Ir a la barra de herramientas
Importante

La economía moral regala dinero y financia pérdidas con cargo a todos

La producción de Pemex a nivel de 1979 y ventas caen 185 Mmdp, pese al rescate y ahora López quiere recortarles 10 años la pensión para que voten por Morena en 2021

Martes 25 de agosto de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. – La economía mexicana si hará historia durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero de la mala, debido a que el sector energético no funciona, se cortan las inversiones y se compra el voto de los trabajadores para 2021 con fondos públicos.

Pemex es  un agujero que no sólo no aporta al gasto publico sino quita recursos: a comienzo del gobierno de López, fueron refinanciado ocho mil millones de dólares delos 105 mil millones de deuda que tenía en ese entonces, y también se le quitaron a través de un decreto por el que se le reducirá a la petrolera el pago de Derechos de Utilidad Compartida (DUC) de hasta 400,000 barriles de crudo diarios

Posteriormente en enero de este año se refinanciaron otros cinco mil millones de dólares y se redujo para el erario el Derecho a la Utilidad Compartida hasta el 54 por ciento de sus ingresos.

fracasopemex

Aunque Andrés Manuel López Obrador asegura que su “economía  moral” está dando resultados y hasta la va a patentar, el balance del sector público tiene un déficit superior a 320 mil millones de pesos, la inflación en alimentos llegó a al 7.02 anual, y las pérdidas de Petróleos mexicanos tienen niveles nunca vistos.

“Nosotros la estamos enfrentando bien (la crisis económica) sin endeudar a México, sin empobrecer a nuestro pueblo. Estamos aplicando una fórmula que nos ha dado muy buenos resultados, la vamos a patentar: economía moral hecha en México”, dijo López en su matiné del domingo pasado.

En su campaña presidencial, López afirmaba que: “De cuando a acá se requiere tanta ciencia para extraer el petróleo, eso lo han hecho siempre los técnicos, los trabajadoreses petroleros, es perfoirar un pozo  como si se fuese a extraer agua. Nada que no a 30 metros sino a tres mil a cinco mil metors No tiene ningu ciencia.

Pero pese a que según López para sacar petróleo “no se requiere mucha ciencia” y que como candidato acusaba a los gobiernos liberales de haber hecho caer la producción petrolera, en su gobierno sigue cayendo y en julio llegó al nivel de producción más bajo desde octubre de 1979.

Las ventas de Pemex en el segundo trimestre del año cayeron 185 mil millones de pesos, poco menos de la mitad que en igual trimestre de 2019 cuando fueron 376 mil millones de pesos, y con ello las perdidas acumuladas este año llegaron a 606 mil millones de pesos.

cajapmeex2t20

Con las pérdidas que tuvo Pemex en el primer semestre, se podría haber entregado 10 mil 570 pesos a cada mexicano o siete mil pesos a cada mayor de 15 años, adicionales a cualquier programa social, con lo que se hubiera paleado la crisis  económica.

Con esas pérdidas se podrían haber comprado 242 aviones como el Boeing 787, TP-01 como el que se está rifando, o pagarle todo un semestre las participaciones a los gobiernos del estado, y sobrarían 140 mil millones.

Y el abuelo parió

López Obrador afirma que al recuperarse 66 mil delos millón 200 mil empleos perdidos este año, la economíaya se está recuperando.

Y si la situación está complicada, López Obrador ahora quiere regalarles 10 años de pensión a los 60 mil trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la República Mexicana, modificando su ley de pensiones para que se puedan jubilar con solamente 25 años de trabajo.

El Suterm ya es un sindicato privilegiado, pues cada trabajadores dispone gratuitamente de la cantidad promedio de kilowatts hora en cada región y los restantes los pagan a 10 centavos, y la iniciativa privada a exigido a la Secretaría de Hacienda que diga de dónde saldrá el dinero.

La Confederación Patronal de la República Mexicana, la Coparmex, dijo que el regalo es un pago con miras electorales a los electricistas que equivale a un punto del PIB o producto interno bruto.

“En momentos de aguda crisis económica, la CFE ha acordado con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana reducir la edad y los años de servicio para la jubilación a los trabajadores sindicalizados, lo que establece un régimen de privilegio”, dijo Coparmex.

“Ahora las mujeres podrán jubilarse con 25 años de servicio sin importar la edad y para los hombres se establece 25 años y 55 años de edad, o bien 30 años de servicio sin importar la edad”.

El pasivo laboral de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había disminuido 135 mil millones  casi 85 por ciento, al aumentarse la edad de jubilación en 2016, pero al revertirse esta reforma, el pasivo aumentará 65 mil millones sólo este año.

Lo de Lozoya es corrupción lo de Pío y yo es cooperación: AMLO

David León era funcionario de Chiapas cuando entregó dinero a López Obrador

A %d blogueros les gusta esto: