Skip to toolbar
Opinión

¿Y el arca de Noé? Mito o realidad.

La Ciencia Hoy

La Biblia, el libro más leído de todos los tiempos, en Génesis, nos habla a cerca de un arca que construyó Noé por orden de Dios, para preservar la vida de las especies, después de un diluvio universal, el cual pronosticaba mucha destrucción,  los que en el arca habían sobrevivido repoblarían la Tierra.

Dra. María del Carmen Portillo Téllez.
Dra. María del Carmen Portillo Téllez. Nacida en la Ciudad de México. Bióloga de la Facultad de Ciencias, UNAM. Maestra en Ciencias Biológicas, Instituto de Fisiología Celular, UNAM. Doctora en Ciencias Biomédicas, Instituto de Química, UNAM. Email: dracarmen.cienciahoy@gmail.com

Este tema se ha convertido en múltiples cuestionamientos científicos, que tratan de resolver con los últimos adelantos científicos.

La instrucción de Dios a Noé, fue construir un arca de tales medidas. En aquel tiempo las mediciones eran distintas, se le dieron en codos. 50 de ancho, trescientos de longitud y 30 de alto. Se construyó en 100 años, ¿cómo?, no está documentado. Lo que sí se sabe, es que una embarcación con estas medidas es ideal para la flotación. Se ha dicho que el arca de Noé real, está en Turquía. A finales del 2019 se publicaron fotos de escaneos en 3D de la supuesta embarcación, se sigue estudiando. Por supuesto, ya se construyó la réplica. Puede visitarse en un parque temático en Kentucky, Estados Unidos.

Otra duda, ¿si se inundó la Tierra? Hay pruebas arqueológicas de que si pudo ser posible el diluvio, Ryan y Pitman en su libro “El diluvio universal” presentan certidumbre de esto. Hasta ahora se ha concluido que si hubo un diluvio, por la evidencia de las capas de la Tierra que lo demuestran. La otra cuestionante es ¿de dónde salió tanta agua? Se reconoce que el agua superficial en la Tierra no es suficiente para inundar todo, pero debajo de la Tierra hay grandísimas cantidades de agua, las aguas subterráneas, por supuesto que en aquellas épocas no se conocían, ahora sabemos que allí están. Finalmente el agua congelada de los polos, algunos colegas dicen que si las sumamos, podemos recrear esa gran inundación.

¿Qué más nos falta? Todos los que allí se subieron, si sumamos actualmente todas las especies de seres vivos existentes en el planeta, pues sí, no cabemos, antes había muchas menos. Además, ¿cómo recabaron a todas de los 5 continentes? No, aquello ocurrió antes de Cristo, miles de años antes y los continentes no tenían la misma ubicación, estaban unidos en la llamada “Pangea”, además, en aquel entonces no había tantas especies, el arca tenía tres pisos y debió haber estado dividida para que cada quien estuviera en su lugar, como una especie de zoológico.

Como puedes ver, la investigación científica, nos puede dar indicios muy reales del pasado, la clave es el trabajo duro y perseverancia para llegar comprender las dudas.

Hasta nuestro siguiente lunes de con-ciencia.

Si tienes dudas o preguntas, puedes escribir a dracarmen.cienciahoy@gmail.com

1 comment

Comments are closed.

%d bloggers like this: