Los Calderón Zavala deberán comprobar el origen de al menos de la mitadsde los fondos calificados de irregules  por el INE y podrán salir adelante en el Trife.

Sábado 5 de septiembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -El rechazo otorgar el registro para partido político a Libertad y Responsabilidad Democrática, conocido como México Libre, se derivó de que en el 8.18% de los recursos recibido no fueron debidamente identificados lo ciudadanos que los aportaron.

Ahora deberá ser el Tribual Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que determine si México libre obtiene o no el registro y hay posibilidades que así sea.

Por iguales motivos fueron rechazados los registros de Redes Sociales Progresistas que tuvo un 22.5 por ciento de ingresos no identificados y Fuerza Social por México, con el 26.6 por ciento.

El partido liderado por Margarita Zavala y Felipe Calderón, había recibido «tarjeta amarilla» desde agosto de 2019, cuando  la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtieron a México Libre que tenían recursos no identificados.

“Contrario a derecho y sin fundamento alguno, hoy el Consejo General del @INEMexico  ha negado el registro a México Libre. Queremos manifestar puntualmente que impugnaremos de inmediato esta absurda resolución”, dijo Margarita Zavala, dirigente de la agrupación México Libre en un vídeo en su cuenta de Twitter.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Felipe Calderón, otro de los dirigentes del nuevo partido, tuiteó: La razón para negarle el registro a @MexLibre_  es que se dice que el 8% de sus ingresos fueron de donantes no identificados. Eso es falso: se refieren a donativos hechos con tarjeta de crédito a través de CLIP, y de cada donante proporcionamos copia de credencial, carta y recibo”, dijo.

Este sábado ante las quejas de Zavala y Calderón, el consejero Ciro Murayama, uno de los siete votos en contra de otorgarles el registro, dijo que había preferido ir contra el dictamen de la Comisión de Fiscalización y pecar de “árbitro estricto y exigente que de laxo complaciente.

Murayama explicó que la fuerza política fue advertida por el UTF de que no podían utilizar la herramienta denominada CLIP, porque esta no traspasa los datos de los usuarios de las tarjetas bancarias.

“La propia empresa clip señala que no debe usarse para transacciones a partidos políticos. Los recursos obtenidos por esa vía no fueron validados por el @INEMexico. Así, voté por no dar el registro a México Libre que obtuvo $1 millón de pesos por clip. La propia empresa clip señala que no debe usarse para transacciones a partidos políticos”, dijo Murayama.

CLIP es un servicio de pagos que funciona mediante monitores punto de venta para procesar un pago recibido desde una tarjeta bancaria, al estar conectada su base con todos los bandos en México y que recomienda  o hacer aportaciones política por medio de ese servicio.

n el dictamen 74 del INE/UTF/10825/19  que advertía a México Libre de que esas donaciones deberían identificarse, se les dijo:

“De la revisión  la documentación presentada se localizaron aportaciones de simpatizantes en efectivo realizadas mediante tarjeta de crédito y cheque, las cuales rebasaron los 90 UMA ($7,604.10) sin embargo se omitió presentar la copia del cheque p bien el comprobante de la transferencia bancara, en las que se identifiquen  los datos de los aportantes”.

Y hace política en La Chingada

lópezchueco.jpg

En video de 13 minutos en los que no pudo ocultar su resentimiento a Felipe Calderón, el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su rancho La Chingada, en Palenque, Chiapas, dijo que celebraba que no le hubieran dado el registro y que eso era justicia divina.

 

“Que sigan luchando como lo hicimos nosotros. No hay que rendirse cuando se lucha por una causa justa y cuando se tiene la conciencia tranquila”, dijo.

López repitió su frase: “Ya cambiaron las cosas, ya son otros los tiempos” y espetó: “si no hay justicia en México que vayan al extranjero, allá a Washington, donde está la OEA, que no vaya a Nueva York porque, aunque allá está la ONU, también allá está García Luna”, dijo en tono de burla.

La Cuatrote no fue como se las pintó el Presidente.

No avaló Trife las mañaneras, si hay quejas saldrán: INE

Bartlett y 41 funcionarios más tienen sueldos superiores al del presidente

20 millones de mayores de 15 años  sin empleo, desprende ENOE del Inegi.