Ir a la barra de herramientas
Importante

Deuda llega a 60.5% del PIB, crece 34% en un año y per cápita cae $36,293

México paga caro por tener un presidente que insiste en manejar la economía a través de su extraña y mal conformada “Economía Moral”

 

Miércoles  26 de agosto de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -Si el presidente Andrés Manuel López Obrador realmente cree que al no solicitar financiamientos la deuda no va a crecer, está en un error, porque está creciendo al aumentar 14 por ciento la deuda y encogerse 19 por ciento la economía.

neófitos

Al segundo trimestre de 2020 el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (Shrfsp) que es el parámetro más confiable para estimar la deuda del Gobierno Federal, señalaba a que la deuda pasó en un año del  43.43% contra el producto interno bruto o PIB, al 60.58% al finalizar junio pasado, lo que significa un aumento de  17.15 puntos porcentuales o de un 34.50%.

“No caímos en la tentación de endeudarnos, como lo hicieron otros países, que con la pandemia se endeudaron como nunca, entonces va a pasar la pandemia, tiene que pasar, ya está pasando afortunadamente, y se va a poder observar cuál fue la mejor estrategia en lo económico para enfrentar la crisis”, aseguró López en su matiné dominical.

Pero  la deuda si aumentó y se hizo más difícil de manejar, porque la economía se derrumbó casi 19 por ciento, y al segundo trimestre del año, en su comparación anual, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de (-)18.7% , pero en las actividades Secundarias o industriales se redujo (-)25.7%, y en las Terciarias o sector servicios (-)16.2%

En el mismo lapso, junio de 2019 a junio de 2020, la deuda o Shrfsp creció de  10.56 billones de pesos a 12.07 billones de pesos mientras el Producto interno bruto, a precios de mercado, se encogió de 24.32 billones a 19,93 billones, una caído de menos 4.39 billones de pesos.

Alno solicitar financiamiento para darle liquidez a empresas y consumidores, López Obrador ha permitido que la economía se caiga por inacción y se prevé que la crisis económica provocada, sólo hasta la fecha, tarde cinco años en llegar al mes previo de la pandemia y dos más al último año de crecimiento, 2018.

A los ciudadanos la política económica con enfoque del siglo XIX que aplica el gobierno de López, un 19 por ciento del producto interno bruto por persona, equivalente a ganar  este año 36 mil 293 pesos menos por persona.

Durante su carrera que tardó 14 años en concluir en la facultad de Ciencias Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras materias reprobó o tuvo que presentar extraordinario en economía, estadística, gobierno comparado e historia del pensamiento político en México.

David León era funcionario de Chiapas cuando entregó dinero a López Obrador

Consulta propuesta por AMLO es cortina de humo para tapar el Píogate

AMLO, delincuente confeso sin ningún expediente en su contra

AMLO manipula cifra de empleos perdidos y olvida su promesa de crear 2 millones

AMLO y López Gatell homicidio doloso, funcionarios Salud negligencia criminal

A %d blogueros les gusta esto: