Skip to toolbar
Importante

Aumento en remesas indica más mexicanos en el exterior

Todo indica que pese al muro de Trump y las deportaciones masivas, el desempleo en México ha hecho emigrar o regresar a Estados Unidos a miles de mexicanos. 

Lunes 3 de agosto de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -El aumento en el total en dólares de remesas que mexicanos envían a sus familiares desde el exterior, se debe a que el número de envíos ha aumentado desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia.

Los cinco  meses en los últimos 25 años en que se ha registrados un mayor número de transacciones han sido marzo, mayo y  junio de 2020, seguidos de mayo y  agosto, de 2019; mientras los meses en que las cantidades han sido mayores son marzo, junio y mayo de 2020, en ese orden, y agosto y mayo de 2019.

Un análisis de los datos de las remesas desde 1995, señala que el número de envíos aumentan ligeramente durante las crisis económicas, pero en forma más consistente cuando incrementa el desempleo.

remesas top10-.jpg

Aunque el envío de remesas desde el exterior son una comprobación de  la debilidad de la economía mexicana y representan el fracaso en la creación de oportunidades laborales para los connacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pone su esperanza de remontar la crisis iniciada desde su primer mes como presidente.

“En comparación con el primer semestre del año pasado tenemos un incremento en las remesas del 10 por ciento en términos reales, Entonces, por eso crecimiento no necesariamente significa más o menos pobreza,”, dijo López, aunque el dato es falso porque el aumento ha sido del 1.3 por ciento nominal e iguala cero en términos reales.

El promedio por envío desde 2017 es de 322 dólares y los datos mensuales de remesas este año, excepto en marzo, han estado muy cercanos a ese promedio, que tampoco es muy superior al promedio por envío desde 1995 que es de 305 dólares por envío.

Presentación100002.jpg

Sin en 2010, cuando según el Inegi, había casi 20 millones de mexicanos en el exterior, estos generaban un promedio mensual de 5.7 millones de envíos, parece posible que si hoy el número de envíos promedia 8.9 millones(56% por ciento más)  desde 2017,  el numero de mexicanos migrantes haya crecido en un proporción parecida.

Aunque los datos de migración del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) llegan hasta el 2010, al comparar las remesas de los 20 últimos meses del gobierno con los primeros 20 de Andrés Manuel López Obrador, resulta que el promedio de dólares por envío se elevó 3.7 por ciento, pero el número de envíos creció 8.4 por ciento.

%d bloggers like this: