MXPress

Desbocada inflación en alimentos e ingreso promedio sigue a la baja

Anuncios

El gobierno de las ocurrencias recomendó comer arroz, frijol y tortillas para no caer enfermo de Covid, pero no ha cuidado el precio de esos superbásicos que son el primer factor de inflación.

Viernes 7 de agosto de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -El gobierno de primero los pobres, el que pide que se consuma arroz, frijol y tortillas, ha permitido que la inflación en básicos se desboque mientras el ingreso per cápita se redujo 25 por ciento.

En su homilía del 3 de junio, Andrés Manuel López Obrador   dijo que el Covid ha afectado más a México por culpa de la mala alimentación, “con el consumo exagerado de bebidas azucaradas”, afirmó.

Y luego recomendó no comer: “cosas exóticas, extravagantes, caras, no. Es recuperar en mucho lo que es la comida tradicional: el arroz, el frijol, el maíz, el maíz, que es alimento de primera, sin maíz no hay país; pero todo es fue desplazándose por la comida industrializada, las bebidas industrializadas o lo que se ha dado en llamar comida chatarra”

Pero no son los únicos básicos con aumentos desmedidos, el pollo a granel aumentó 16 por ciento, el huevo 17 por ciento, aceites y grasas casi ocho por ciento.

Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia el 1 de septiembre de 2018, el  arroz en grano ha encarecido 45 por ciento,  el frijol 41 por ciento, la tortilla 6.61 por ciento pese a ser un precio presuntamente controlado, solamente el chile serrano mantuvo su precio.

Solamente el pico de gallo es más barato debido a que el tomate bajó  y el chile serrano acumula (-)29 por ciento

Hasta el primer trimestre del año el ingreso laboral promedio había crecido 7.61 por ciento mientras la inflación en alimentos y bebidas en general acumulaba mientras la inflación acumulada en alimentos y bebidas no alcohólicas era de 5.6 por ciento, por lo que había una mejoría de dos puntos.

En el último trimestre el ingreso promedio por asalariado cayó, porque el número de personas disponibles para trabajar que no tuvieron ingresos en el último mes llega a 13 millones, y la inflación es de casi siete por ciento.

Además del aumento en precios de los básicos, en mayo ya se registraba una caída del Consumo Privado en el Mercado Interior de (-)23.5 por ciento.

En cambio los precios que dependen de empresas a las que López Obrador ha calificado de bandidos y de no hacer nada por la gente, como los que proveen paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, han bajado sus precios en el mismo lapso (-)4.51 por ciento en promedio.

El incremento que impactaron las plataformas digitales s y plataformas de streaming como Netflix, Spotify, Uber, aumentaron sus precios al impactar el 16 por ciento de impuesto al valor agregado que le impuso la mayoría de Morena en la cámara de diputados.

En estos meses lo gastos en bienes de origen importado retrocedieron (-)33.8 por ciento u los gastos en bienes y servicios nacionales (-)22.4 por ciento  y los gastos en Servicios c (-)23.4 por ciento, con relación a los de mayo de 2019.

En promedio los alimentos chatarra altamente calóricos como dulces y pastelillos acumulan una inflación del 7.07 por ciento y los refrescos embasados 8.64 por ciento.

México dejó de ser economía emergente y se sumerge rápidamente

Empeora salud económica y la crisis sanitaria no cede

Con AMLO o sin él reanimaremos economía advierte la Coparmex

 

Ir a la barra de herramientas