Ir a la barra de herramientas
Importante

No hay gasolinazos, robo simple con más impuesto y precio artificial

La gasolina barata no existe y los gasolinazos de la Cuatro T son constantes, con los impuestos más altos de la historia en México y una recaudación del IEPS a gasolina 80 por ciento mayor que en 2018.

Lunes 11 de agosto de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –Cuando han transcurrido 620 días desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia y la gasolina barata solamente existe en sus discursos, porque es más cara debido a que su administración impuso a este combustible la cuota más alta del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios en la historia de México.

El precio diseñado en 2016 para fluctuar con los precios internacionales del crudo, de modo que cuando baja los consumidores se beneficien y cuando suba, el gobierno no pierda en la venta, son ahora artificialmente muy caros porque la Comisión Reguladora de energía, manejada por AMLO, estima precios fuera de la realidad.

Pese a la crisis, debido a las altas tasas, el Gobierno de los Pobres ingresó 147 mil millones de pesos, lo mismo que en igual periodo del año anterior. Y 70 por ciento más que de enero a junio de 2018.

El presidente López, dijo en su matiné del lunes que las empresas deben “tener utilidad, pero tiene que ser una ganancia razonable, no excesiva, que no sea lucro”, dijo y al parece ignora el significado de la palabra lucro, que es: “Ganancia o provecho que se saca de algo”, según la Real Academia de la Lengua.

“Antes se pensaba que, si aumentaban la gasolina -había los famosos gasolinazos- no afectaba, decían. Hubo un secretario de Hacienda que llegó a sostener que los gasolinazos no afectaban a la mayoría de la población porque la mayoría de los mexicanos no tenían automóviles”, cuestionó López.

Cajapreciomezcla.jpg

El presidente evitó hacer comparaciones de los precios de las gasolinas y los márgenes de impuesto que cobraba el gobierno federal cuando tomó posesión y ahora, 20 meses después, en los que, pese a que el precio internacional del crudo es 40 por ciento menos, las gasolinas cuestan más.

Según el informe del Ricardo Sheffield Padilla de la Procuraduría Federal del Consumidor, las gasolinas promediaron el domingo, 19.23 pesos el litro de Magna, o gasolina regular menor a 91 octanos; el de la Premium o mayor a 92 octanos fue de 19.01 y el del Diésel de 20.41 pesos por litro.

A dichos precios el Impuesto Especial sobre Prestación y Servicios, IEPS, es en promedio muy superior al impuesto que pagan las gasolinas en estados Unidos, donde además el precio es menor.

lopezchapucero.jpg

Las cuotas de IEPS por litro son las más altas aplicadas en México y por eso los precios son igualmente los más altos que ha habido.

Actualmente por la magna se paga una cuota de 4.95 pesos por litro; por la premium 4.18 pesos litros y por el Diésel 5.44 pesos litro, cantidades muy superiores a los 4.59 pesos litro de Magna, los 3.88 pesos litro de Premium y los 3.64 pesos litro de Diesel que se pagaron en noviembre de 2018.

En Estados Unidos el promedio de impuestos es del 23 por ciento, mientras en México, además del IVA que agrega un 16 por ciento, se pagan de IEPS un promedio entre el 22 por ciento y el 27 por ciento por litro.

litro por Litro “el precio más barato lo tiene Oxxo Gas en gasolina regular en Guadalupe, Nuevo León y Costco en 16.99 en Saltillo, Coahuila, y las más caras son la franquicia Pemex 21.47”, en Tlapa, Jalisco.

“La gasolina Premium el más caro es Exxon Mobil, en Monterrey, Nuevo León, 20 pesos 92 centavos por litro, nada más le están ganando 4.63 de margen al litro allá en Monterrey con esta marca; Maxx Gas, la opción más barata en comparación de Premium, Saltillo, Coahuila, 17 pesos con 10 centavos por litro, 31 centavos de margen”, dijo.

“La Premium, 16.85 la más barata, franquicia Pemex, Boca del Río, Veracruz y 17 pesos con 11 centavos Costco en Saltillo, Coahuila; la más cara, Chevron, 22.65 en Culiacán, Sinaloa y franquicia Pemex 22.42”,

“El diésel 16.20 Dynami, la más económica en Saltillo, Coahuila, y Astol Gas, 17.80 en Cuautlancingo, Puebla; mientras que las más caras para el diésel, 22.89 de franquicia Pemex en Sinaloa, Sinaloa, y esta misma gasolinera de Talpa de Allende, Jalisco, 22.32.

La 4T no podrá recuperar la economía porque ya  nadie quiere invertir

Conacyt ¿héroe o verdugo de la Ciencia?

Para AMLO regresar a la recesión de febrero pasado es recuperación

Pobreza, desconfianza y fuga de capitales nueva normalidad con la Cuatrote

A %d blogueros les gusta esto: