La Ciencia Hoy.

¿Y la violencia contra la mujer?

Lunes  31 de agosto de 2020  /MXPress. -Mucha polémica ha habido con respecto a la violencia de género, si ya de por si teníamos una creciente ola de feminicidios, en los últimos meses, con el transcurso de la pandemia se ha acrecentado más está crisis

Desde 2019 y lo que va del 2020 hubo un sinnúmero de marchas como la “Brillantada”, el 16 de agosto, en contra de los policías que violan a las mujeres. El 8 de marzo, día que se conmemora a la mujer, marcharon más de 80,000 mujeres, de todo el país contra los feminicidios y la violencia. La última registrada este 16 de agosto, por el feminicidio de la estudiante del IPN MaryChuy, por mencionar algunas, todas ellas, reprobando la inseguridad creciente en nuestro México.

macarmenportillo

Según nuestras estadísticas, los hechos son aterradores: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país 10 mujeres son asesinadas diariamente. De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia México (REDIM), 1 de cada 10 feminicidios se comete contra niñas y adolescentes menores de 17 años. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) demuestra que de las mujeres mayores de 15 años que quedamos vivas, el 66% hemos sufrido algún incidente de agresión física (34%), emocional (49%), económica (29%) o sexual (41.3%), y que lo hemos sufrido a manos de agresores conocidos o desconocidos, tanto en el espacio privado como en el público.

Algunas repuestas del presidente, no muy alentadores se han escuchado, como el 6 de mayo del año en curso, negó que hubiera un incremento en la violencia, se dice que le da la vuelta al tema de la violencia contra las mujeres, claro que sí, cotejando lo último, de enero a junio de 2020 se registraron 489 feminicidios en el país, que representa un aumento de 9.2% con respecto a los feminicidios registrados en 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Cuando se dijo que aumentan los feminicidios en lo que va de 2020, con respecto al 2019; AMLO dice que sus adversarios se vuelven feministas para criticarlo. ¿Cuándo un llamado de auxilio a un gobierno es un pretexto para criticarlo? Se le están dando datos, está viendo que las mujeres se unen para clamar justicia.

Las reseñas indican que en julio de 2020, se tuvo el máximo histórico de denuncias por violencia de género

Apenas el pasado 14 de julio, dijo López-Obrador, en respuesta a una periodista, que en México se protege a las mujeres como nunca y se respetan los derechos humanos. Las reseñas indican que en julio de 2020, se tuvo el máximo histórico de denuncias por violencia de género. Si México cuenta con la octava tasa de feminicidios más alta del continente, y ¿es donde se protege a las mujeres?

Estaría muy bien la realidad que ve nuestro gobernante, quien aseguró que no se ha incrementado la violencia de género durante la cuarentena por COVID-19. Esta violencia es una realidad mundial, por mencionar un ejemplo, en países como España, en abril de este año se publicó el artículo: “Medidas de contención de la violencia de género durante la pandemia de COVID-19”, donde se resumen las medidas de algunos países europeos y tan solo del continente americano mencionan a Canadá, Argentina y Chile. ¿Dónde están las aportaciones de México a nuestra seguridad durante esta crisis? Sigamos unidas en la lucha por nuestras garantías de seguridad, exijamos que esa protección de la cual se hace alarde, sea una realidad a la vista de todas las mujeres mexicanas.

Recuerden, no es cosa fácil, requiere convivencia sana, lucha por una mejor educación y cooperación de todos los mexicanos: mujeres y hombres por una vida digna en un país con seguridad.

Hasta nuestro siguiente lunes de con-ciencia.

Si tienes dudas o preguntas, puedes escribir a dracarmen.cienciahoy@gmail.com

Otros artículos de María del Carmen Portillo:

Que pandemia ayude a resurgir como nación sana y bien nutrida

Mueren ríos como el San Rodrigo ¿Y tenemos un planeta sano?

Conacyt ¿héroe o verdugo de la Ciencia?

¿Y el arca de Noé? Mito o realidad.

Un comentario en «Violencia contra la mujer,»aterradora» en México»

Los comentarios están cerrados.