Ir a la barra de herramientas
Importante

Pobreza, desconfianza y fuga de capitales nueva normalidad con la Cuatrote

México ya está inmerso en la peor crisis humana en más de un siglo, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue haciendo política electoral.

https://wp.me/p9Yuz1-34f

Jueves 23 de julio de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se niega a ser ejemplo del uso de cubrebocas, las muertes por Covid aumentan, y la crisis de la pandemia reporta  al menos 14 mil millones de dólares fugados, cae la confianza en México, se reportan  afectaciones en 94 de cada 100 empresas y 11.9 millones de personas no tienen empleo.

“La Encuesta Telefónica sobre Covid-19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML) muestra que, en abril de 2020, del total de ocupados de 18 y más años usuarios de teléfono, 23.5 por ciento  trabajó desde su casa, 30.3 por ciento no trabajó las horas habituales y 46.1 por ciento disminuyó su ingreso” dice el Inegi el documento titulado Resultados del Impacto del Covid-19 en la Actividad Económica y el Mercado Laboral.

En el primer trimestre de este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalaba que la población ocupada en México era de 55 millones 352 mil persona, mientras que en abril ya eran solamente 32 millones 900 mil, lo que significa que hay 23 millones 452 mil personas que no están trabajando y la mayor parte de ellas no busca trabajo o no puede trabajar por su cuenta debido a la pandemia.

De los ocupados, un 30 por ciento o 9.9 millones no trabajaron las horas habituales, “88.7 por ciento  no trabajo las horas habituales debido al COVID-19”, dice Inegi, más de la mitad   5.1 millones, no laboró debido  a una disminución de la actividad, 2.3 millones por el cierre del negocio o la suspensión del trabajo y el 2.4 millones trabajaron desde su casa.

La desconfianza en los inversionistas se traduce en un  flujo negativo de capitales en México de hasta 14 mil millones de dólares, y además la desconfianza en las finanzas estatales ha incrementado a tal grado que México tiene que otorgar rendimientos superiores a los de países con calificación basura o sin calificación crediticia.

Un informe del BBVA firmado por Arnulfo Rodríguez y Carlos Serrano, afirma que México emitió en abril dos mil 500 millones de dólares con un rendimiento al vencimiento del cinco por ciento, mientras que Paraguay, con una calificación basura, emitió dos mil millones de dólares con una tasa del 4.95 por ciento.

Algunas industrias como la construcción que estaban en problemas desde las elecciones de 2018, han perdido el 14 por ciento de su plantilla laboral durante la pandemia, y 24 por ciento desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y generan ya  la misma cantidad de empleo que hace 30 años.

Algunos economista como Macario Schettino opinan que la caída de la economía en el en may9 habría sido del orden de menos 20 puntos porcentuales.

El miércoles el Inegi reportó que los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios registró una reducción de (-)29.5 por ciento, el de los Gastos Totales por Consumo de Bienes y Servicios bajó (-)22.2 por ciento y el índice del Personal Ocupado Total (-)9.8 por ciento, mientras que las Remuneraciones Totales descendieron(- )12.8 por ciento

¿Estanflación?

El Inegi  informa que en la primera quincena de julio de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un alza de 0.36 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, lo que es igual a una inflación anual de 3.59 por ciento, muy por encima de la programada.

El aumento de precios se derivó del consumo de cerveza y bebidas alcohólicas y del  alza de la Gasolina, a la cual el gobierno sigue aplicando la máxima cuota del impuesto especial sobre producción y servicios de 4.95 pesos por litro de gasolina regular, 4.18 por litro de premium y 5.44 por litro de diésel.

La estanflación ocurre cuando un país se encuentra en recesión económica con tasas de crecimiento negativo, alto índice de desempleo e incremento en precios de básicos.

La receta para salir del estancamiento con inflación, según el Premio Nobel de Economía de 1970, Paul Samuelson, es la flexibilidad laboral, una política fiscal que  incentive la creación de empleos, mejorar  la distribución de bienes y servicios y romper cuellos de botella como el que se ha formado con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Muchos muertos

Datos de la Encuesta Nacional de Agencias Funeraria (ENAF) en la cual el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que encuestó a 471 y  de las que obtuvo  324 cuestionarios con información, señala el número de servicios funerarios creció 5.7 por ciento en abril con respecto a febrero y 23.6 por ciento de mayo.

“En promedio, una empresa grande prestó 351 servicios funerarios durante febrero, en tanto que en mayo prestó 516 servicios. Una microempresa realizó 12 servicios funerarios en febrero y 16 mayo”, afirma INEGI

En México hay de cinco mil a seis establecimientos individuales de servicios funerarios, según declaró en febrero pasado, Roberto García Hernández, vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias de México, por lo que el aumento de un servicio en promedio por funeraria en abril señalaría cinco a seis mil decesos más que el promedio y el de cuatro, en mayo hasta 24 mil, muy por arriba de los datos oficiales de Covid.

A %d blogueros les gusta esto: