México no tendrá crecimiento positivo ni de la economía, ni del empleo, en términos reales durante todo el sexenio moreno, pero si avanzará la inseguridad, la pobreza, la desigualdad y la impunidad.

Jueves 27 de agosto de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –El sexenio de Andrés Manuel López Obrador ya son seis años perdidos. No habrá crecimiento, muchas instituciones creadas con los  consensos alcanzados en 30 años, van a morir; México quedará vetado para la inversión foránea, la educación, la salud, se atrasarán seis años y la inseguridad y la pobreza crecerán a niveles incontrolables.

Para 2024 cuando López Obrador entregue el poder, si es que no se ha convertido en un dictador para entonces, la Cuatropía o la ficción de la Cuarta Transformación, habrá aterrizado en un México que tendrá un ingreso por persona similar al que tiene actualmente Ecuador, y el número de mexicanos en pobreza se habrá duplicado.

Instituciones, analistas y calificadoras de riesgo financiero, coinciden en que el saldo final  para la economía mexicana debe ser un decrecimiento de la riqueza nacional o producto interno bruto (PIB) de hasta menos tres o cuatro por ciento por debajo contra el nivel en que López encontró a México en 2018.

La junta de gobernadores del Banco de México (Banxico) confirmó que México vive la crisis económica más severa en 88 años y  aún no se vislumbra la recuperación, porque la situación se sigue deteriorando.

“Ante una recesión de una magnitud no vista en 88 años, todavía no se vislumbra un patrón de recuperación”, dice la Minuta número 73 del Banco central del país.

distopía
Del lat. mod. dystopia, y este del gr. δυσ- dys- ‘dis-2’ y utopia ‘utopía’.
  1. f. Representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

“Las expectativas de crecimiento han seguido deteriorándose”, afirma la Minuta y  se considera  que “para 2020 hay proyecciones de contracciones de hasta dos dígitos.

“De acuerdo con la encuesta de julio que aplica el Banco de México a especialistas, la contracción prevista para 2020 aumentó de 8.8 a 9.9%”, dijo la institución y considera que actualmente todos los pronósticos están sujetos a un alto grado de incertidumbre.

México no solamente ha entrado en una emergencia sanitaria sino también vive la peor situación económica de sus historia y podría llegar en unos meses al grado elegir entre despidos masivos de burócratas o declararse en impago, porque todo indica que Pemex seguirá perdiendo, que las grandes inversiones no llegarán y que la estrategia anticrisis de López es un suicidio económico.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se dedica a hacer campaña para 2021, y junto con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller ha pedido registrar el nombre de cada uno de ellos como una marca comercial, las calificadoras de riesgo podrían quitarle al crédito del Gobierno la calificación de grado de inversión, lo que elevaría aún más el pago de la deuda.

En los últimos cuentos de fin de semana, López ya ha evitado hablar de los dos millones de empleos que prometió crear en marzo pasado, a cambio engatusa con el dato de que en agosto ya se crearon 66 mil empleos formales, esto es, el seis por ciento de los empleos perdidos.

El riesgo país crece 2.5 veces en 21 meses

La clasificación Riesgo País que es una recomendación  de JP Morgan a los grandes inversionistas para invertir o no en un país, dice que el riesgo de invertir en México se incrementó  de dos veces y media en estos 21 meses de la cuatropía, en donde el indicador pasó de 188 a 520

En México se deben crear al menos un millón 200 mil empleos formales por año, para satisfacer la demanda creada por el crecimiento demográfico y eliminar el rezago histórico.

El sexenio de Enrique Peña Nieto se crearon cuatro millones 162 mil empleos (el 60 por ciento de lo necesario) y de estos, casi la mitad ya se perdieron durante la cuatropía.

La inseguridad avanza y por la falta de empleo en los siguientes meses aumentarán especialmente los delitos patrimoniales y otros como el secuestro y la extorsión

En los primeros 549 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se registró una víctima de homicidio doloso cada  13 minutos con 15 segundos ,4.5  por hora, y 108 por día.

En los hospitales públicos, donde en 2019 se desmontó el Seguro Popular, el porcentaje de muertes por Covid 19 es el doble que en los hospitales privados que se sumaron al control de la pandemia.