Ir a la barra de herramientas
Importante

Caen exportaciones de Pemex 392 Mdd y tiran Balanza Comercial

El monto de las exportaciones en junio  es similar a mayo de 2017, Pemex no levanta y la planta manufacturera regresa sin apoyo oficial.

Lunes 27 de julio de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -El petróleo solamente ha representado el 4.3 por ciento del total de las exportaciones realizadas de enero a junio de este año, y aunque las manufacturas muestran recuperación, el nivel es apenas similar al de junio de 2017.

“En el sexto mes de este año, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 33 mil 76 millones de dólares, cifra compuesta por 31 mil 818 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1,258 millones de dólares de petroleras”, reporta el Inegi.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que en junio, las exportaciones totales mostraron una disminución anual de (-)12.8%, la cual fue resultado de reducciones de (-)11.6% en las exportaciones no petroleras y de (-)35.6% en las petroleras.

cajabalnzacomjun.jpg

De mayo a junio las exportaciones de petróleo apenas tuvieron un aumento de 318 millones de dólares, con ingresos por mil 258 millones de dólares, lo que hace suponer que en el segundo semestre del año Petróleos Mexicanos tendrá nuevamente pérdidas históricas.

Aunque la información de Inegi muestra un superávit en la balanza comercial de México, esto resulta de una caída muy pronunciada en la importación de bienes de capital que ha caído en forma continua desde junio del 2019 y que ya acumula (-)30 por ciento.

Los bienes de capital son aquellos utilizados para llevar a cabo el proceso de producción, y la caída en las importaciones muestra el proceso de desinversión que hay en la industria manufacturera mexicana, derivdo de la incertidumbre jurídica.

A %d blogueros les gusta esto: