MXPress

López miente sobre producir 1.59 millones de barriles de gasolina en 2024

Anuncios

México no tiene ni la capacidad para producir suficiente petroleo ni  para refinarlo como para lograr un millón 540 mil barriles de gasolina al día.

Domingo 26 de julio de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a falsear datos al asegurar que México podrá producir 1.54 millones de barriles de gasolina por día apenas se concluya la Refinería de Dos Bocas, lo que sería igual a siete veces la producción actual.

“Y la nueva refinería de Dos Bocas nos va a permitir poder procesar (sic) un millón 540 mil barriles diarios, ya con eso vamos a estar muy cerca de ser autosuficientes en el país en gasolinas y en diésel”, dijo durante la supervisión de la rehabilitación del sistema nacional de refinación de la Refinería  en Salina Cruz, Oaxaca.

En México cada barril de crudo de petróleo de 159 litros que se extrae, produce un promedio de 72 litros de gasolina, por lo que para producir un millón 540 mil barriles diarios de gasolinas se requeriría procesar en total 3.41 millones de crudo por día, y la producción actual de crudo no alcanza.

En mayo pasado la producción de gasolina en México fue de 220 mil 941 barriles de gasolina en todo el sistema de refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex)y este sistema a tiene un máximo histórico de producción (enero de 2009) de 504 mil 954 barriles de gasolina por día.

En enero de 2009 la producción de petróleo crudo fue de 2.89 millones de petróleo mientras que en mayo pasado alcanzó sólo 1.68 millones de barriles, aunque en los otros datos López le sube a 1.78 millones por día.

Con la Cuarta Transformación, en los últimos 12 meses la producción de petróleo crudo promedia 1.72 millones de barriles por día, mientras que en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto (diciembre de 2018-noviembre de 2018) fue de 1.85 millones de barriles de crudo por día.

Actualmente el 65 por ciento del petróleo que se extrae es crudo pesado del tipo Maya, el  cual al “ser un crudo ‘Pesado’ tiene menor rendimiento en producción de gasolina y diésel debido a su densidad de  3.3 por ciento de azufre en peso, pero esas cualidades lo ubican como la principal fuente de energía para uso doméstico”, dice Pemex.

La cantidad de azufre que contiene el crudo del tipo Maya, obliga a un mayor costo en la refinación  para alcanzar la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos.

Tabasco es el principal productor  y exportador de crudo Maya, precisamente desde el Puerto de Dos Bocas, peor la refinería se construye para procesar 330 mil barriles diarios con un crudo en una mezcla de 28 grados API de 70 por ciento istmo y 30 por ciento maya.

Enel mismo evento del director de Pemex, el agrónomo Octavio Romero Oropeza, le dijo a López que Dos Bocas, “en su diseño original esta refinería fue diseñada para procesar 330 mil barriles diarios con un crudo en una mezcla de 28 grados API de 70 por ciento istmo y 30 por ciento maya”.

En la reconversión de la refinería de Salina Cruz, según el dijo la secretaria de Energía, Rocío Nahle a su presidente, se han aplicado más de cuatro mil millones de pesos.

Romero Oropeza, dijo que con esta inversión la refinería de Salina Cruz solamente logrará “regresar su producción original o lo más cercano a ello de 330.

Pobreza, desconfianza y fuga de capitales nueva normalidad con la Cuatrote

El TMEC llegó en el peor momento y ocasionará más desempleo

Plan energético de López deja a las finanzas perforadas y con corto circuito

Política energética de AMLO lleva a México al despeñadero

Ir a la barra de herramientas