López Obrador miente cuando dice que ya se dejaron de perder empleos y  que los perdidos son 900 mil, y además ya se los olvidó de los dos millones que prometió crear.

Jueves 13 de agosto de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -Desde noviembre de 2019 y hasta julio de 2020, México ha perdido un millón 308 empleos formales, y al menos el doble millones de empleos informales, pero la pérdida es mayor cuando se suma los que dejaron de crearse por el  aumento natural de la demanda.

Aunque el  presidente Andrés Manuel López Obrador, dice que con la creación de 15 mil empleos en la primera semana de julio la crisis del empleo terminó, conforme reabran muchas empresas iniciará un recorte de personal, además que al menos una de cada seis micros y pequeñas empresas (17 por ciento) no podrá regresar por falta de capital de trabajo.

Según el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la fuente oficial para informar el número de empleos formales en México, reporta que en noviembre de 2019 había 20 millones 803 mil 652 empleos de asegurados permanente o eventuales y para julio pasado fueron 19 millones 495 mil 952, lo que es igual a un millón 307 mil 700 trabajadores formales.

Además, no se cuenta que en ese periodo además se sumaron al menos 400 mil jóvenes que tienen necesidad de trabajar, y casi ninguno podrá encontrar un empleo ni formal ni informal.

En este mismo mes Ford inició el recorte de hasta el 10 por ciento de todas sus plazas, de trabajadores o de cuello blanco, se espera que todas las armadoras en México hagan recortes de personal en, lugar de contrataciones, en lo que resta del año.

En el sector turismo el Indicador Trimestral del PIB Turístico que ya había tenido un descenso de (-)5.2% y el del Consumo Turístico Interior de (-)4.7% durante el primer trimestre de 2020, sigue cayendo.

Muchos no sabrán trabajar a distancia porque hasta presumían que no usaban computadoras ni Internet.

Otros verán que el empleo de toda su cuadrilla lo realizará un robot

El Inegi reporto que el  ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó una variación anual de (-)88.3 por ciento en junio y el número de viajeros total cayó en cinco millones, de estos tres millones son viajeros internacionales.

Pese a que el sector servicios desocupará hasta el 10 por ciento del total de los trabajadores, el presidente López se ufana de no haber apoyado a “los de arriba”.

El domingo 5 de abril, López, en lugar de anunciar un  paquete de medidas de emergencia para la crisis económica acelerada por el coronavirus, hizo falas promesas y mintió sobre los programas sociales.

“Vamos a crear en nueve meses, 2 millones de nuevos empleos.  En estos hechos y acciones baso mi optimismo, además, puedo demostrar que a la mitad de los hogares del país ya está llegando al menos un programa de bienestar y que,  95 por ciento de las familias pobres de México están recibiendo, cuando menos, un apoyo o beneficio”.

Los datos de encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Coneval, señalan que los programas sociales no han llegado ni al 10 por ciento de los hogares y de hecho el paquete total de ayuda planeado por López no llega sino al 1.1 por ciento del PIB, cuando los recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo son cinco puntos del producto interno bruto.

AMLO impulsa una tragedia humana por pandemias de salud y económica

Desvía AMLO 3,600 MDP anuales  de fondos públicos para promotores del voto

No hay gasolinazos, robo simple con más impuesto y precio artificial

Para AMLO regresar a la recesión de febrero pasado es recuperación