Ir a la barra de herramientas
Importante

Bartlett y 41 funcionarios más tienen sueldos superiores al del presidente

La denuncia de MMCI no solamente muestra que en su mismo equipo no se hace caso lo que pide el presidente, además de que hay un enorme desorden administrativo, pues hay subsecretarios que ganan más que su jefe.

Miércoles 3 de septiembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. –Manuel Bartlett Díaz aceptó que tiene una salario superior al de presidente de la República, lo cual según Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MMCI) lo cual  viola la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los Artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El miércoles, MMCI señaló en una nota de prensas y en su propio portal que Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad, cobró en 2019 un total de dos millones 209 mil 550 pesos, un 32.9 por ciento más que el presidente.

Aunque Bartlett respondió hoy en una carta que había donado 50 mil pesos mensuales en los primeros meses de 2019 y que posteriormente ha donado el 25 por ciento de su salario, está transgrediendo la ley citada que no dice nada  respecto a que  se puede donar el exceso.

La Ley que es reglamentaria de la Constitución, señala en su artículo 6° que para determinan  la remuneración de los servidores públicos se consideran

“I. Ningún servidor público obligado por la presente ley recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

La ley señala simplemente que su salario base debe ser menor, no si este se dona o no

La ley señala simplemente que su salario base debe ser menor, no si este se dona o no, sobre todo cuando no presenta las pruebas de éstas y tampoco es válida la excusa de que la ley de la Comisión Federal autoriza contar con un régimen especial de remuneraciones, porque no puede ir en contra de un mandato constitucional.

Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad señaló que son 42 altos funcionarios del poder ejecutivo federal ganaron en 2019 más que el presidente de la República.

De ellos, 14, ganaron más que el salario establecido para el presidente en el Presupuesto de Egresos de la Federación:  un millón 663,050 pesos, y 28 más de lo que el presidente declaró (verbalmente)haber cobrado ese año: un millón 567 mil 640 pesos.

MMCI también señala que los otro 13 13 además de Bartlett son: El  comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) Leopoldo Vicente Melchi García, quien durante 2019 percibió tres millones 977 mil 557 pesos, un 139.2 por ciento que el presidente.

infografia-ganan-mas-que-el-presidente-2-1526x2048.jpg
Infografía presentada por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, dos millones 302 mil ,466 pesos, 38.4 por ciento más; la presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, María Eugenia Navarrete, percibió dos millones 266 mil 487 pesos, 36.3 por ciento más.

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez Buylla, dos millones 263 mil 603 pesos, 36.1 por ciento más mientras el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación, Francisco Luciano Concheiro dos millones 257 mil 824 pesos más.

En la lista se encuentras también el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Carlos Morán Moguel, el  secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el  subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Miguel Ángel Maciel.

Además, el superdelegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora, Jorge Luis Taddei Bringas; la  subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora Sánchez; el  subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Alberto Montoya Martín del Campo.

Y también el  subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez

El que haya subsecretarios que ganan más que el titular de su dependencia, muestra un tremendo desorden administrativo

Además del desapego a la ley, el que haya subsecretarios que ganan más que el titular de su dependencia, muestra un tremendo desorden administrativo en el gobierno de la Cuarta Transformación.

Pero además el que haya funcionarios con un mayor sueldo que su superior jerárquico, se convierte en una falta adicional que amerita la destitución del cargo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Consulte artículo de MMC

A %d blogueros les gusta esto: