Skip to toolbar
Importante

Para AMLO regresar a la recesión de febrero pasado es recuperación

Para López, regresar a la contracción antes de que la disparara el Covid, es recuperarse. Para los mexicanos es regresar al crecimiento anterior a su gobierno.

Opinión

Sábado 8 de agosto de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –Andrés Manuel López Obrador llama a homenajes a los muertos de la pandemia, para tapar el genocidio que ha provocado su falta de capacidad de gobierno para manejar la pandemia y asegura que en la economía “ya vamos para arriba”.

“La buena noticia es que en los días que van de agosto ya se han contratado 15 mil nuevos empleos… 14 mil 9045 hasta el día de ayer (Viernes 7) O sea, ya dejamos de perder empleos y ya vamos para arriba”, dijo en su función sabatina en YouTube.

“Por eso hablé de la figura de la uve”, continuó: “Que nos fuimos al fondo, ya tocamos fondo y ya vamos de salida. Yo espero que terminemos agosto ya con nuevos empleos y de ahí para adelante, septiembre, octubre, noviembre, diciembre, para volver a estar como en febrero. eso es lo que estimo, eso es lo que yo deseo”, ansió.

Desear y estimar no son sinónimos de lograr. Desear significa aspirar, anhelar y estimar, en el sentido que lo dice, significa calcular, creer, considerar. Salir de una crisis requiere de estrategias y metas reales, no de anhelos o consideraciones, si saber lo que se dice.

La recuperación de la economía que espera el presidente, es regresar a la recesión de febrero cuando se recuperaron 113 mil 888 empleos formales  de los 305 mil 982 que se perdieron en diciembre anterior y cuando.

A febrero de 2020, cuando se conoció que la economía mexicana se contrajo 0.14 por ciento (en datos desestacionalizados o comparando un mes con el anterior) la comparación anual, con febrero del primer año de su gobierno, reportó una caída más severa.

“En términos anuales, el IGAE registró una reducción real de (-)1.6% en el mes de referencia”, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

¿Eso es recuperación? ¿Habrá leído AMLO el IGAE antes de presentar su matiné? A fea mía que ni idea tiene de qué es el Indicador Global de la Actividad Económica o IGAE y para qué sirve.

El IGAE, dice el Inegi, es un indicador que  permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones. Pero cuando se gobierna con ocurrencias no hay decisiones.

Pero ni en Banco de México, ni los economistas de la iniciativa privada mexicana, ni los organismos intergubernamentales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Cepal o Comisión Económica para América Latina y el Caribe, ni los grandes consorcios financiero como Barclays o JP Morgan, creen en la “uve” de López.

Al contrario, todos estos organismos consideran que  México estará entre las 25 naciones que mayor daño registraron en materia económica  con una caíd de hasta (-) 10 por ciento, pero  de continuar López con su política de dinamitar la confianza de los empresarios, será peor.

Todo indica que la inversión mil millonaria y con una promesa de muchos empleos de  una planta de fertilizantes de amoníaco en el puerto de Topolobampo, será la próxima víctima de su demagogia mediante una de sus consultas fantasma.

“Sólo con una consulta. Pero va a ser difícil porque hay protestas, hay grupos que no lo aceptan. Sólo con una consulta a la gente, que ellos sean los que decidan. No podemos imponer nada”, dijo en Sinaloa, López, como dijo antes de las consultas fantasmas para cancelar el NAIM y la planta de  Constellation Brands

Le parte el alma, pero no obliga a remedio

Según AMLO los encargados del programa del Covid, que ya puso a México como el tercer país con más muertes en el mundo por la pandemia, son “eméritos, de investigadores destacadísimos”, como según  él no hay en el mundo un equipo.

Pero su vídeo de este sábado, dijo que  la pandemia del coronavirus, “esta enfermedad terrible que causa mucho daño, mucho dolor, mucha tristeza. Han perdido la vida más de 50 mil mexicanos, nos duele mucho, nos parte el alma», afirmó, pero no habló de mejorar la estrategia que no ha dado resultado.

Desbocada inflación en alimentos e ingreso promedio sigue a la baja

México dejó de ser economía emergente y se sumerge rápidamente

LeBarón reprocha a AMLO que parara la caravana para saludar a El Komander

Empeora salud económica y la crisis sanitaria no cede

 

%d bloggers like this: