Ir a la barra de herramientas
Importante

AMLO impulsa una tragedia humana por pandemias de salud y económica

López Obrador estrangula a la economía y la atención a la salud, precipita una crisis social y de inseguridad, y zopilotea la pandemia de Covid sacando raja política con la muerte.

martes, 11 de agosto de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. – La “leyenda urbana” de que AMLO pactó apoyo para llegar a la presidencia con grupos de poder de Estados Unidos para entregarles un México empobrecido y convulso, toma forma día a día cuando la actuación del presidente se dirige a bloquear la inversión privada, estrangula la pública, y propiciar una caída en la sanidad alargado la pandemia de coronavirus avance.

Hasta el momento, López trabaja en el sentido de hacer más profunda la crisis económica, quitando inversión pública y atacando la inversión privada (que tiene su peor nivel histórico) y propicia que la crisis sanitaria se alargue todo lo posible.

Su golpe más reciente fue contra los mayoristas de medicamentos, lo que propiciará un aumento de las medicinas en el mercado nacional, mientras que los establecimientos de salud publica tienen cada día menos inventarios y el número de desempleados aumenta.

Aunque López de corridito lo dice como si se tratara de hablar de sus “adversarios”, el haber perdido un millón 200 mil empleos significa que cuatro millones de personas se suman a los 65 millones que no tienen seguridad social ni posibilidad de pagar tratamientos en establecimientos privados.

1 Ingreso_lab_1T2020.jpg

También prepara otro golpe para desalentar la inversión y hacer que la calificación crediticia de México caiga aún más, lo que significa que la deuda pública seguir aumentando meteóricamente y pasara del 46 por ciento del PIB que le dejó el gobierno de Enrique Peña, al 52 por ciento en que se ubica actualmente y hasta el 56 por ciento en que se estima estará a final de año.

Con 418 muertos por cada millón de habitantes, México es el tercer país con más muertes entre los 12 más poblados del mundo, y al que se le pronostica una crisis económica mucho mayor con hasta 40 millones de nuevos pobres y  un periodo de recuperación que puede tardar una década.

trag3dia.jpg

Hace 72 días el presidente Andrés Manuel López Obrador inició lo que calificó la “nueva normalidad”, cuando en el país habían fallecido por Covid-19, según las cifras oficiales, nueve mil 930 personas, desde entonces han muerto 43 mil 999 más un promedio de 620 enfermos por día.

Solamente  Estados Unidos y Brasil, que al igual que México tienen presidentes populistas y conservadores, superan el promedio de muertes por millón de habitantes, mientras los otros nueve países con más de 115 millones de habitantes tienen entre los 108 fallecimientos por millón de Rusia.

graficagasto

“Ha habido un manejo responsable de parte de los científicos, los especialistas del sector salud”, afirmó López el sábado pasado y calificó al equipo que no ha podido contener la crisis, como “un grupo en el sector salud creado por eminencias, son los mejores científicos del país”, aunque ninguno de ellos tenga reconocimiento internacional.

Además de la crisis humana por una pésima estrategia que ya perece así planeada, López manipula datos para que la gente crea que una crisis económica que en el mejor de los casos va a durar tres años, y dice: “En lo que vamos de agosto ya llevamos 10 mil empleos (…) quiere decir que tocamos fondo y vamos saliendo”.

Antes de la crisis México requería que se crearan 60 mil empleos por mes para abatir el rezago y 30 mil más para combatir la pobreza, pero López con 10  mil empleos dice que hay recuperación, y omite decir que el sector servicios recortará al menos 50 mil empleos formales en lo que resta del año, para que las empresas puedan sobrevivir.

En total un paquete anticrisis que se estimaba debería haber sido de cinco a seis puntos del PIB, fue de solamente 1.1 por ciento del producto interno bruto

Las mentiras presidenciales van desde prometer un recuperación pronta, hasta pintar escenarios exóticos diciendo que las remesas familiares van a ayudar a recuperar al país, porque: “Son héroes vivientes (…) Este año, a pesar de la crisis, de la pandemia, a pesar del COVID, todo apunta a que se va a tener una cantidad en remesas del orden de 40 mil millones de dólares, un récord”, dice López.

Desde que López Obrador asumió la presidencia el número de envíos aumentó en más de un millón por mes, los que muestra que hay ciento de miles de mexicanos que tuvieron que abandonar el país, como dice López,” para buscar algo que mitigue su hambre, su pobreza, lo hicieron por necesidad”, y un millón lo hizo durante su administración.

En julio pasado hubo 10 millones 620 mil envíos de remesas, un millón más que en junio de 2019 y dos millones 400 mil envíos más que en junio de 2018.

Gasta poco e impide inversión

López afirma que su estrategia para salir de la crisis es ayudar a los de abajo para que haya consumo y la economía resurja, pero los datos de la misma Secretaría de Hacienda dicen que eso es falso.

subsidios.jpg

Además de que no llega al seis por ciento el número de mayores de 15 años que dicen haber recibido un préstamos o un programa social, en 2020  los subsidios transferencias y aportaciones desde el gobierno federal de enero a junio de este año, fueron 13 mil millones de pesos menores que en el mismo lapso de 2018, mientras el gasto público se encogió.

El gasto presupuestario del sector público en un año que se debería haber aumentado fuertemente, fue en los seis primeros meses del año de 2 billones 922 mil millones de pesos, apenas 2.1 por ciento más que en 2019 mientras que en el mismo periodo de 2018 y apenas 2.4 por ciento más que en 2018, que fue un año de crecimiento.

Los datos de la SHCP, dicen que  gasto neto total del Gobierno dice que, en los primeros seis meses de este año de crisis, se gastaron casi ocho mil millones de pesos menos los cuales no entraron al combate de la crisis sino simplemente no se erogaron.

En total un paquete anticrisis que se estimaba debería haber sido de cinco a seis puntos del PIB, fue de solamente 1.1 por ciento del producto interno bruto, con lo que se ha profundizado la crisis, y para 2020 habrá 40 mexicanos pobres más de los cuales 14 millones estarán en pobreza extrema.

No hay gasolinazos, robo simple con más impuesto y precio artificial

La 4T no podrá recuperar la economía porque ya  nadie quiere invertir

Para AMLO regresar a la recesión de febrero pasado es recuperación

Desbocada inflación en alimentos e ingreso promedio sigue a la baja

A %d blogueros les gusta esto: