Skip to toolbar
Importante

Empeora salud económica y la crisis sanitaria no cede

  • Siguen desocupados 21 millones de  mayores de 15 años disponibles para trabajar}

  • Mientras López se miente a sí mismo y utiliza las remesas desde el exterior como ejemplo de recuperación local, la pobreza extrema aumenta, disminuyen los salarios y crece el precio de los básicos 

Martes 4 de agosto de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. – La nueva normalidad son 7.5 millones de personas que perdieron el empleo entre marzo y junio de 2020, y comparado con el mismo trimestre del 2019, son 8.7 millones de personas las que no tienen ni un empleo ni una ocupación.

Mientras en lo sanitario México se encuentra cerca de llegar a los 50 mil fallecimientos confesados oficialmente y tres veces más de acuerdo a estimaciones no oficiales, la situación económica se deteriora y el rebote en “V” vaticinado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no aparece.

“México se encuentra en una situación “extremadamente compleja” por la pandemia de Covid-19, dice Organización Panamericana de la Salud, mientras el promedio en las proyecciones de organismos como el banco Mundial y la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señalan que México será la economía con mayor daño entre las cinco principales de  Latinoamérica.

Los datos de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi, cuya falla resulta en que sólo pueden entrevistar a la población que tienen teléfono, revelan que dos de cada tres mayores de 15 años disponible para trabajar, no tiene un empleo o tiene ingresos menores a dos salarios mínimos.

Además, de los anteriores, 13 mil 400 mil  de familias, tres millones más que en diciembre pasado, que se encuentran por debajo de la línea internacional de la pobreza extrema (1.9 dólares por día) a pesar de que el jefe de familia tiene un empleo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio muestra de un manejo doloso de la información al asegurar que: “a  pesar de la crisis sanitaria por el COVID, las remesas están aumentando”, que este dinero “a más de 10 millones de familias y llega abajo”, dijo.

“Tenemos alimentos, no hemos padecido de falta de alimentos, no tenemos que preocuparnos, no hay que temer porque la gente va a tener siempre recursos, sus ingresos, para su alimentación, no va a haber hambre, que eso es muy importante”, dijo López, pero la pobreza alimentaria va en aumento.

Las remesas pueden ayudar a recuperar la economía, no dependen de los programas de gobierno de López Obrador, pero si superan en monto 40 veces el paquete de rescate económico instrumentado por el Presidente y muestra que como nunca la economía mexicana depende de estos envíos.

ETOE salarios.jpg

Los datos  Instituto Nacional de Estadística y Geografía, muestran un aumento hasta 13.2 millones de personas  a la que consideran “económicamente activa disponible para trabajar”, lo que significa que es un total de 20.7 personas las que deberían tener un empleo y no lo tienen.

Según la ETOE de los 5.7 millones de personas que salieron del confinamiento y regresan al mercado laboral como económicamente activas, 901 mil o el 15.8 por ciento no tienen ya empleo.

Como efecto de la pandemia, se incrementó en 3.5 millones los  ocupados  que perciben ingresos entre uno y dos salarios mínimos, y la informalidad laboral incrementó en tres millones de personas mayores de 15 años.

López mostró su ignorancia al festejar que  se cayó el sector industrial y el sector de los servicios, pero no el sector primario, “la producción agropecuaria en México”, se ha mantenido, pero este sector solamente representa el 3.4 por ciento del producto interno bruto.

La ETOE señala que en junio pasado la población ocupada llegó a 48.3 millones de personas, y al comparar la cantidad con junio de 2019  resultan ser ocho millones 700 mil personas ocupadas menos y comparado con el primer trimestre de 2020, anterior  la crisis, son siete millones 500 mil.

En lo que va de este año el número de trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos fue de 18.9 millones de trabajadores a  20.6 millones un incremento de 1.7 millones de personas.

Con AMLO o sin él reanimaremos economía advierte la Coparmex

Aumento en remesas indica más mexicanos en el exterior

López confiesa tácitamente que no tiene programa para frenar la caída

Cuesta el mal gobierno de la Cuatrote $33,577 a cada mexicano

%d bloggers like this: