Ir a la barra de herramientas
Importante

Consulta propuesta por AMLO es cortina de humo para tapar el Píogate

La consulta difícilmente podría proceder pues dispone hasta el 15 de septiembre para presentarla, pero lo que busca es una forma de frenar la investigación contra él, Morena, su hermano y David León por el «Píogate»

Miércoles  26 de agosto de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -La consulta sobre meter a la cárcel a los expresidentes es otra cortina de humo que lanza Andrés Manuel López Obrador para distraer a la opinión pública y hacer que se olvide que él y su partido están implicados en peculado electoral y otros delitos.

Entre los temas sobre los que no se puede realizar una consulta popular figura en primer término:  La restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución;

“Pues vamos adelante, a limpiar y todos debemos de ayudar. Y en el caso de los expresidentes, para que no me vayan a acusar de vengativo o de verdugo, hay manera, de conformidad con la Constitución, de que se lleve a cabo una consulta y que decidamos entre todos”, dijo López en su matiné del lunes 25 de agosto.

El plazo legal para que esta consulta pueda aparecer en la boleta electoral del domingo 6 de junio de 2021, culmina el próximo 15 de septiembre.

No procedería la consulta sobre cárcel o investigaciones a expresidentes porque violaría sus derechos humanos al despojarlos de la presunción de inocencia a la que tienen derecho y someterlos a una injerencia arbitraria, lo que está en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, suscrita oficialmente por México, por lo cual tiene rango constitucional.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Ley Federal de Consulta Popular, en su Artículo 13, dice que “la petición de consulta popular podrá presentarse ante las Cámaras del Congreso según corresponda, en términos de esta Ley, a partir del uno de septiembre del segundo año de ejercicio de cada legislatura y hasta el quince de septiembre del año previo al en que se realice la jornada electoral federal.

López dijo que él mismo  podrían presentar la solicitud de consulta, la cual solamente podría contener una pregunta que debería anexarse en la boleta, y está pregunta no podría contener nada que directamente hiciera que los expedientes vieran afectada su presunción de inocencia, pues en caso contrario, la Suprema Corta la invalidaría

De acuerdo con la  Ley Federal de Consulta Popular, es el Pleno de la Suprema Corte de Justicia la instancia que decidirá sobre la constitucionalidad o no de la propuesta de Consulta popular, la cual será sobre temas o hechos que

(Artículo 6) I. Que repercutan en la mayor parte del territorio nacional, y II. Que impacten en una parte significativa de la población”.

Haz clic para acceder a LFCPo.pdf

Un abogado capaz quizá podría llegar a una figura que, en una sola, pregunta, no violara los derechos  y encajara en el perfil de importancia para la Consulta.

Los motivos del peje

Los verdaderos motivos para revolver a la opinión publica es tratar de distraer el tema de los vídeos en los que su hermano Pío López Obrador, recibió en junio de 2015 al menos un millón 400 mil pesos —pero podrían haber sido 36 millones— de manos de quien entonces era asesor de comunicación social del Gobierno del estado de Chiapas, gobernado entonces por Manuel Velasco Coello.

En el vídeo y luego de que López aceptó que sí habían recibido dinero en efectivo de David Eduardo León Romero, se configuran varios delitos, los cuales incluso pueden derivar en que el Movimiento de Regeneración Nacional pierda su registro como partido y que los dos sujetos del vídeo vayan a prisión por peculado electoral.

Además, aunque ya es lejano, se podría cuestionar la legitimidad del triunfo electoral en 2018 de Andrés Manuel López Obrador, dado que el acepta que fueron para su movimiento.

“Estos videos que se muestran -para contextualizar también- son de 2015. En ese año había elecciones en Chiapas y elecciones federales. Morena no ganó ni un distrito en Chiapas y de los 124 municipios de Chiapas sólo se ganó uno, un municipio pequeño, el municipio de Chicoasén”, dijo el viernes  pasado.

La fecha del vídeo 26 de junio, es posterior a los comicios federales de 2015, por lo tanto, no tendrían que ver con esas elecciones.

“Estos recursos, como se habla en el video, se utilizaban para la gasolina, para el apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento y, como él mismo lo afirma, David León, contribuía de esa manera, consiguiendo esos fondos, como ayudaron muchos mexicanos”, afirmó.

Estas declaraciones de López hechas en cadena nacional, dentro de su horario laboral, no pueden ser borradas y en ellas se aceptan varios delitos, según el abogado  Carlos Rodríguez quien en declaraciones a siete24.mx dijo que, al tratarse de dinero en efectivo, sin contar con recibos de aportantes,” claramente estamos hablando de dinero que no se puede saber de dónde proviene”, aseveró.

La economía moral regala dinero y financia pérdidas con cargo a todos

AMLO, delincuente confeso sin ningún expediente en su contra

David León era funcionario de Chiapas cuando entregó dinero a López Obrador

Desvía AMLO 3,600 MDP anuales  de fondos públicos para promotores del voto

A %d blogueros les gusta esto: