Ir a la barra de herramientas
Importante

Cuesta el mal gobierno de la Cuatrote $33,577 a cada mexicano

Retrocedió el  ingreso per cápita 40  años, pero en valor adquisitivo cayó al nivel del primer lustro de 1960.

Opinión

Viernes 31 de julio de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –La crisis económica provocada por la conducción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no solamente es la más profunda sino ya es la más prolongada que ha vivido el país en por lo menos 40 años.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han acumulado ya cuatro trimestres consecutivos con crecimiento negativo, por lo que su gobierno es el que ha tenido el peor inicio y sólo es comparable con la crisis de la Gran Depresión que no pudo sortear entre 1930 y 1932, el gobierno de Pascual Ortiz Rubio, quien renunció al cargo.

Desde que se llevan datos trimestrales del Producto Interno Bruto en 1980, solamente en inicio del gobierno de Miguel de la Madrid  Hurtado tuvo trimestres consecutivos de crecimiento negativo, del primero al tercero de 1983 (-1.89; -1.51 y -2.91 por ciento) pero en el cuarto trimestre de su primer año logró un rebote del  4.67 por ciento.

EeK65f2VAAAHu3j

Aún así el gobierno MMH (diciembre de 1982, noviembre de 1988) transcurrió en lo que luego se llamó la década perdida, en la que aumentó la pobreza y la desigualdad, debido al nulo crecimiento de sólo 0.28 por ciento trimestral en promedio con un promedio anual de inflación de 239 por ciento.

El gobierno de MMH tuvo que sortear una crisis de deuda que dejó el gobierno de López Portillo, que promediaba el 95 por ciento del producto interno bruto, y limpiar el Presupuesto de Egresos  que alimentaba a 706 empresas paraestatales o con participación del Estado.

La mayor parte  esas paraestatales habían sido creadas o absorbidas luego de quebrar, durante los gobiernos de JLP o Luis Echeverría, cuya línea económica y política intenta continuar López Obrador.

Todos ponen

El producto interno bruto acumula ya una caída del 21 por ciento durante de enero de 2018 a junio de 2020, mientras que el producto interno bruto per cápita  acumula una pérdida del 24 por ciento, casi la cuarta parte.

Nominalmente el PIB per cápita  actual es casi igual al del segundo trimestre de 1996 pero en cuanto a poder adquisitivo se situaría en 1980, con 116 mil 134 pesos por año, es decir, una caída de 33 mil 577 pesos por habitante en solamente 18 meses.

PIB PC

El presidente López intenta disfrazar la caída de la economía que inició tan pronto como el segundo trimestre de 2019, en el primer semestre de su gobierno, con la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, que en México parece estar sin control, con 46 mil decesos oficiales, pero un subregistro de hasta tres veces mayor.

El jueves López dijo que la crisis era debido a la pandemia y garantizó que “lo peor” habia pasado: “¿Qué puedo decirle a la gente, al pueblo? Que ya pasó lo peor y que funcionó la estrategia, y que ya nos estamos recuperando y que los datos son hasta el mes de junio, que no incluye julio y todo lo que consideramos va a suceder en agosto, septiembre y lo que falta del año, y que va a ser una ‘V’”, dijo.

caídaecoomía

«Se está haciendo a un lado al antiguo régimen de injusticias, de corrupción, de privilegios, estamos creando algo totalmente nuevo», afirmó.

Toma todo

La crisis no comenzó con la pandemia sino en el segundo trimestre del 2019 cuando la inversión privada se comenzó a retraer debido a los actos unilaterales e incluso ilegales, del gobierno de López, en contra de las empresas.

Todo parece indicar que ese proceso de desinversión continuará, porque  la compra de medicamentos sin licitaciones ni controles que aprobó ayer la Cámara de Diputados, con reformas a la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, promovida por Morena, ha sido tomada por la industria, ha sido tomada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación como un “gesto de desprecio”.

Todo indica que una gran parte de empresarios buscarán sortear la crisis sin endeudarse y recortando personal, para invertir lo menos posible ante un gobierno que consideran no da garantías al capital privado.

}Cae 18.9% PIB y 4T se niega a dar apoyo a trabajadores

Pérdidas de Pemex y CFE igual a 232 aviones o a $5,935 por mexicano

López desatiende presidencia y usa recursos públicos en su campaña electoral

A %d blogueros les gusta esto: