Skip to toolbar
Importante

Pérdidas de Pemex y CFE igual a 232 aviones o a $5,935 por mexicano

Pierde PEMEX y CFE 700 mil Mdp en primer trimestre, pero aún los pondera López como puntales para salir de la crisis

Martes 28 de julio de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -Las pérdidas de Petróleos Mexicanos  sumadas a las de la Comisión Federal de Electricidad en  el primer trimestre de 2020 ascienden a poco más de 700 mil millones de pesos, dinero con el que podrían haber dado una ayuda de 9 mil 887 pesos a los 70 millones 800 mil mexicanos que no tienen dinero para comprar alimento suficiente.

“El porcentaje de personas en pobreza laboral calculada a partir de la ETOE en abril y mayo de este año fue de 53.1 por ciento  y 54.9 por ciento, respectivamente”, afirmó el Coneval.

En individuos, los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social o Coneval, serian igual a 68.5 millones de mexicanos en pobreza laboral en abril y 70.8 millones de personas que no tienen el ingreso para adquirir una canasta básica alimentaria.

Cajaconevall.jpg

La  perdida de los dos monopolios estatales de la energía, y los cuales —especialmente Pemex— han sido fondeados desde el presupuesto federal, ha sido trasladada todos los mexicanos, mientras el presidente Andrés Manuel López obrador está ocupado haciendo campaña mostrando los excesos cometidos por un gobierno que concluyó hace 20 meses.

El avión Boeing 787-Dreamliner, llamado “José María Morelos y Pavón” tuvo un costo final de  218.7 millones de dólares debido a las adecuaciones que se le hicieron, tanto de ingeniería y sistemas como de estructura y se firmó el contrato de arrendamiento con un tipo de cambio de 13.50 pesos por dólar.

El costo total  del también llamado TP-01, fue por tanto de  tres mil 875 millones de pesos, por lo que con las pérdidas del Sector Energético Público son 232 veces más que el presunto “despilfarro”, que se cometió según el presidente López.

Pese a las enormes pérdidas del sector energético y a que las tarifas gubernamentales son más altos, López Obrador culpó a “los moches, mordidas para contratos, todo esto que pasó con la empresa Odebrecht, y el colmo es que se compró la llamada Reforma Energética”, y dijo que eso produjo pérdidas de miles de millones de pesos, deudas a la hacienda pública.

Pero las pérdidas del sector energético con la cuarta transformación son históricas y habló de los llamados gasolinazos, peor no quiso entrar en materia de que la tasa del Impuesto Sobre Producción y Servicios que se cobra actualmente a la gasolina es la más alta con 4.95 pesos por litro de gasolina regular, 4.18 por litro de Premium y 5.44 por litro de Diésel.

Los pasivos financieros de  Pemex, la petrolera más endeudad del mundo  —por arriba de la venezolana Pdvsa— aumentaron 24 por ciento sin contar con la pérdida que representa la construcción de la refinería Dos Bocas, y actualmente el monopolio estatal del petróleo debe  107 mil 200 millones de dólares, lo que es igual a dos billones 412 mil millones de pesos, al tipo de cambio de 22.5 por dólar.

pemexperido.jpg

La pérdida acumulada de Pemex en el primer y trimestre del año, es de 604 mil millones de pesos, periodo en el cual además no ha podido elevar la producción de crudo ni la elaboración de petrolíferos

En cuanto al monopolio eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad, registró en el primer trimestre del año pérdidas  por 96 mil 780 millones de pesos y las pérdidas no fueron mayores debido al incremento del cuatro por ciento en promedio al precio del kilowatt hora para los usuarios particulares y la caída en el precio de los hidrocarburos.

El patrimonio de la CFE, a pesar de que sacó de la jugada a los establecimientos privados de energía limpia, sufrió una merma del 13 por ciento en el primer semestre del año.

 

 

%d bloggers like this: