Ir a la barra de herramientas
Importante

Mueren ríos como el San Rodrigo ¿Y tenemos un planeta sano?

La Ciencia Hoy.

Uno de los recursos naturales de nuestro planeta más valioso es el agua, incluso una de las señales que buscan para saber que hay vida en otro planeta es el agua, sí, el agua es vida, absolutamente para todos los seres vivos el agua es indispensable.

Entre los retos ambientales que enfrenta el país, está la destrucción masiva de recursos naturales que nos está devastando como humanidad, un ejemplo de esto es la destrucción del Río San Rodrigo, situado en el Norte de Coahuila. Tiene una longitud aproximada de 150 km, comienza en el municipio de Zaragoza, transcurre por Jiménez y Piedras Negras  desembocando en el Río Bravo. Sus aguas fueron transparentes, fuente de diversas especies de fauna acuática y flora aledaña. La decadencia de esta fuente de agua, comenzó unos 30 años atrás, por el mercado regional de la construcción, extrayendo material pétreo de los cauces del mencionado río y, la construcción de la presa “La Fragua”.

 

Hoy día, es visto como una normalidad la destrucción de los ríos, tala de árboles y más común escuchar “rompan las capas de la tierra y extraigan ese material” “exploten esta zona” pero ¿y la gente que vive allí?

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los problemas socio-ambientales, como el del Río San Rodrigo, nos compete a todos los mexicanos y, ¡al mundo! La naturaleza no reconoce fronteras, lo que ocurre aquí afecta allá y viceversa.  Tenemos una diversidad gigante de recursos y, están surgiendo novedades todo el tiempo, sólo hay que saber aprovecharlas y empezar a conocerlas, informarnos… somos seres racionales, pensantes, capaces de unirnos para mejorar nuestro espacio. Tenemos un súper sistema de comunicación, yo estoy aquí expresando algo y en segundos ya lo pueden ver en el mundo entero. Usémoslo para bien. Tú puedes hacer la diferencia ¿Cómo? Apoyando las iniciativas, compartiendo tu conocimiento, expresando tu opinión constructiva (ver más información en: Amigos del Río San Rodrigo ). El gobierno no va a hacer nada por sí solo, promovamos lo mejor para todos, la destrucción no está funcionando, lo tenemos de frente, hay que mirarlo y actuar para revertir daños. Veamos a nuestro entorno tal cual es, como parte indiscutible de nuestro bien, nuestra salud, nuestra calidad de vida… No hace falta un título de propiedad, es NUESTRO.

Dra. María del Carmen Portillo Téllez.

 

Dra. María del Carmen Portillo Téllez. Nacida en la Ciudad de México. Bióloga de la Facultad de Ciencias, UNAM. Maestra en Ciencias Biológicas, Instituto de Fisiología Celular, UNAM. Doctora en Ciencias Biomédicas, Instituto de Química, UNAM. Email: dracarmen.cienciahoy@gmail.com

 

 

Recuerden, no es cosa fácil, requiere disciplina, esfuerzo y la unión de los seres humanos como especie conviviendo en un espacio, la Tierra. Unamos esfuerzos para dar apoyo, aquí en nuestro querido Río San Rodrigo y en cualquier lugar del mundo que lo solicite.

Hasta nuestro siguiente lunes de con-ciencia.

Si tienes dudas o preguntas, puedes escribir a dracarmen.cienciahoy@gmail.com

Otros artículos de María del Carmen Portillo Téllez.

Conacyt ¿héroe o verdugo de la Ciencia?

¿Y el arca de Noé? Mito o realidad.

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: