parte del agua del centro y sur en México.

Además, no utilizar las líneas de crédito  para amortiguar la caída de la economía y proteger el empleo y tratar de enfrentar la crisis sanitaria del coronavirus inyectando la mínima cantidad de recursos económicos, lo que significo no hacer pruebas masivas, no adecuar a tiempo los hospitales ni capacitar personal suficiente.

Además, no combatir frontalmente a la delincuencia organizada; pelearse con los inversionistas para hacer prevalecer a los monopolios estatales de la energía, los cuales ahora resulta que ya no tienen para invertir en nuevos proyectos.

lopezlavador.jpg

La insistencia de invertir el presupuesto en el sector energético estatal y convertirlo en la locomotora del desarrollo nacional, ya descarriló las finanzas públicas, atropelló al crecimiento económico y empujó a la desigualdad a los niveles más graves que ha vivido históricamente México.

Su teoría de combatir a la delincuencia por sus causas, las cuales nunca ha detallado ni su gobierno tiene estudios y menos programas dirigidos hacia esto, parece más complicidad con los cárteles de su gobierno que en una actitud seria en contra de estos grupos, especialmente el cartel de Sinaloa que parece tener derecho de picaporte y del que se asegura lo financió durante años.

En un reciente informe de las Naciones Unidas se estima que en 2020 el porcentaje de mexicanos en situación de pobreza crecerá de 41.5 por ciento 50.3 por ciento, mientras que el porcentaje de mexicanos en situación de pobreza extrema se incrementará de 10.6 por ciento  a 18.2 por ciento.

En números absolutos esto significa que la población en pobreza por capacidades crecerá de 52 millones que habia en 2018 a 64 millones en 2020, 12 millones, mientras los pobres extremos, que carecen de ingreso suficiente para alimentarse y tener donde vivir crecerá de 13.2 millones a 23.1 millones de mexicanos.

La mala decisión de no utilizar el crédito por pura demagogia (El crédito es un instrumento necesario para mantener la liquidez en un momento dado) impidió  que millones de mexicanos conservarán capacidad de compra y que las empresas no cayeran en la necesidad de despedir personal.

A la fecha el agujero en las finanzas públicas supera ya los 210 mil millones de pesos, y sigue contando, pues la razón de esta pérdidas es la operación de Petróleos Mexicanos, y la inyección del presupuesto hacia la refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, continua, aunque no ya sea solamente tirar el dinero a un barril sin fondo.

No decidir también es decidir

Según López su gobierno no utilizará el crédito para no endeudar más al país, pero debido a la caída del producto interno bruto y a los 1.7 billones de pesos que ha solicitado en créditos, lo cual no es demasiado, la deuda crecerá en 2020 a niveles no vistos desde los años 80 cuando México cayó en la insolvencia.

Pero además de aumentar la deuda su tamaño contra el tamaño de la economía mexicana, el servicio de deuda, es decir lo que se debe pagar anualmente, aumentará de 20 mil millones de dólares por año a 30 mil millones de dólares al final de este año.

La proyección del Fondo Monetario Internacional es que la deuda pública de México crezca del 48 por ciento respecto al producto interno bruto, que tenía el 1 de diciembre de 2018, al 66 por ciento del PIB, para finales de este año.

López tampoco quiso hacer las paces con el sector empresarial, abrir sectores como la energía, y respetar el Estado de Derecho y el resultado es a la fecha una fuga de 14 mil millones de dólares de capitales.

Matando enfermos

Así como no toma en serio el manejo político, legal y financiero, López tampoco tomo en serio la pandemia y pensó que, con recortes presupuestales, pero manteniendo su programa de obras iba poder hacer frente al gasto que representaba comprar más equipo médico del que se comprado, adecuar más hospitales, mejorar la capacidad de hacer pruebas diagnósticas para mapear los contagios, y mejorar la atención.

Lejos de hacer caso a los científicos, a los exsecretarios de Salud con experiencia en el tema, recargó las decisiones en una terna de médicos más enfocados a cumplir las órdenes del presidente a que combatir eficientemente la pandemia, y el resultado es una crisis sanitaria sin control.

El presidente lejos de hacer declaraciones asertivas que proyectaran el peligro de la enfermedad, se dedicó a minimizar la gravedad de la situación y dar mal ejemplo haciendo giras y no usando tapabocas, cuya finalidad no es la de no contagiarse, sino no propagar el virus y, sobre todo, mostrar respeto por el prójimo.

Actualmente México tiene más fallecimientos que tres de los cuatro países más poblados del mundo (China, India e Indonesia) en donde viven uno de cada tres habitantes del planeta.

Delincuencia rebasa a Estado y AMLO les pide portarse bien

López militariza, mata de Covid y empobrece al país y va por las elecciones

López militariza, mata de Covid y empobrece al país y va por las elecciones

A %d blogueros les gusta esto: